- El paro registrado crece un 0,9 % con respecto al mes de julio. En términos interanuales la cifra de agosto es un 4,8 % más baja
- La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en las 21.198.679 personas, según el dato medio desestacionalizado
- Educación es la actividad económica en la que más crece la afiliación media no desestacionalizada en términos interanuales (+13,5 %)
El paro registrado en España al cierre de agosto es de 2.572.121 personas. Este dato, que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, muestra un aumento del 0,9 % con respecto al mes de julio (21.884 personas más). Por lo que se refiere a la variación interanual, actualmente hay 130.579 personas menos en situación de desempleo (-4,8 %).
Hoy también se han conocido los datos de afiliación a la Seguridad Social. Según el dato medio desestacionalizado, al cierre de agosto había 21.198.679 personas en situación de alta laboral. Con respecto al pasado mes de julio se ha producido un aumento de 30.189 personas.En relación a hace un año esta subida es de 480.516 personas.
Hay muchos factores que intervienen en la progresión de los indicadores de empleo. Como es el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo o el fuerte peso del sector servicios derivado, en parte, de esta estacionalidad. De hecho, siete de cada diez personas desempleadas en España están vinculadas al sector servicios.
Asimismo, la evolución del empleo en este sector es la que marca la evolución del paro en términos generales. Según los datos publicados hoy, el paro en servicios se sitúa en las 1.844.654 personas actualmente. Esta cifra es un 4,3 % más baja que la de hace un año.
Los sectores que más crecen
Si buscamos una fotografía más detallada sobre la evolución del empleo en función de los sectores o actividades económicas, se puede observar la afiliación a las diferentes categorías del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Los datos facilitados por la Seguridad Social hoy muestran que la actividad económica con más personas en situación de alta laboral es el comercio al por menor, donde actualmente hay 1.995.969 personas afiliadas (dato medio no desestacionalizado).
Asimismo, entre las 20 actividades con mayor afiliación en España también se encuentran las dos que conforman el grueso del empleo vinculado a la hostelería y el turismo: los servicios de comidas y bebidas, que se sitúa en segunda posición con 1.478.934 afiliados, y los servicios de alojamiento, con 485.723.
Este tipo de actividades tan relacionadas con la actividad turística afrontan ahora, como ocurre cada año, una época de tendencia a la moderación, tras unos meses de actividad frenética. No obstante, al cierre de agosto, los servicios de comidas y bebidas presentan un crecimiento interanual del 2,7 % y los servicios de alojamiento del 4,3 %.
Pero, por delante de ellas, hay otras actividades que presentan un crecimiento de la afiliación más acentuado. Destaca por ejemplo la educación, con una subida del 13,5 %. También están presentes actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento, cuyos niveles de actividad, previsiblemente, aumentarán todavía más de cara al final del año, de la mano de las campañas de Black Friday y Navidad. De momento, al cierre de agosto, el crecimiento interanual se sitúa en el 7,7 %.
Asimismo, sectores con un claro componente tecnológico, como es el de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, también están creciendo por encima de la media (+5,8 %). Un dato que refleja la creciente relevancia de este tipo de trabajo en nuestro país.
Con todo ello, el mercado de trabajo se mantiene estable en cifras positivas. Las variaciones interanuales del paro y de la afiliación muestran cómo el empleo se mantiene en una tendencia creciente, con algunos sectores despuntando especialmente, más allá de aquellos con un componente estacional.
Desde que comenzó el año, la variación interanual del paro registrado se ha mantenido en valores muy similares todos los meses. Generalmente, moviéndose en torno al -4,8 %. Esta variación, en el caso de la afiliación, también ha sufrido cambios muy ligeros en lo que va de año, oscilando todos los meses en un crecimiento entre el 2,3 % y el 2,7 %.
Así que lo previsible es que en la recta final del año se mantenga la estabilidad de estos ocho primeros meses, eso sí, con el habitual retroceso de los empleos vinculados al turismo y, también, con el empuje de actividades vinculadas al comercio, el transporte y la logística de cara a la campaña de Navidad.