• Durante el mes de septiembre, el portal de empleo InfoJobs ha recogido un total de 269.884 vacantes, con un crecimiento del 1,7% respecto al mismo período del año anterior
  • La modalidad contractual indefinida representó, el pasado mes, el 34% de las vacantes publicadas
  • Una vez más, Madrid y Cataluña son las Comunidades que más empleo generan, concentrando el 56% de los puestos ofertados en InfoJobs en septiembre. Por su parte, Navarra ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento de vacantes (del 84,5%).

InfoJobs, la plataforma líder para encontrar empleo y talento en España, estudia cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en nuestro país, para revelar la evolución de los sectores laborales en cuanto a número de vacantes y cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo. De acuerdo a los datos extraídos, en el mes de septiembre, InfoJobs canalizó un total de 269.884 puestos de trabajo, manteniendo los niveles respecto al mismo período del año anterior, con un incremento de más de 4.500 vacantes.

La Comunidad de Madrid, con 86.564 vacantes ofertadas; Cataluña, con 64.372 y Andalucía, que supera las 23.000 ofertas de trabajo publicadas, fueron las Comunidades Autónomas que más puestos de trabajo publicaron, concentrando el 64,6% de las vacantes ofertadas a través de InfoJobs.

Los sectores con más opciones en España

Durante el pasado mes de septiembre, los sectores de Comercial y Ventas (59.643 vacantes), Atención a Clientes (31.775) e Informática y Telecomunicaciones (29.350) lideraron la creación de empleo en España.

Otro sector que canaliza un gran número de vacantes a través de InfoJobs es Compras, Logística y Almacén, con 19.987 ofertas publicadas en el mes de septiembre. Además, el auge del comercio electrónico, especialmente en época de Black Friday o campaña navideña, hará que las vacantes continúen su senda creciente en los próximos meses.

Alrededor de 64.000 vacantes en InfoJobs ofrecían contrato indefinido en septiembre

Entre los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs durante el mes de septiembre, se publicaron un total de 63.731 ofertas que ofrecían contratación indefinida. Esta modalidad representó un 34% del total de ofertas de trabajo publicadas que informaban sobre el tipo de contrato. Cabe destacar que el volumen de ofertas con contrato indefinido crece respecto al mismo período de 2017, cuando se publicaron un total de 55.648 vacantes de este tipo.

Por su parte, las ofertas con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 30% de las vacantes (56.197).

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en septiembre destaca el peso de la jornada a tiempo completo, que representaba el 58,5% del total de vacantes. El 18,8% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,6% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.

Perfil de los candidatos en España: 4 de cada 10 poseen estudios universitarios

En septiembre, un total de 1.104.144 candidatos se inscribieron a las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs, de los cuales, el 39,3% indicaba tener estudios universitarios y el 27%, un ciclo formativo.

En lo que respecta a su nivel laboral, se observa que, en septiembre, el 59,2% de los candidatos inscritos ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 628.036 personas. Mientras que el 9,6% de los candidatos era especialista y el 7,6% ocupaba un cargo de mando Intermedio.

A la hora de analizar las preferencias de dichos candidatos, cada usuario de InfoJobs puede seleccionar más de una preferencia en cuanto a la modalidad contractual. Así, en septiembre, el 77,3% de los candidatos incluían entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida, en contraposición al 20,6% que manifestaba preferir un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, cuando los candidatos tienen una preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en septiembre fue la jornada completa: el 35,5% de los inscritos la elegían. El 13% de los candidatos escogerían una jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8,4%), mientras que el 10,1% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (5%).

Cifras por Comunidades Autónomas

En septiembre, la Comunidad de Madrid y Cataluña concentraron más de la mitad de las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs. Por su parte, y analizada la variación interanual, Navarra ha sido la Comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento relativo respecto a septiembre de 2017, del 84,5%, seguida de País Vasco, cuyas vacantes publicadas en InfoJobs crecieron un 30,3%.

Así han evolucionado los puestos de trabajo publicados en septiembre, en las diferentes Comunidades Autónomas:

Información adicional:

Para acceder al histórico de otros meses puedes acceder a Indicadores InfoJobs.

Nota de Prensa