Análisis de Indicadores InfoJobs octubre 2020

• El sector turístico y restauración, tras las medidas de cierre, registra los niveles más bajos de contratación (un 88% menos que el año pasado) con perspectivas similares para la campaña navideña
  • Las campañas del Black Friday, Cyber Monday y Navidad generan un impulso en el sector comercial y logístico
  • Comercial y ventas, Compras, logística y almacén e Informática y telecomunicaciones acumulan el 47% del total de vacantes ofertadas

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de octubre un total de 145.275 vacantes de empleo para trabajar en España, un 7,4% más que en septiembre (135.268).

En octubre, el mercado laboral cierra con casi 114.000 cotizantes más de los que había el mes anterior, hasta alcanzar prácticamente los 19 millones de afiliados en España, según datos del SEPE. Estos datos corroboran la lenta recuperación del empleo en España y quedan reflejados en la plataforma de InfoJobs con el incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

A tenor de las cifras, la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia, las nuevas restricciones sanitarias y las limitaciones a la movilidad impuestas para controlar la segunda ola de contagios no han generado mayores índices de recuperación económica y contratación. En comparación con los datos de octubre de 2019, InfoJobs ha registrado un descenso del 38,5% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma, cuando se registraron 236.274 vacantes.

Cabe destacar que hay sectores que se están comportando mejor que otros. El auge del comercio electrónico, consolidado tras los últimos meses, y la proximidad de unas fechas tan señaladas como el Black Friday, Cyber Monday y Navidad suponen un leve impulso al sector comercial y logístico, dos de los motores del empleo durante la pandemia. Muchas empresas han decidido reforzar sus canales de venta online y sus departamentos de logística y transporte para hacer frente a una campaña de Navidad atípica.

En el extremo opuesto, destaca el sector turístico y restauración que, tras las nuevas medidas de cierre impuestas durante las últimas semanas, registra niveles muy bajos de contratación en octubre y unas perspectivas similares para la campaña navideña; baja la contratación respecto a septiembre (1% menos) y se desploma un 88% respecto al mismo mes del año anterior.

Comercial y ventas, uno de los sectores que tradicionalmente genera más oportunidades laborales en España repite, una vez más, como el sector que registra más creación de empleo en nuestro país, aglutinando el 24% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El crecimiento de vacantes respecto al mes anterior es del 7%, no obstante, se reducen un 20% respecto a octubre de 2019.

Compras, logística y almacén con un 12% del total de vacantes, es el segundo sector que más empleo ha generado. Dicha categoría ha aumentado un 36% su volumen de vacantes respecto a septiembre, pero cae un 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le sigue Informática y telecomunicaciones con el 11% de vacantes. El sector TI ha aumentado un 16% respecto al mes anterior. Se mantiene el crecimiento, en parte, por la necesidad de las compañías por acelerar los procesos de transformación digital y ampliar sus servicios online para adaptarse a las nuevas medidas para frenar el índice creciente de contagios en nuestro país. Los valores respecto al mismo periodo del año anterior también están lejos; las vacantes han caído un 42%.

El 32% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 23% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en el mes de octubre, se publicaron un total de 47.179 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 32% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -33.821 vacantes-, representaban el pasado mes el 23% de las vacantes de la plataforma. Las cifras en cuanto a la tipología de contrato son muy similares a las del pasado mes de septiembre.

En octubre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 55% del total. El 23% de los contratos fueron parciales y el 16% de las vacantes resultaba indiferente el tipo de jornada.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran el 67% de los empleos en España

Una vez más, las comunidades autónomas que más empleo han generado son Madrid, concentrando el 23.5% del total de vacantes, seguida de Cataluña, Andalucía y Valencia. En concreto, InfoJobs recogía un total de 34.202 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en octubre, un 6% más que el mes anterior. Por su parte, Cataluña registra 33.150 puestos vacantes, que ha aumentado un 24% respecto al mes anterior. A éstas les sigue Andalucía que, con 15.483 vacantes, registra un descenso del 5% en comparación con septiembre, y la Comunidad Valenciana con 14.334 vacantes, que ha generado un aumento de más del 12% respecto al mes anterior.

Ésta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas: