• En concreto, las ofertas publicadas para analista y arquitecto/a de ciberseguridad han aumentado en un 22% y 25%, respectivamente, en solo un año*
  • Técnico/a de seguridad de TIC es el profesional más demandado en la plataforma de InfoJobs

En la era actual, la importancia de contar con tecnologías y sistemas de protección está a la orden del día. Recientemente, se ha podido ver con la caída de Microsoft a nivel mundial provocada por un fallo en la actualización de un antivirus de la compañía de ciberseguridad CrowdStrike, que ha puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y, con ello, ha dado lugar a una preocupación global que atañe directa e indirectamente al mundo de la conectividad.

En definitiva, la ciberseguridad se ha convertido en un asunto de vital importancia para todos los sectores, y es uno de los ejes estratégicos para contribuir a la transformación digital de la UE, como señala el informe del Eurobarómetro Década Digital 2024 que también incide en la necesidad de que las empresas adopten tecnologías clave como la inteligencia artificial. En este sentido, el último informe de InfoJobs sobre Transformación Digital muestra que son cada vez más las compañías que usan herramientas de IA, y las consideran especialmente óptimas para tareas de ciberseguridad, valorándolas con un 7,4 sobre 10.

En lo que respecta al mundo laboral, la ciberseguridad es una de las áreas con mayor previsión de crecimiento (el Foro Económico Mundial pronostica que la encriptación y la seguridad cibernética contribuirán a generar empleo en los próximos años), aunque en nuestro país uno de los principales retos es la falta de profesionales especializados, de ahí que crear una base de talento de expertos en ciberseguridad sea uno de los ejes de España Digital 2026.

Ante este contexto, InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, a través de la herramienta Job Market Insights* (JMI) ha analizado el comportamiento de los puestos vinculados a la ciberseguridad. Los datos que maneja indican que las ofertas laborales en este ámbito para puestos específicos como analista y arquitecto/a de ciberseguridad continúan al alza en España, aumentando las vacantes en un 22% y 25%, respectivamente, en solo un año (variación 2022-2023). También han aumentado las ofertas para técnico/a en ciberseguridad, con un +8%. Por el contrario, se detecta una ligera ralentización, en contraste con los fuertes crecimientos de los años anteriores, en puestos como ingeniero/a de seguridad (-27%) o cloud security engineer (-2%).

Los datos extraídos por Job Market Insights ofrecen un panorama detallado del mercado laboral. Sin duda, el tecnológico es un sector en el que se hace patente la falta de profesionales; pero en un mundo cada vez más digitalizado, los expertos en ciberseguridad se vuelven gradualmente más necesarios. Por ello, es vital invertir en formación, y que esta venga acompañada de una orientación adecuada”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien añade: “la ciberseguridad brinda muy buenas salidas profesionales, cuenta con un bajo nivel de competencia y ofrece altos salarios”.

Técnico/a de seguridad de TIC, el profesional más demandado en ciberseguridad

Dentro de los profesionales más demandados en ciberseguridad (en la categoría de informática y telecomunicaciones) la plataforma de InfoJobs, aparecen en el Top 5: técnico/a de seguridad de TIC, consultor/a de seguridad de TIC, asesor/a de seguridad, administrador/a de seguridad de TIC y director/a de seguridad.

El empleo en ciberseguridad: salario monetario y emocional competitivo

En cuanto a la remuneración, los profesionales dentro del sector TIC (y ciberseguridad) cuentan con un salario monetario y emocional competitivo y, además, los puestos del sector tecnológico  son los que tienen un nivel más alto de soft skills, según el análisis de InfoJobs. Es el caso del puesto de analista de ciberseguridad: los profesionales con poca experiencia o con Ciclo Formativo de Grado Medio pueden obtener salarios que oscilan entre los 25.000 y los 35.000 euros. Para aquellos perfiles más experimentados y/o con estudios superiores (Ciclo Formativo de Grado Superior, Ingeniería Técnica y Superior), el rango salarial se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.

Más allá del salario monetario, las ofertas para estos profesionales incluyen condiciones laborales atractivas y brindan –en la mayoría de los casos– contratación indefinida, formación continua, plan de desarrollo, flexibilidad horaria, opción de teletrabajo, retribución flexible, plan de igualdad y código ético.

Las empresas buscan profesionales con una combinación perfecta de hard y soft skills

Para estas vacantes, las empresas buscan candidatos que tengan una combinación perfecta de hard y soft skills. Entre las competencias técnicas más demandadas, aparece el nivel alto de inglés, la capacidad de gestionar procesos y proyectos, criptografía, computación en la nube, la utilización de herramientas y tecnologías de seguridad, el conocimiento de sistemas operativos específicos o certificaciones en seguridad y gobernanza, entre otras.

Asimismo, se requieren habilidades blandas como la orientación a objetivos, el pensamiento crítico, la atención al detalle, el trabajo en equipo, el foco en la calidad, la responsabilidad, la motivación o la autonomía.

*Fuente: Job Market Insights, herramienta de inteligencia de mercado que ofrece una visión 360º del mercado laboral. A través del uso de big data permite comparar de forma eficaz datos del mercado, analizar las tendencias del mismo, y obtener información sobre el comportamiento de sus principales actores para brindar una visión precisa y completa del ámbito del empleo. Jobs Market Insights forma parte de Adevinta, el grupo de clasificados online líder en el mundo.