una persona con escudo

¿Qué es el phishing?
Detecta y evita la suplantación de identidad

El phishing o suplantación de identidad es una práctica muy común que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos privados y confidenciales de los usuarios, especialmente contraseñas e información relevante que les permita acceder a sus datos y cuentas bancarias.

En el phishing, los ciberdelincuentes contactan con el usuario - normalmente vía email o sms - haciéndose pasar por una entidad de confianza, en este caso, pueden hacerse pasar por nosotros. Su objetivo principal es engañar y tratar de que lleves a cabo una serie de acciones que les den la información necesaria para apropiarse de tu dinero o incluso de tu identidad.

Desde InfoJobs, te hemos preparado una serie de consejos para que estés alerta y sepas qué hacer si sospechas que puedes estar siendo víctima de un intento de phishing:

  1. Comprueba siempre la dirección de origen de los mensajes. Recuerda que desde InfoJobs jamás te vamos a enviar un email desde una cuenta de correo que no sea del dominio @infojobs.net. Tampoco vamos a contactarte nunca ni a través de sms ni por teléfono.
  2. No hagas caso a mensajes de terceros en nuestro nombre. Nunca te pediremos que envíes tu currículum por email u otras vías externas a InfoJobs o que facilites tus datos de acceso en webs ajenas a nuestra empresa.
  3. Presta atención a la gramática. Los textos de carácter fraudulento suelen estar escritos en inglés o en un castellano poco profesional y utilizan mensajes muy genéricos. Si no te suena a InfoJobs no hagas caso y ponte siempre en contacto con nosotros para confirmar la veracidad del mensaje.
  4. No te fíes de las apariencias y usa el sentido común. Aunque recibas un correo o mensaje que imite nuestra imagen, préstale atención al contenido. Recuerda que cualquier solicitud que tenga que ver con compartir cualquier tipo de información personal o bancaria, no es de fiar. Nosotros nunca te vamos a pedir ningún dato de este tipo y tú nunca debes compartirlo.
  5. Lo más importante: ante la duda, no hagas nada. No cliques enlaces sospechosos y no abras correos de remitentes que no te sean familiares. Para comprobar la dirección de destino de cualquier enlace que recibas, pasa primero tu cursor por encima y verás la dirección real a la que llegarías al clicar. Si sientes que puedes estar siendo víctima de phishing, avísanos y no hagas caso a los mensajes.