• Más de la mitad de la población activa afirma que no existe igualdad de sexos en los puestos directivos.
• Atención al cliente es la única área dirigida en mayor medida por mujeres mientras que IT (13%) y dirección general (18%) son las áreas con menor peso de mujeres directivas.
• Los principales motivos de la ausencia de mujeres en puestos directivos son la falta de medidas de conciliación (26%) y que sean los hombres quiénes designan estos puestos (25%).
InfoJobs, referente en el mercado laboral, ha llevado a cabo un análisis sobre la paridad de género en los puestos directivos en el mercado laboral en España que revela que, tan sólo un 36% de estos puestos son ocupados por mujeres. Asimismo, el 52% de la población activa española percibe que no existe igualdad de sexos en los cargos de dirección.
La encuesta, realizada a una muestra de la población activa española de 3.000 personas, también pone de manifiesto que la integración de la mujer en la directiva no es igual en todos los sectores de actividad, ni divisiones de las compañías. De este modo, Atención al cliente es el único departamento en el existe una mayoría de mujeres (60%) ocupando el puesto de dirección, le sigue Recursos humanos que cuenta con un 50% de mujeres que dirigen este departamento. Por contra, IT (13%) y Dirección General (18%) son las áreas con menor presencia de dirigentes femeninas.
La directora general de InfoJobs, Dominique Cerri manifiesta que “hay un gran número de mujeres preparadas para asumir cargos de responsabilidad pero, pese a que en los últimos años ha ido creciendo la proporción de mujeres en puestos directivos, aún hay una mayor presencia masculina en los comités de dirección de las compañías”. También añade que “debe ser un compromiso de las empresas aplicar horarios flexibles e implementar políticas y medidas de conciliación que permitan compaginar el trabajo con la vida familiar”.
Principales motivos de la falta de mujeres en puestos directivos
Precisamente en la descripción de los motivos que generan esta desigualdad entre hombres y mujeres, el 26% de la población activa apunta la falta de medidas de conciliación como la principal barrera, mientras que el 25% apela a que quien toma la decisión sobre quien ocupa estos  puestos son hombres. Asimismo, el 24%  de los encuestados señala a la herencia histórica como la causante de esas diferencias, es decir, a que tradicionalmente son puestos ocupados por hombres.
En relación con la falta de medidas de conciliación laboral, se observa como bajas o excedencias relativas al cuidado de un familiar suponen un freno en la carrera laboral, especialmente para la mujer. Entre los que manifiestan haber cogido una baja o excedencia relacionada con el cuidado de un familiar o la maternidad/paternidad, 3 de cada 10 consideran que esta ha supuesto un freno en su carrera profesional.
Si vemos este mismo dato separado por sexos, el porcentaje de mujeres que realizan esta afirmación asciende al 39% mientras que en el caso de los hombres tan solo un 19% reconocen haber visto afectada su carrera profesional por haber cogido una baja o excedencia. También cabe puntualizar que un 41% del total de las mujeres afirma haber realizado un parón en su carrera, sobre todo debido a la baja de maternidad, mientras que solo el 26% de los hombres ha solicitado una baja o excedencia.
 
Nota de prensa