• La tasa de paro en España se ha situado en el 11,2 % al cierre del tercer trimestre (desciende en 1.200 personas y se sitúa en 2.754.100)
  • El sector del transporte y almacenamiento alcanza máximos históricos de ocupación, aunque su crecimiento se ha ralentizado en el último año
  • Pese a esto, en comparación con hace diez años hay 388.000 personas más trabajando en esta rama de actividad (+45 %)
 

España ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con 2.754.100 personas en situación de desempleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el segundo trimestre del año, el desempleo se mantiene prácticamente igual, con un ligero descenso de 1.200 personas (un 0,04 % menos). Por lo que se refiere a la variación interanual, el paro ha descendido un 4,9 %. Es decir, hay 140.400 personas desempleadas menos que hace un año. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 11,2 %, un registro casi idéntico al del trimestre anterior (11,3 %).

En cuanto a la ocupación, la EPA muestra que actualmente hay 21.823.000 personas ocupadas. Este dato refleja un crecimiento del 0,6 % con respecto al segundo trimestre del año (138.300 personas más) y del 1,8 % en el último año (376.500 personas más). Además, la ocupación se encuentra en el punto más elevado de toda la serie histórica.

Asimismo, el mercado de trabajo español sigue ensanchándose: esta encuesta señala que en España la población activa está formada por 24.577.100 personas, siendo también la cifra más alta de la serie.

Más allá de estos indicadores generales, la EPA permite hacer una radiografía detallada del empleo en España y cómo la estacionalidad de ciertas ramas de actividad incide en el mercado. Uno de los sectores que, en los últimos años, con el auge del comercio electrónico, ha cobrado mucha relevancia es el del transporte y almacenamiento, que se aproxima ahora a sus meses de mayor actividad. El tercer trimestre es una época de movimiento a nivel de contrataciones en este sector para preparar los meses de noviembre y diciembre en los que se concentra el mayor consumo comercial del año.

El sector del transporte y almacenamiento ralentiza su crecimiento

La cifra de ocupación en esta rama de actividad se encuentra en valores máximos. Los 1.250.000 ocupados que hay actualmente, son un 2,8 % más que en el mismo periodo del año pasado. Y, si se echa la vista a 2014, se puede apreciar cómo la ocupación ha aumentado en 388.000 personas en la última década. En términos relativos esta variación supone un crecimiento del 45 %.

Fuente: EPA

Este incremento en la última década está muy alineado con el auge del comercio electrónico, que también acumula años de crecimiento ininterrumpido. Así, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2023 se superaron por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación en un solo trimestre.

Un hito que se logró, por primera vez, durante el segundo trimestre (20.492 M€) y que se mantuvo durante los trimestres siguientes hasta alcanzar la cifra récord de 22.707 millones de euros facturados durante los últimos tres meses de 2023. En total, la facturación del comercio electrónico en España superó los 84.000 millones de euros durante el pasado año, lo que representa una subida del 16 % en tan solo un año.

Fuente: CNMC

Volviendo al empleo en este sector, si bien es cierto que se encuentra en máximos históricos y sigue avanzando con una variación interanual positiva, a lo largo de 2024 ha moderado su crecimiento. Por ejemplo, este indicador actualmente se encuentra en el 2,8 %. Sin embargo, justo hace un año este sector crecía al 9,7 % en comparación con 2022, una cifra siete puntos porcentuales más alta que la actual.

Del mismo modo, se puede apreciar que, si en los últimos años el empleo en transporte y almacenamiento crecía más de lo que lo hacía la ocupación en términos generales, en el último año esta tendencia ha cambiado y ahora presentan incrementos similares: mientras que el conjunto de la población ocupada ha crecido este trimestre un 1,8 % en comparación con el pasado año, el de aquellas personas que forman parte esta rama de actividad ha aumentado un 2,8 %, solamente un punto por encima del total. Sin embargo, la diferencia entre una y otra durante este mismo periodo de 2023 era de seis puntos porcentuales.

Fuente: EPA

Una característica clave de este sector, vinculada con ese componente cíclico, es que sigue estando sujeto a una temporalidad considerable en lo referente a las contrataciones, incluso después de la entrada en vigor de la reforma laboral. De hecho, si se observan los datos de personas asalariadas en este sector con un contrato inferior a seis meses, este trimestre se ha producido el registro más alto desde 2019: más de la mitad de las personas (53 %) se encuentran en esta situación.

La temporalidad en este sector se hace aún más evidente cuando se compara con el conjunto de la población ocupada asalariada. En ese caso, solamente son un 34 % los que afirman tener un contrato con una duración por debajo de los seis meses.

Fuente: EPA

Para Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, “esta ralentización del crecimiento se puede explicar, aparte de por los cambios de tendencia en la contratación derivados de la reforma laboral, por la dinámica del propio sector, que ha presentado un crecimiento excepcionalmente alto en los últimos años como consecuencia del despegue del e-commerce. Por ello, es posible que ahora esté entrando en una fase de madurez, con una base de puestos de trabajo más sólida que tiende a estabilizarse. No obstante, se trata de un sector muy relevante que en los últimos años se ha convertido en un motor de empleo y en InfoJobs también hemos sido testigos de este crecimiento”.

De hecho, los datos de la plataforma referente en la búsqueda de empleo en España muestran que, actualmente, el sector de compras, logística y almacén se ha asentado entre el grupo de los que aglutinan un mayor volumen de vacantes. En lo que va de año se han publicado casi 200.000 vacantes para este sector (un 7 % más que a estas alturas de 2023) y es el segundo con una mayor oferta de empleo, solamente por detrás de comercial y ventas.

 

Comunicado