• La selección de personal (53%) y el desarrollo profesional de los empleados (29%) son los usos por excelencia de las herramientas digitales en los RR. HH.
  • Su uso se concentra en las compañías de mayor tamaño (88%), frente al 59% de las microempresas
  • Un 24% de las empresas españolas utiliza herramientas de IA (uso declarado), porcentaje que se incrementa hasta el 43% si se tienen en cuenta aquellas que prevén implementarlo en menos de un año; el uso sugerido (real) alcanza el 47%

En un mercado laboral cada vez más dinámico, que requiere de cambios y adaptaciones constantes, la transformación digital se ha convertido en una prioridad esencial para las empresas que buscan mantener su competitividad y relevancia. Sin embargo, según el Índice de Intensidad Digital de Eurostat, uno de los indicadores clave que establece la Unión Europea en materia de transformación digital, la mitad de las empresas españolas cuenta con un nivel básico de intensidad digital (datos de 2023), mientras que las que disponen de un nivel avanzado apenas se acercan al 6%. La transición digital de las compañías parece estancada y los canales presenciales permanecen a la cabeza como los más usados, sobre todo para las del sector primario, secundario y terciario; y las micro y pequeñas empresas. Este hecho se extrae del último Informe sobre transformación digital que ha realizado InfoJobs, coincidiendo con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (que se celebra el próximo 27 de junio).

En materia de Recursos Humanos, el informe de la plataforma de empleo líder, realizado a decisores de la contratación para conocer el impacto de la digitalización en las compañías, constata que un 65% de las empresas utiliza herramientas digitales en las funciones de RR. HH. (People Analytics), mientras que 1 de cada 3 no las emplea. El uso por excelencia es la selección de personal (53%). Le sigue el desarrollo profesional de los empleados (29%), el análisis de su rendimiento (23%), y la implementación de medidas personalizadas (22%).

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La transformación digital es una gran oportunidad para el futuro del empleo y para las empresas, en aspectos como la automatización o la agilidad en los procesos de contratación. Tras la pandemia la digitalización experimentó una gran mejora, pero aún queda recorrido para avanzar dentro de las compañías, y se hace necesario apostar por tecnologías innovadoras y disponer de perfiles digitales expertos en la materia”.

Por tamaño de las empresas, los resultados de la encuesta indican que el uso de estas herramientas se concentra en las grandes: el 88% de ellas declara utilizarlas. Por lo tanto, el camino por recorrer para su total digitalización es mucho menor que el de las compañías de menor tamaño. Así, solo el 59% de las microempresas hace uso de herramientas digitales para funciones de RR.HH. No obstante, la selección de personal es la acción que más se lleva a cabo independientemente del tamaño de la empresa, seguida de lejos por el desarrollo profesional de los empleados. Además, identificar patrones de comportamiento prevalece entre las empresas medianas, es decir, aquellas con más de 50 empleados y menos de 250, al ser una de las acciones que más se desarrolla con herramientas digitales.

Un 24% de las empresas españolas utiliza herramientas de IA

Si comparamos los resultados con el anterior Informe sobre transformación digital realizado por InfoJobs, en 2024 ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales el número de empresas que utiliza la IA para gestiones de RR. HH, hasta situarse en el 8%. Este año, la plataforma ha querido preguntar, no solo por el uso de IA en esta área, sino también para otras tareas no relacionadas con los Recursos Humanos. Esta opción recibe un 19% de las menciones, de modo que, sumando ambas posibilidades, aproximadamente 1 de cada 4 empresas utiliza alguna herramienta de IA. Si se contabilizan también las que tienen pensado incorporarlas en menos de 12 meses, el porcentaje asciende hasta el 43%. Sin embargo, todavía hay un 60% de empresas que no las usa.

Este 24% de uso declarado aumenta en 23 puntos porcentuales hasta el 47% cuando se pregunta a las empresas por uso sugerido (uso real). En este sentido, la traducción automática es la herramienta más usada, con el 34% de las menciones. A esta le siguen chatbots (24%), y asistentes de voz (14%), mientras que el uso del resto de herramientas de IA es más residual.

Por tamaño de empresa existen bastantes diferencias en cuanto al uso que se hace de la inteligencia artificial. Las microempresas son las que más la utilizan para tareas no relacionadas con RR. HH. (22%), mientras que las empresas más grandes destacan por usar en mayor medida la IA para estos fines (13%). Por otro lado, 1 de cada 4 compañías medianas tiene pensado hacer uso de la herramienta en menos de un año, y el 66% de las empresas pequeñas todavía no usa herramientas de IA. Por sector de actividad, las empresas del cuaternario y el quinario están a la cabeza en el uso de la IA, tanto para tareas relacionadas con RR. HH. (12%) como para cualquier otra (28%).

El uso de la IA en RR. HH: la búsqueda de candidatos y la planificación de entrevistas

Las empresas que usan la inteligencia artificial en los procesos de selección lo hacen sobre todo para la búsqueda de candidatos (38%, y 32% tiene previsto utilizar) y para la planificación de entrevistas (38%, y 26% en previsión). Sin embargo, destaca especialmente el gap existente entre utilización actual y la previsión en el match o coincidencia del candidato con las funciones del puesto. El 29% lo utiliza, mientras que tan solo el 16% espera hacerlo en el futuro.

Fruto de tratar directamente con la inteligencia artificial en tareas de RR. HH, las empresas tienen más conocimiento sobre las ventajas y los inconvenientes que pueden aportar. En definitiva, un 94% de las empresas que usan IA para las funciones de Recursos Humanos menciona alguna ventaja (vs. el 37% de las empresas no usuarias), mientras que un 86% de las empresas que hacen uso comenta alguna desventaja (vs. 47% de las empresas no usuarias).

Entre las ventajas, las empresas comentan la agilidad en los procesos de selección (35%), el aumento de la posibilidad de ajuste entre candidato y organización (23%), y la posibilidad de predecir y segmentar al candidato (21%). En relación con las desventajas, mencionan que los algoritmos no pueden sustituir la empatía y la intuición humanas (37%), que no hay suficiente personal formado (25%), y que el coste de implantación es elevado y requiere de gran inversión (19%).

Las empresas pierden confianza en el uso de la IA como medio para garantizar una contratación inclusiva y diversa

Preguntadas por el impacto de esta nueva tecnología en la desigualdad y discriminación por género, 1 de cada 4 empresas apunta que podría reducirla, lo que supone 7 puntos porcentuales menos que en 2023. Por lo tanto, este año son más las compañías que no creen que la inteligencia artificial tenga algún tipo de impacto en la reducción de desigualdades y discriminaciones a la hora de contratar. Un 37% de las empresas sigue sin tener claro el papel –positivo o negativo– que puede jugar la IA en la contratación.

La ciberseguridad, percibida como la función más útil de la IA por las empresas

En cuanto a la valoración de la utilidad de las herramientas de IA, la ciberseguridad recibe un 7,4 sobre 10. Las empresas también creen que la inteligencia artificial es muy óptima para tareas relacionadas con el marketing (con el 7,1), los procesos de gestión (con el 6,9) o las finanzas (6,8). Para los procesos de selección y la captación de talento, las compañías son menos positivas en cuanto a una alta utilidad de la IA, la mayoría de ellas (53%) menciona una utilidad media.

*Nota metodológica del informe:

Los datos de empresa se han extraído con una encuesta online administrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido a 1.340 responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación. El margen de error es de +/-2,7%.