• Comercial y ventas (16%), atención al cliente (11%), profesiones, artes y oficios (10%) y compras, logística y almacén (10%) reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas
  • #LosProfesionalesMásDemandados: mozo/a de almacén, operador/a de carretilla y conductor/a de vehículo de reparto lideran el ranking en la categoría de compras, logística y almacén
  • Un 40,7% del total de vacantes publicadas en la plataforma son de carácter indefinido

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de mayo un total de 226.437 vacantes de empleo para trabajar en España, un 5,7% más que en abril, cuando se alcanzaron las 214.236. Las cifras son, a su vez, un 9,2% inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 249.577 vacantes, lo que supone un descenso de 23.140 puestos de trabajo. En este sentido, los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo muestran que, en términos desestacionalizados, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en las 21.135.844 personas en España, 62.506 personas más en situación de alta laboral que en abril. En cuanto al paro, la cifra se situó en las 2.607.850 personas. Esto supone un descenso, nuevamente, del 2,2% con respecto al mes de abril (58.650 personas menos) y una caída del 4,8% en comparación con el mismo mes de 2023 (131.260 personas menos).

Comercial y ventas, atención al cliente, profesiones, artes y oficios y compras, logística y almacén reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas

Comercial y ventas (16%), atención al cliente (11%), profesiones, artes y oficios (10%) y compras, logística y almacén (10%) reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas. O lo que es lo mismo, casi la mitad de las vacantes registradas en la plataforma, pertenecen a alguna de estas categorías.

Entre ellas destaca especialmente el crecimiento de compras, logística y almacén que, con un total de 22.237 vacantes sube un 14% respecto a abril y suma más de 86.300 en todo 2024. Precisamente, transporte y almacenamiento es una de las actividades económicas donde más crece la afiliación en el último año, según los datos de la Seguridad Social. Comercial y ventas (con 37.339 puestos de trabajo) y profesiones, artes y oficios (23.760) crecen un 7% y un 10% respectivamente. En la comparativa interanual es calidad, producción e I+D la que registra una mayor subida (un 27%) y 2.514 vacantes más.

El número de candidatos inscritos a estas categorías ha alcanzado los 132.186 en atención al cliente, los 79.060 en compras, los 62.366 en comercial y ventas y los 33.119 en profesiones, artes y oficios.

Turismo inicia la campaña de verano con crecimientos moderados

Si bien es cierto que este año hemos tenido una pronta Semana Santa y que, por lo tanto, también se avanzó la contratación para este periodo, parece interesante empezar a valorar los datos de la categoría turismo y restauración.  Las cifras de la Seguridad Social indican que, en términos intermensuales, el sector que más ha crecido en el Régimen General es el de hostelería, con 77.913 afiliados más. En el caso de InfoJobs, turismo y restauración ha registrado 20.253 vacantes en la plataforma. Estos números representan un aumento del 8,1% respecto abril, con 1.518 puestos más, pero un descenso significativo respecto el mismo periodo del año anterior (-22,1%). En este sentido, es de prever que la categoría pueda repuntar de cara al verano.

#LosProfesionalesMásDemandados: teleoperador/a, dependiente/a delegado/a comercial y mozo/a de almacén repiten en lo más alto del ranking

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en mayo, estos son los que ocupan las primeras posiciones.

En cuanto a la categoría de compras, logística y almacén cuyo crecimiento hemos destacado en cuanto a vacantes, las tres primeras posiciones de mayo del ranking, y también posicionadas en el ranking general de puestos con vacantes, son mozo/a de almacén (con 7.382 vacantes y un aumento del 23% respecto a abril), operador/a de carretilla elevadora (con 3.326 vacantes), y conductor/a de vehículo de reparto (con 2.575).

Un 40,7% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 92.360 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 40,7% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada ascienden hasta los 70.003, representando el 30,9% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en mayo predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 61,9% del total, mientras que el 19,9% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidades autónomas: Canarias, Baleares y Aragón, las únicas que decrecen respecto a abril

En el análisis realizado al nivel de las comunidades autónomas, se produce, de forma generalizada, un crecimiento en todas ellas respecto al mes de abril salvo el caso de Canarias, cuyo descenso es notorio (-11%), Baleares (-5,6%) y Aragón (-2%). Por el contrario, y siguiendo con la tendencia general del país, la mayoría de las comunidades descienden en número de vacantes en la comparación interanual, siendo Andalucía de los pocos ascensos destacados, con un aumento del 3,4% respecto a mayo del año anterior.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de mayo:

Informe