- Actualmente la tasa de desempleo se sitúa en el 11,8 %, 0,2 puntos más que en el trimestre anterior
- En el sector del transporte y almacenamiento hay 1.186.000 personas ocupadas, un 8,7 % más que el mismo trimestre del año pasado
- La ocupación en esta rama de actividad ha crecido de la mano del comercio electrónico un 41,6 % en la última década
El desempleo en España al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanza a 2.855.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra refleja un incremento del 3,4 % (92.700 personas más) en comparación con el segundo trimestre del año y un descenso del 4,2 % con respecto al mismo trimestre de 2022. Por lo que se refiere a la tasa de paro, se sitúa en el 11,8 %, frente al 11,6 % del trimestre anterior.
Por otro lado, según refleja la EPA, actualmente en nuestro país hay 21.265.900 personas ocupadas, la cifra más alta de la serie histórica. Este dato supone que la ocupación ha crecido con respecto al segundo trimestre un 1 %. Si se compara con el mismo periodo de 2022, la ocupación es ahora un 3,5 % más alta.
Pero, para entender las fluctuaciones de la ocupación en nuestro país, más allá del dato general, es relevante analizarlo de manera desagregada por ramas de actividad. Por ejemplo, mientras que el turismo dinamiza los indicadores de empleo fundamentalmente durante el primer semestre del año, en la segunda mitad despuntan otros sectores como es el del transporte y almacenamiento.
Esta rama de actividad, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial de la mano del comercio electrónico, se prepara ahora para su época más frenética, con el Black Friday y la campaña de Navidad como telón de fondo.
Una década de crecimiento intenso
Actualmente en este sector están ocupadas 1.186.000 personas. En total hay 22.400 personas más ocupadas que el trimestre anterior y 94.700 más que en el mismo periodo de 2022. Si se desglosa este dato, se puede apreciar que donde se aglutinan un mayor volumen de ocupados es en las categorías de transporte terrestre y por tubería (677.100, un 57 % del total) y de almacenamiento y actividades anexas al transporte (298.300 ocupados, un 25 % de todas las personas ocupadas en este sector).
Fuente: EPA (INE)
La variación interanual que presenta, en conjunto, el sector del transporte y almacenamiento actualmente es del 8,7 %. Una cifra que, además, es superior al promedio del mercado laboral, que en los últimos doce meses ha crecido un 3,5 %.
Esta diferencia entre ambas tasas tiende a ser más acentuada en los registros relativos al último semestre del año. Si se toma como referencia el tercer trimestre de 2022, la variación interanual de la ocupación en el transporte y almacenamiento fue del 8,1 %, frente al 2,6 % del total. En el último trimestre de 2022, la variación interanual en esta rama de actividad fue del 6,5 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior mientras que la total solo lo hizo un 1,4 %. Si retrocedemos más, en los últimos tres meses de 2021 la ocupación total presentó una variación interanual del 4,3 % y la del sector del transporte y almacenamiento fue del 6,7 %.
Fuente: EPA (INE)
Otra de las claves de la evolución del empleo en este sector pasa por el hecho de que estas fluctuaciones y comportamientos cíclicos son relativamente recientes. Concretamente es a partir de 2018 cuando se empieza a apreciar esta tendencia creciente de la ocupación en el transporte y almacenamiento en los últimos trimestres del año.
Hasta entonces, los registros de variación interanual de la ocupación reflejaban que, incluso, esta podía decrecer aunque la ocupación total estuviese en aumento. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2017, la variación para este sector fue del 0 %, mientras que la total fue del 2,6 %. Sin embargo, en el último trimestre de 2018, en esta rama de actividad la variación interanual fue del 7,9 %, frente al 3 % total.
Este nuevo rumbo se debe, en gran medida, al auge del e-commerce, para cuyo funcionamiento son imprescindibles las labores de transporte y almacenamiento. De hecho, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, esta modalidad de compraventa de productos y servicios a través de internet generó en el último trimestre de 2022 (dato más reciente disponible) 19.650 millones de euros, un 16 % más que en el mismo periodo de 2021.
Pero este crecimiento aún es más notable si la comparación se hace con años anteriores. Por ejemplo, respecto a 2018, el volumen de negocio del comercio electrónico ha aumentado un 82 %. Y, en comparación con 2013, este incremento es del 473 %.
Fuente: CNMCData
Una subida intensa que ha provocado que la ocupación para el transporte y el almacenamiento sea la más alta de toda la serie histórica. De hecho, los 1.186.000 ocupados de este trimestre son un 41,6 % más que en el mismo periodo de 2013, justo hace diez años, cuando la cifra se situaba en las 838.000 personas.
Tal y como explica Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, “la dinámica precedente se vio acentuada con la pandemia, que trajo consigo nuevos hábitos de consumo que se han quedado con nosotros. Entre ellos destaca el comercio electrónico que, según los datos del Pulso Digital 2022 elaborado por Adevinta Spain, durante el pasado año utilizaron el 97 % de los usuarios, ya fuera para comprar o para vender. Este dato refleja un cambio de paradigma que ha tenido un impacto más que notable en el mercado laboral. Aparte de las evidencias que dejan los indicadores oficiales de empleo, en InfoJobs también hemos notado un crecimiento sin precedentes en las vacantes publicadas en la categoría de compras, logística y almacén”.
Concretamente, a lo largo de 2022 se ofertaron 319.224 vacantes para compras, logística y almacén, un 13 % más que en 2021, cuando fueron un total de 281.681 vacantes. La diferencia es aún más abultada cuando se compara con los años 2012 y 2013, en los que el volumen de puestos publicados para esta categoría en InfoJobs no alcanzaba los 20.000.
Fuente: InfoJobs
Para Mónica Pérez, “lo esperable es que este sector vuelva a cerrar el año con unos buenos datos de empleo ya que la campaña de Navidad y el Black Friday, que son dos campañas especialmente fuertes a nivel de consumo, se concentran en los últimos meses del año”.