Por tercer año consecutivo, InfoJobs elabora este estudio, para conocer el punto de vista de  empresas y trabajadores sobre la situación del mercado laboral. Una de las principales conclusiones del estudio es que los empleados tienen miedo a perder su puesto de trabajo. Así lo han dicho el 43,7% de los encuestados. Los más pesimistas son los más mayores: en la franja de mayores de 55 años este porcentaje sube hasta el 55,7%. Por sectores, los empleados del mercado inmobiliario y de la construcción son los que más temen por su puesto de trabajo, el 66,1% opinan que tienen una alta o muy alta probabilidad de perder su trabajo. Por otra parte, la mayor parte de las empresas (66,4%) considera que la situación económica de la compañía es mala. Destaca la relación con el tamaño de la empresa, el 78% de las empresas más pequeñas (de 1 a 9 empleados) consideran que su situación económica actual es desfavorable. Solo el 33,2% de las empresas consultadas señalan que su situación es buena. Desde el inicio de la crisis se ha comentado en multitud de tertulias, foros o encuentros que las empresas se están aprovechando de la crisis. Preguntamos directamente a los afectados si creían que esto era así. Y los resultados son diferentes si les preguntamos a los empleados o a las empresas. El 93% de los trabajadores considera que las empresas han utilizado el pretexto de la crisis para empeorar las condiciones laborales, mientras que solo el 65% de los representantes de empresas lo comparte. Tanto empresarios como empleados coinciden en que la crisis ha afectado negativamente a su empresa (el 80,1% de empleados y el 85,8% de empresas lo afirman). 2012 es, para ambos colectivos, el peor año desde que comenzó la crisis en 2008.