• El paro registrado (2,6 millones de desempleados) cae un 1,8 % con respecto al mes pasado y un 4,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior
  • Actualmente hay 21.167.154 personas afiliadas a la Seguridad Social en España
  • La hostelería también bate su récord de afiliación con 1.949.270 personas, según el dato medio no desestacionalizado

El paro registrado al cierre de junio se ha situado en España en 2.561.067 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. En comparación con el mes de mayo, el paro ha caído en 46.783 personas (-1,8 %). En términos interanuales la variación es del -4,8 % (-127.775).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, según el dato medio desestacionalizado facilitado hoy, actualmente hay 21.167.154 personas en situación de alta laboral. Esto supone un incremento de 31.311 personas en comparación con el mes pasado y un aumento del 2,5 % (512.955 personas más) con respecto a junio de 2023.

Estos datos de afiliación, igual que los que se vienen registrando durante los últimos meses, reflejan el buen momento que vive el empleo en nuestro país. De hecho, en toda la serie, la afiliación a la Seguridad Social nunca había sido tan alta como ahora.

 

Once años de crecimiento solo interrumpidos por la pandemia

Si se observa este histórico de la afiliación media desestacionalizada se puede apreciar una tendencia muy clara a lo largo del tiempo. Tras llegar a su punto más bajo justo hace once años, en junio de 2013, como consecuencia de la crisis, la afiliación comenzó progresivamente a repuntar.

De esta manera, si en junio de 2013 había 16.250.505 personas afiliadas, cuatro años después esta cifra se había incrementado en casi dos millones. Y, si se compara con junio de 2019, el incremento es de algo más de tres millones.

No obstante, estos datos, pese a estar cerca, no llegaron a alcanzar el mejor registro hasta la fecha, que correspondía a febrero de 2008, con 19.436.524 personas en situación de alta laboral. El dato más próximo a este correspondía justo al último mes previo a la pandemia: en febrero de 2020 había 19.410.824 personas afiliadas.

Con la llegada de la covid, la afiliación se desplomó casi en un millón de personas en apenas tres meses. Pero, una vez que se empezó a controlar la situación sanitaria, con la progresiva vuelta a la normalidad, la afiliación volvió a la senda del crecimiento. Con ello, en agosto de 2021 se sobrepasó por primera vez el récord de 2008 y en abril de 2022 se superó por primera vez la barrera de los 20 millones de afiliados.

Y este 2024, concretamente en marzo, se alcanzó por primera vez la cifra de 21 millones de personas en situación de alta laboral. Una cifra que ha continuado creciendo hasta los 21.167.154 de este mes de junio.

Fuente: Seguridad Social

Esta fortaleza del mercado de trabajo está alineada con el buen comportamiento de la economía española en los últimos meses. De hecho, recientemente el INE ha revisado al alza el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año con respecto al último de 2023 para situarlo en el 0,8 %, una décima más que el 0,7 % adelantado en marzo y el 0,4 % vaticinado por el Banco de España al comienzo del año.

Asimismo, el pasado mes de mayo también la Comisión Europea incrementó sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,1 %, frente al 1,7 % que había previsto inicialmente. Y no es el único organismo que, desde que empezó 2024, ha ajustado al alza sus estimaciones. Por ejemplo, al inicio de junio, el Fondo Monetario Internacional incrementó su previsión de crecimiento para nuestro país hasta el 2,4 %.

Entre los diferentes factores que explican esta buena marcha de la economía nacional, que crecerá en 2024 más de lo que lo hará la eurozona, se encuentran el empleo y el empuje del turismo. En 2023, según la Estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España batió su récord de recepción de turistas internacionales, acogiendo a más de 85 millones.

Además, observando los datos acumulados de lo que llevamos de año, la previsión es que este récord se vuelva a superar. Según los datos acumulados hasta abril (último dato disponible), en lo que va de año la recepción de turistas internacionales ha aumentado un 8 %: para ese mes en 2023 habían visitado España 20,9 millones de turistas, frente a los 24 millones acumulados hasta abril de 2024.

En este sentido, el sector de la hostelería —que, según la clasificación del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), agrupa a los profesionales de servicios de comidas y bebidas y servicios de alojamiento— también está batiendo actualmente su récord de afiliación, con 1.949.270 personas en situación de alta laboral (dato no desestacionalizado).

 

Nota de Prensa