Presentación Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español
  • InfoJobs publicó un total de 1.310.904 puestos vacantes y crece en todas las categorías profesionales
  • El 63% de los candidatos considera que este año perdió poder adquisitivo
  • El futuro en el mercado laboral está marcado por el sector TIC y los nuevos tipos de contrataciones por proyecto
  • Los salarios continúan congelados y uno de cada cinco parados afirma haber realizado trabajos en B
Madrid, 6 de mayo de 2015. Las ofertas de empleo aumentaron un 35% durante 2014 según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español. Un incremento que hace superar por primera vez desde 2009 el millón de puestos vacantes en este portal (1.310.904) y, en cuya última encuesta, el 63% de los candidatos consultados considera que ha perdido poder adquisitivo. Uno de cada cinco parados, y uno de cada diez ocupados, incluso ha llegado a cobrar en B.
Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “los datos de este año nos ofrecen un panorama optimista: el número de ofertas está creciendo y lo que es más importante: en todos los sectores. Pero estos buenos datos aún no se notan a pie de calle: los españoles siguen viendo como su poder adquisitivo mengua. Por eso es un buen momento para pararse a pensar, en un mercado laboral que comienza moverse, a dónde queremos dirigirnos. Gurt añade que “podemos salir fortalecidos de la crisis si conseguimos cambiar el modelo estructural, de forma que nuestra economía no dependa únicamente del sector inmobiliario y del turismo. Las políticas deben ir destinadas a apoyar sectores con futuro, como el tecnológico».
Para Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de ESADE: “Desde la publicación del primer Informe InfoJobs-ESADE, en el año 2011, es ahora, al referirnos a la actividad registrada en el portal InfoJobs en el 2014, que podemos dar por primera vez datos positivos del comportamiento del mercado laboral español. Una buena noticia que no debe ocultar la fragilidad económica sobre la que se sustenta esa mejora ni tampoco ocultar lo lejos que estamos de poder compararnos con la mayoría de nuestros socios europeos. Estamos mejor si nos comparamos con el periodo 2011-2013, pero estamos todavía lejos de estar bien. La mejora del empleo en cantidad y calidad debe seguir siendo una prioridad nacional”.
InfoJobs publica en 2014 1.310.904 empleos y crece en todas las categorías
Este crecimiento se ha notado en todos los sectores laborales, excepto en la categoría Ingenieros y técnicos, en las que el número de ofertas se mantiene igual respecto al año pasado. Las categorías con mayor volumen de vacantes son Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente. Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes. Con más de 100.000 vacantes respecto al año anterior, se sitúa con un total de 485.103 en 2014. Este aumento continuado corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis como ya se detectó en 2013.
El segundo lugar lo ocupa Informática y Telecomunicaciones con 222.653 vacantes y un crecimiento del 37%, y sigue teniendo la Programación como la subcategoría líder tanto en volumen de vacantes, más de 94.000, como en crecimiento, un 60% el último año. Destaca también el crecimiento de la subcategoría de ingenieros y analistas dentro Telecomunicaciones, ya que entre ambas suman un total de 42.000 mil vacantes.
La banca se recupera
Uno de los sectores laborales mas castigados por la crisis fue el de Banca: en los primeros cuatro años se redujeron en un 75% las vacantes en este sector. En 2014, esta categoría consiguió duplicar sus ofertas. Aunque está muy lejos de las vacantes que ofrecía antes de la crisis, todo indica que este sector inicia la recuperación tras años de pérdida de empleo.
Las subcategorías profesionales que más han crecido son la Banca Privada, que sobrepasa las 4.000 y ha triplicado el número de vacantes respecto a 2013; y Seguros, que duplica las vacantes hasta llegar a ofrecer 11.000, en 2014.
Otros sectores con un comportamiento especialmente positivo han sido Turismo y restauración, con un 56% más de oferta que en 2014 y que crece por primera vez desde 2008 y Recursos Humanos, con un incremento del 53% especialmente en la subcategoría Selección de personal (68%). Cuando la economía se ha reactivado y remonta la demanda de empleo, las empresas y las consultorías vuelven a precisar personal especializado en reclutamiento y selección.
Los mejores salarios son para los ingenieros, odontólogos y directores de empresa
Según el informe InfoJobs ESADE, Dirección de ingeniería encabeza el ranking de los mejor pagados en 2014 con un salario cercano a los 70.000 euros. Para puestos de odontólogos, ortodontistas o implantólogos, especialistas muy buscados por el auge de franquicias dentales, se llegan a ofrecer hasta 50.000 de salarial. En la misma franja salarial se sitúan los directores comerciales y de empresa.
Un 63% de los encuestados perciben que su poder adquisitivo ha disminuido
Pese a los números, los candidatos no consiguen ver los brotes verdes. En una encuesta realizada por el propio portal a sus candidatos, un 63% consideró  que su poder adquisitivo había bajado durante el 2014. Entre los que han afirmado haber perdido poder adquisitivo, un 76% están parados actualmente. A la pregunta sobre si tenían prestación por desempleo, 4 de cada 10 afirma que agotó o no tiene prestación por desempleo y por eso ha disminuido drásticamente su nivel económico.
Entre los ocupados, la congelación o incluso el decremento de su salario era la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo (51%). La crudeza de la crisis se muestra también cuando un 35% de los encuestados se han visto obligados a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo.
El 46% de los parados a los que se les ofreció un trabajo por menos salario que su subsidio la aceptó
Uno de cada tres parados recibió una oferta con un salario inferior a la prestación por desempleo y de éstos el 46% la aceptaron. Los que la rechazaron, el 25% fue por su bajo salario pero  el 37% por otros motivos como estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.
Uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados afirma cobrar en B
Un 18,5% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 44,64% de los  encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.
Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10,2% declara haber recibido ingresos en B y estos ingresos le han supuesto un 24,5% del total de su salario.
La razón mayoritaria en un 66% de los candidatos que dan tanto los empleados como los desempleados es que la empresa solo les ha ofrecido esta opción. Además, un 20% de los encuestados reconocen que el sueldo en B lo aceptan para completar su sueldo principal.
Los salarios se mantienen respecto a 2013 y se pronostica contención salarial para 2015
En 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs es de 23.628 euros,  tan sólo se produce una pérdida de 23 euros de media respecto al año anterior. A pesar de la presión de los sindicatos por subir los sueldos, para 2015 no se prevén grandes cambios ya que tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como el Banco de España aconsejan, para mantener la recuperación, continuar con la moderación salarial.
Las oportunidades de empleo se generan en las TIC
Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Destaca especialmente la búsqueda de especialistas en fibra óptica (tanto instaladores, jefes de proyecto o incluso comerciales especializados) como técnicos en front-end y back-end.
Si el año pasado se dectectaron nuevos sectores de crecimiento como el sector móvil, el Big Data y Cloud Computing, este año observamos como continúa su crecimiento.
Las vacantes para freelance y autónomos se multiplican por 12 desde el inicio de la crisis
Como ya ocurrió el año anterior, la disminución de la contratación laboral ha motivado que cada vez más personas se establezcan como profesionales autónomos o freelance. El crecimiento que se da en los contratos para los autónomos es muy destacable: un 13% en 2014, y supone un total de casi 60.000 contratos. Este tipo de contratación se ha multiplicado por 12 desde 2008, cuando apenas se registraban 5.000 vacantes.
Nota de prensa