una persona con escudo

¿Qué información compartir con una empresa en un proceso de selección?

A la hora de aplicar a una oferta de empleo, también tienes derecho a proteger tu privacidad.

Cuando se abre un proceso de selección, la parte empleadora lanza una oferta laboral con una serie de demandas técnicas, experienciales o formativas que exige como requisitos fundamentales para cubrir una vacante específica.

Tú, como candidato/a, debes tratar de facilitarles toda esta información de la manera más atractiva posible. Incluyendo, por qué no, información adicional que consideres importante y que aporte valor a tu candidatura para el puesto: habilidades, proyectos específicos u otros datos de interés.

Si recibes algún requerimiento de alguna empresa solicitándote datos “sensibles” relacionados con tu información personal o bancaria, infórmanos de inmediato. Puede que estés siendo víctima de phishing o que, en el caso de que la oferta sea veraz, la empresa en cuestión esté incurriendo en un delito contra el artículo 16 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden de lo social:

Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen -incluido el racial o étnico-, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado”.


¿Qué información no puede faltar en tu currículum?

Recomendamos que al menos indiques el nombre, los apellidos y una forma de contacto: email, teléfono o ambos. Lo que prefieras. La valoración del candidato o candidata por parte de la empresa se debe basar, únicamente, en las aptitudes y actitudes, tal y como debe ser.


¿Qué info no es necesario que incluyas?

En España, no tienes ninguna obligación de incluir información de índole personal o bancaria para presentar tu candidatura a un puesto de trabajo. Cualquier oferta o comunicación que recibas pidiéndote datos de este tipo, considérala sospechosa.


Cuida tu privacidad y ¡a por tu próximo empleo!