• Esta cifra representa solo al 21% de la población activa
  • Los jóvenes entre los 16 y los 24 años y los trabajadores de entre 55 y 65, los más proclives a afiliarse
  • Solo un 17% de los trabajadores considera muy relevante la actividad de los sindicatos
  • El País Vasco destaca como la región con mayor afiliación sindical, alcanzando un 30%
 

Barcelona acoge estos días el 44º Congreso Confederal de la UGT. Este es el órgano supremo de la organización sindical y se presenta con varios retos destacados por delante. El más relevante, mediáticamente hablando, es la más que probable renovación de Pepe Álvarez como secretario general, pero también se pondrán sobre la mesa asuntos de actualidad como la reducción de jornada laboral a 37,5 horas, el aumento del salario mínimo interprofesional o el acceso a la vivienda de los trabajadores, entre otros..

No son temas menores porque, sin ir más lejos, y haciendo referencia a la nueva jornada laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo y respaldada por los mismos sindicatos, se busca mejorar la conciliación laboral y familiar, así como aumentar la productividad y, según afirman desde UGT, se trata de un primer paso para una reducción mayor en el futuro, hasta alcanzar las 32 horas. Sin embargo, ha encontrado resistencia por parte de la patronal, que argumenta posibles impactos negativos en la competitividad y los costes laborales. En esta tesitura, la labor que realizan las organizaciones sindicales cobra más relevancia que nunca. Por ejemplo, según los datos recogidos por el CIS en su informe Tendencias de Asociacionismo en España sobre la influencia de los sindicatos en las decisiones políticas en España, más de un 49% de la población considera que estos tienen mucha o bastante.

InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha realizado una encuesta  para conocer la influencia de los sindicatos entre los trabajadores en activo, así como su grado de compromiso con estas organizaciones. En este sentido, el estudio revela que solo 1 de cada 5 personas en activo (21%) está afiliada a algún sindicato, ya sea en la empresa en la que trabaja o fuera de ella. Este dato se complementa con los trabajadores en activo que, aunque no están afiliados, tienen previsto hacerlo próximamente (el 6%) o lo han estado anteriormente (un 14%). Por el contrario, el número de trabajadores que no han estado afiliados asciende al 59% del total de los encuestados.

   

El perfil de los afiliados: encuentro intergeneracional

Si analizamos la afiliación por grupos de edad encontramos una coincidencia intergeneracional, a pesar de las diferencias evidentes entre ambos grupos de edad, en los jóvenes de entre 16 y 24 años y la población de 55 a 65 años, ya que ambos se inclinan más a unirse a una organización sindical. Entre los jóvenes, el 28% muestra una tendencia hacia la afiliación, mientras que en los ‘baby boomers’ la cifra se queda en un 24%. Además, en ambos grupos es reseñable el porcentaje que actualmente está unido a un sindicato, siendo un 17% y un 14% respectivamente.

Sin embargo, en todos los grupos de edad siguen siendo mayoría las personas que actualmente no están unidas a ninguna organización. En este sentido, el grupo de población de entre 25 y 34 años es el que más desafecto siente, con un 67% de personas que actualmente no están afiliadas a ningún sindicato. Le siguen los de 35 a 44 años, con un 62%, y los de 45 a 54 años, con un 57% de personas que declaran no estar unidas a ningún grupo sindical.

   

Solo un 17% de los trabajadores considera relevante la actividad de los sindicatos

Si analizamos los datos referentes a la relevancia que la actividad que llevan a cabo los sindicatos tiene en las personas, no parece que estos consigan atraer a la población, puesto que nos encontramos con que solo un 17% de la población activa la considera ‘muy relevante’. Este porcentaje cambia según si las personas encuestadas están afiliadas -ya sea en su empresa o fuera de ella- (30% de relevancia) o si no lo están (13%). En este grado de satisfacción también hay que destacar, nuevamente, a los jóvenes de 16 a 24 años, cuyo grado de resonancia con la actividad llevada a cabo, en términos generales, alcanza al 22% de los encuestados.

Si atendemos a las personas que consideran solo ‘relevante’ la actividad sindical, la cifra sube hasta el 23% de las personas consultadas. Nuevamente, existe fluctuación entre los ya afiliados (29%) y los no afiliados (22%). En este nivel de satisfacción cabe destacar al grupo de edad de entre 25 y 34 años, cuyo porcentaje supera la media en 5 puntos porcentuales (28%).

En el lado opuesto, aquellos que la consideran poco relevante son mayoría, con un 60% de la población activa. En este caso, los afiliados que valoran poco útil las acciones sindicales descienden hasta el 41% mientras que los no afiliados alcanzan el 65%.

 

El sindicalismo laboral en España por regiones

Por comunidades autónomas, cabe destacar, sobre todo, el País Vasco, que se destaca como la región con mayor afiliación sindical, alcanzando un 30%. Este dato refleja la arraigada tradición sindical en la región, donde la negociación colectiva tiene un fuerte impacto en las condiciones laborales. Le siguen, también por encima de la media española, Andalucía, con un 22% de afiliación; Madrid, que se queda en un 21%; y la Comunidad Valenciana, con un 20%. El resto de las comunidades mantienen la afiliación en una media del 21%. En el lado opuesto, los datos de Cataluña quedan por debajo de la media, con un 19% de población activa afiliada a alguna organización sindical.

En lo referente a la valoración de la actividad de los sindicatos a nivel regional, cabe destacar que las regiones en las que mejor se les valora son Madrid y Cataluña, con un 18,5% y un 18% de actividad ‘muy relevante’, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana (17%), el País Vasco (16,5%) y Andalucía que, con un 15%, iguala la media del resto de comunidades.

Si atendemos a la percepción ‘relevante’ de la actividad sindical, tanto País Vasco, como Cataluña,Madrid y la Comunidad Valenciana están por encima de la media nacional (con un 29%, 25%, 24,5% y 24%). Andalucía se mantiene en el 23% de la media y por debajo, en este caso, quedan las valoraciones ‘relevantes’ obtenidas en el resto de las comunidades (22% de media).

Finalmente, y analizando las respuestas de las personas para las que la actividad de los grupos sindicales es poco relevante, se sitúan Andalucía (62%), Comunidad Valenciana (59%), Madrid y Cataluña (ambas con un 57%) y País Vasco (55%). Por su lado, la media del resto de las comunidades se sitúa en un 63%.

 

Nota metodológica del informe:

Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 4.680 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y situación laboral. El margen de error es de +/-1,4%.

 

Nota de Prensa