• El paro desciende en marzo un 0,5 %. La variación interanual se sitúa en el -5,4%
  • En España hay 21.480.979 personas afiliadas a la Seguridad Social al cierre de marzo, un 2,2% más que hace un año
  • Desde 2022, los contratos indefinidos (a tiempo parcial y a jornada completa) y los fijos discontinuos han crecido un 31 % y un 135 % respectivamente, mientras que los temporales caen un 51%
 

El mes de marzo acabó con 2.580.138 personas en situación de desempleo. El Ministerio de Trabajo ha publicado hoy este dato, que refleja un descenso del desempleo con respecto a febrero del 0,5 %. En términos absolutos esta caída es de 13.311 personas. En comparación con marzo de 2024, el paro ha bajado en España un 5,4 % (146.865 desempleados/as menos).

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, según el dato medio desestacionalizado correspondiente a marzo, este indicador se sitúa en las 21.480.979 personas, 23.079 más que el mes anterior. La comparativa con marzo de 2024 refleja una subida de la afiliación del 2,2 % (460.148 personas más).

Si se analizan los datos de afiliación al régimen general en función del tipo de contrato (dato medio no desestacionalizado), actualmente hay 12.418.656 personas en situación de alta laboral con un contrato indefinido, 872.762 afiliados/as con uno fijo discontinuo y 1.932.666 afiliados/as con un contrato temporal.

Estas tres modalidades contractuales, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, han seguido tendencias diferenciadas. Tanto el indefinido —incluyendo la jornada completa y la de tiempo parcial— como el fijo discontinuo han experimentado un crecimiento notable. Concretamente, desde enero de 2022 el primero ha aumentado un 31 % y el segundo un 135 %. Sin embargo, el contrato temporal ha ido perdiendo presencia de manera progresiva desde la llegada de este nuevo marco normativo. Desde entonces, ha decrecido un 51 %.

Con estos datos se pone de manifiesto que la reforma laboral ha limitado la temporalidad de la contratación. No obstante, el carácter estacional del mercado de trabajo español sigue presente. Así, pese a que el contrato fijo discontinuo ofrece una mayor estabilidad, esta se diluye durante los periodos de inactividad a los que se enfrentan los trabajadores/as que están contratados con esta modalidad.

Fuente: Seguridad Social

 

El 8 % de la población ocupada está subempleada

Estos periodos de inactividad suponen que en el mercado laboral se concentran personas que tienen un contrato de trabajo vigente, pero a su vez están disponibles para trabajar. Una situación que el Instituto Nacional de Estadística (INE) también aborda en la Encuesta de Población Activa (EPA) a través del subempleo.

Este concepto, según lo definen de este organismo, hace referencia al “conjunto de ocupados que desea trabajar más horas, que está disponible para hacerlo y cuyas horas efectivas de trabajo en la semana de referencia son inferiores a las horas semanales que habitualmente trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad en la que el subempleado tiene su empleo principal”.

Así, según los datos de la EPA correspondiente al último trimestre de 2024, en España hay 1.700.800 personas subempleadas, que representan al 8 % de la población ocupada.

Si se observa cómo ha evolucionado la presencia de subempleados/as sobre el conjunto de ocupados/as, existe una tendencia positiva. En comparación con hace una década, su presencia se ha reducido prácticamente a la mitad. Así durante el año 2014 su peso osciló entre el 13 % y el 14 %, frente al 8 % en el que se ha situado durante todo 2024, según los datos del INE.

 

Fuente: INE

 

Para entender la evolución del subempleo es imprescindible también aproximarse al segmento de la población ocupada que trabaja a jornada parcial, que son 3,1 millones de personas actualmente. Así, casi la mitad (45 %) asegura que desempeña su trabajo en este tipo de jornada porque no ha encontrado un empleo a jornada completa. Pese a lo elevado de esta cifra, se trata de un indicador que también muestra una clara tendencia decreciente, puesto que hace diez años eran el 62 % los que realizaban esta afirmación.

 

Fuente: INE

 

No obstante, pese a la buena tendencia experimentada por el subempleo en los últimos años, España lidera el ranking de países con mayor subempleo, según los datos correspondientes al año 2024. En este caso, la definición de Eurostat abarca exclusivamente a las personas que trabajan a tiempo parcial, desearían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo. La media europea se sitúa en el 2,5 %, frente al 5,1 % de España. Tras nuestro país se ubican Suiza (4,6 %), Finlandia (4,5 %) y Francia (4,1 %). En el extremo opuesto se encuentran países como Bulgaria, República Checa, Hungría o Polonia. En todos ellos el subempleo se sitúa por debajo del 1%.

 

Fuente: Eurostat

 

Nota de Prensa