• A falta de tres semanas del denominado ‘viernes negro’, la subcategoría registra 1.300 vacantes más que el año pasado (2.116)
  • Crecen también atención al cliente (+17%) y venta al detalle (+21%)
  • Asistente de departamento de ventas, mozo/a de almacén y dependiente/a son los puestos de trabajo más demandados y destacados en estas fechas
  • A pesar de que las previsiones de empleo son negativas, InfoJobs reúne un 15% de vacantes más que en el mismo periodo de 2022

Otro año más, el comercio centra su mirada en las campañas del Black Friday y de Navidad. Hay mucho en juego. El año pasado, más de 26.000 negocios tuvieron que bajar la persiana de manera definitiva; un 10,1% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para muchos comerciantes, las próximas semanas resultan vitales. Especialmente el denominado ‘viernes negro’, que junto al Cyber Monday o ‘ciberlunes’ concentran casi el 17% de las compras navideñas, de acuerdo con Deloitte y su último Estudio de Consumo Navideño. En cualquier caso, y con el IPC estabilizado en el 3,5% después de tres meses de subidas, las previsiones hablan de una caída del consumo en los próximos meses.

En lo que respecta a la contratación, que actúa como excelente indicador del comportamiento de la campaña, las quinielas discurren por el mismo camino, principalmente por dos motivos: en primer lugar, porque ya se ha alcanzado la masa crítica de trabajadores que necesitaba el sector tras el cambio de hábitos de compra y consumo propiciado por la pandemia y la transformación digital; y, en segundo lugar, por la ya mencionada contracción del consumo.  Aun con todo, a falta de tres semanas para el Black Friday, los datos de InfoJobs arrojan optimismo. La plataforma de empleo líder en España reúne un 15% de vacantes más que en el mismo periodo de 2022, superando de esta manera los 14.000 puestos de trabajo ofertados.

Distribución y logística, a la cabeza

Distribución y logística es la subcategoría que mejor se está comportando en estas fechas: registra 1.300 vacantes más que el año pasado y supera las 2.000. Dentro de la categoría de compras, logística y almacén, la parte de almacén sigue cosechando cifras positivas en relación a los años anteriores y duplica las de 2022 con más de 4.600 vacantes. En esta categoría los puestos más demandados son mozo de almacén y transportista de última milla.

En el caso de venta al detalle se alcanza un crecimiento del 21% en relación con el año anterior con casi 1.700 vacantes. Las posiciones más buscadas son dependientes y promotores.

Por último, en el caso de atención al cliente, hay un crecimiento del 17% y destaca la búsqueda de teleoperadores y asistentes.

A continuación, se muestra el ranking de #LosProfesionalesMásDemandados.

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León concentran la mayoría de vacantes, con protagonismo de los contratos de duración determinada

Del total de vacantes registradas por InfoJobs en relación a la campaña del Black Friday, Madrid, Cataluña y las dos Castillas reúnen actualmente más de 9.700 vacantes, el 69% del total. Además, como es lógico, la mayor parte de los contratos que ofrecen estos puestos de trabajo son de duración determinada. Concretamente, en atención al cliente, el 76% de las vacantes presentan este tipo de contrato; en compras logística y almacén, el 81%; y en venta al detalle, el 59%.