- Los puestos de trabajo de programador reúnen en agosto 1.900 vacantes, liderando la categoría de informática y telecomunicaciones (un 31,6% sobre el total)
- Los profesionales más demandados en la categoría de programación: desarrollador/a backend y Full Stack Engineer
- El perfil de programador se posiciona entre los mejores pagados, con un salario bruto promedio en 2023 de más de 37.000 euros
- Con motivo del Día Internacional del Programador InfoJobs lanza una nueva oferta con dos vacantes para la posición de programador de la mano de Midudev
El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Programador, una fecha que varía en función del número de días que tenga el año. Los años bisiestos -como es el caso de 2024- la cita se adelanta al 12 de septiembre puesto que la fecha elegida tiene que ser, concretamente, el día 256º del año. El número 256 (o día 256) fue el escogido puesto que es la cantidad de valores distintos que se pueden crear con un byte de 8 bits. Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365, que son los días del año.
En líneas generales, el trabajo de un programador consiste en traducir ideas a instrucciones que un ordenador o sistema pueda interpretar y ejecutar: desde la creación de software al desarrollo de aplicaciones, videojuegos, seguridad, IA, entre otros. Con el auge de la digitalización y la automatización, este perfil es uno de los más demandados en el mercado laboral.
Programador, la subcategoría más ofertada en 2023 dentro de informática y telecomunicaciones
En el marco de este Día Internacional, InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha realizado un análisis del perfil de programador. De acuerdo con las estadísticas recogidas por la plataforma, dentro de la categoría de informática y telecomunicaciones, la subcategoría de programación fue la que aglutinó más vacantes en la plataforma durante 2023, concretamente 53.979. Por el momento, en el acumulado de 2024 registra 23.296 puestos de trabajo y en agosto reúne ya 1.900, siendo la primera por número de vacantes en la categoría de informática y telecomunicaciones (un 31,6% del total).
En cuanto al perfil del candidato/a tanto en agosto de 2024 como en el acumulado anual, la mayoría de las vacantes de programación piden al menos 2 años de experiencia laboral -3 en un mayor porcentaje- y, sobre todo, un nivel de estudios de Ciclo Formativo Grado Superior y, en menor medida, de Grado Medio. Otro aspecto a destacar de los datos extraídos de nuestra plataforma es que informática y telecomunicaciones es tradicionalmente una de las categorías con más vacantes que ofrecen teletrabajo, solo superada en el ranking del acumulado del año por comercial y ventas. En programación esta también es una característica destacada de las vacantes.
Desarrollador/a y Full Stack Engineer, entre los perfiles profesionales más demandados
Respecto a los perfiles profesionales, estos son los que reúnen más vacantes en programación en el acumulado 2024:
El salario de los programadores ha aumentado un 18% en los últimos cuatro años
Además de incluir perfiles muy solicitados, programación suele contar con posiciones que están entre las mejor pagadas. Según el análisis del Estado del mercado laboral en España en 2023, realizado por InfoJobs y Esade, el salario bruto promedio en 2023 fue de 37.257 euros, un 2% menos que el año anterior, aunque si se analiza la evolución de los salarios desde 2019 y 2023, la subida porcentual es de un 18%. Además, la proyección salarial es destacada: una vacante para esta subcategoría en la que aparezca como requisitos tener estudios universitarios, al menos 3 años de experiencia e inglés podía alcanzar en 2023 un salario de 55.179 euros, 17.922 euros más que el sueldo medio general para programación. Como ejemplo, los tres primeros puestos normalizados con mejores salarios del primer semestre de 2024 fueron arquitecto/a de sistemas TIC, arquitecto/a de software y científico/a de datos
Así pues, vemos que el primer semestre de 2024 informática y telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto en cuanto a salario bruto promedio de las vacantes, con 34.865 euros, y crece un 2% respecto al año pasado. Por subcategorías, la que se sitúa primera es programación, con un salario promedio de 37.999 euros, un crecimiento del 2% respecto al promedio de salario del año pasado.
Con estas cifras, y como ya analizamos en el primer Informe sobre profesionales TIC realizado por InfoJobs en diciembre de 2023, no es difícil concluir que se trata de un sector con buenas condiciones de trabajo, un presente estable, unos salarios competitivos y una alta tasa de empleabilidad. En este sentido, InfoJobs lanza una nueva oferta con dos vacantes para la posición de programador de la mano de Midudev, se puede acceder a la vacante en este enlace.