• El paro registrado cae un 0,4 % en el mes de julio y un 4,8 % en comparación con el mismo mes de 2023
  • La afiliación a la Seguridad Social suma 51 meses de crecimiento ininterrumpido
  • El turismo, motor de empleo para comunidades autónomas como Canarias, donde la afiliación en hostelería ha crecido un 5 % en el último año

El mes de julio terminó en España con 2.550.237 personas en situación de desempleo. Este dato publicado hoy por el Ministerio de Trabajo refleja un descenso del paro registrado con respecto a junio del 0,4 % (10.830 personas menos). La comparativa en términos interanuales se sitúa en -4,8 % (127.637 personas menos).

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, al cierre de julio, según el dato medio desestacionalizado, había 21.168.490 personas en situación de alta laboral. Este registro supone un aumento de 1.336 afiliados con respecto a junio y de 485.580 en comparación con el año anterior. Con el mes de julio se completan 51 meses de crecimiento ininterrumpido de la afiliación.

El carácter estacional del mercado laboral español, consecuencia de la actividad turística, ha reflejado, habitualmente, un cambio de tendencia a partir del mes de julio. Con la campaña de verano ya a pleno rendimiento en este sector, el empleo tiende a estabilizarse tras completar unos meses de actividad más intensa. Por lo tanto, es un momento propicio para evaluar cómo se ha comportado el empleo en los doce meses precedentes.

Un periodo que ha estado marcado por unas cifras de récord en el ámbito del turismo. De hecho, según los datos de la estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2023 fue el año de toda la serie histórica en el que se recibieron más turistas (85,2 millones).

Y, tal y como refleja esta misma estadística, 2024 sigue en tendencia ascendente. Los datos más recientes disponibles, correspondientes al mes de mayo, muestran que, en lo que va de año, España ha recibido a 33,2 millones de turistas, frente a los 29,2 que recibió en el mismo periodo de 2023. Las comunidades autónomas que han acogido más turistas a lo largo de los cinco primeros meses de 2024 son Cataluña (7 millones), Canarias (6,5 millones), Andalucía (4,9 millones), Comunidad Valenciana (4,2 millones), Baleares (4 millones) y la Comunidad de Madrid (3,6 millones).

Fuente: Frontur (INE)

Y, pese a que son muchos los factores que intervienen en el devenir del empleo, el reparto desigual de los turistas repercute de manera relevante en la evolución del mercado de trabajo en las diferentes comunidades autónomas. Un hecho que se hace especialmente notable en un momento álgido para el turismo como el actual.

La hostelería impulsa la afiliación a la Seguridad Social en Canarias, Madrid o la Comunidad Valenciana 

Si se analiza la variación interanual de los principales indicadores de empleo se puede ver cómo estos territorios tan vinculados al turismo han empujado el crecimiento en los últimos meses. Por ejemplo, Andalucía, Baleares y Canarias se posicionan entre las comunidades autónomas en las que más ha bajado el paro en un año. Concretamente, con variaciones interanuales del -7,9 %, del -6,1 % y del -5,2 % respectivamente. Andalucía es, de hecho, la comunidad en la que más baja el paro en comparación con julio de 2023. Y, por encima de Baleares y Canarias solo se posicionan Galicia (-7,4 %), Murcia (-6,7 %) y Extremadura (-6,6 %).

Sin embargo, en el extremo opuesto a estos territorios que más han contribuido al descenso del paro registrado en España hay otras comunidades autónomas en las que, con respecto a hace un año, casi no ha habido cambios o, incluso, se han producido ligeros incrementos. Es el caso del País Vasco y Navarra, donde hay un 1,8 % y un 0,7 % más de personas en situación de desempleo que en el mismo mes de 2023.

Variación interanual del paro registrado por comunidades autónomas

Fuente: SEPE

Cuando en lugar del paro se observa la afiliación, el liderazgo de estas comunidades se aprecia de manera más clara. Cuatro de las seis comunidades que, según los datos del INE, reciben más turistas se posicionan como aquellas en las que más ha crecido la afiliación en el último año (dato medio no desestacionalizado).

Estas comunidades son Madrid (+3,6 %), Canarias (+3,5 %), Baleares (+ 3 %) y Comunidad Valenciana (+2,6 %). Además, todas ellas han crecido más que el conjunto del país, donde la variación interanual se sitúa en el +2,4 %.

Variación interanual de la afiliación a la seguridad social por comunidades autónomas (dato medio no desestacionalizado)

Fuente: Seguridad Social

Si se analiza con algo más de detalle la afiliación media no desestacionalizada por comunidades autónomas, cinco de las seis principales comunidades receptoras de turistas lideran el ranking de aquellas en las que más ha crecido la afiliación media en hostelería (dato medio no desestacionalizado).

Así, en Canarias hay ahora un 5 % de personas más en situación de alta laboral vinculadas a la hostelería. Una cifra que se sitúa un punto porcentual por encima de Madrid (+4 %). Tras estas se ubican Andalucía (+3,3 %), Comunidad Valenciana (+3,3 %) y Baleares (+3,1 %). Algo más abajo se queda la variación de la afiliación en hostelería en Cataluña, con un incremento del 2,2 %, algo inferior al del conjunto del país (+2,9 %).

Variación interanual de la afiliación a la seguridad social en hostelería por comunidades autónomas (dato medio no desestacionalizado)

Fuente: Seguridad Social

 

Nota de Prensa