- InfoJobs registró en 2022 casi 2,7 millones de vacantes publicadas, un 18 % más que en 2021
- Se alcanzan máximos en la demanda: 3,7 millones de candidatos/as y 125 millones de inscripciones
- La recuperación de la oferta de empleo tensa la competencia en turismo y restauración (251.416 vacantes) dos años después de la pandemia
- Informática y telecomunicaciones se mantiene como el sector mejor pagado y menos competido
- Reforma laboral: un 43 % de las vacantes publicadas en InfoJobs ofrecen contrato indefinido o fijo discontinuo
- La oferta de empleo en InfoJobs presenta un perfil cada vez más diversificado en términos sectoriales
La evolución del mercado laboral español durante 2022 continuó la tendencia positiva marcada durante el año precedente. Los datos del informe Estado del mercado laboral en España 2022, elaborado por InfoJobs y Esade, constatan un incremento de las vacantes publicadas en el citado portal de empleo de un 18 % (419.802 más que el año anterior). En total, han sido prácticamente 2,7 millones los puestos ofertados por las empresas. Se trata de la tercera cifra más alta de toda la serie histórica y muy cerca de los 2,8 millones registrados en 2019.
Ha sido, además, un año de máximos en el lado de la demanda de empleo: 3,7 millones de personas se inscribieron en alguna oferta y, en total, las candidaturas presentadas alcanzaron los 125,1 millones. Cifras sin precedentes en los 24 años de historia de InfoJobs y que tienen mucho que ver con dos de las claves del año en el análisis del mercado laboral desde el lado de la demanda: unas mayores expectativas de encontrar trabajo y una alta movilidad y rotación relacionadas, como se explica en el citado informe, con un cambio de mentalidad y de prioridades vitales entre la población ocupada.
Con todo, la evolución de la oferta de empleo a lo largo del ejercicio 2022 —medida en términos de vacantes publicadas en InfoJobs— también refleja una ralentización en el ritmo de crecimiento a medida que avanzan los meses: en el último trimestre del año se registró una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año 2021. El impacto de las incertidumbres económicas, geopolíticas y sociales —con la inflación y la guerra de Ucrania como principales, pero no únicas, variables en juego— tienen mucho que ver con esa situación.
Más allá de este marco general, muchos otros cambios relevantes que se han producido en el mercado laboral durante 2022 tienen su reflejo en los datos de InfoJobs. Entre ellos, destaca la aplicación de la reforma laboral y su incidencia sobre las tipologías contractuales, la diversificación de la oferta en un periodo expansivo para el empleo, las dificultades para cubrir ciertos puestos tecnológicos, la recuperación del sector turístico y su incidencia territorial o la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales en España.
“Una parte importante de la oferta de empleo en España pasa a través de InfoJobs: somos un espejo que refleja lo que sucede en el mercado laboral. Esa imagen es la que se plasma en este informe”, ha explicado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios del citado portal, en la presentación de este análisis que incluye los resultados de los distintos indicadores de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos; así como las principales tendencias del mundo del trabajo, y la valoración de los retos que plantea el futuro en materia laboral.
“Pese a que el contexto económico y geopolítico de 2022 no ha sido positivo, el mercado de trabajo ha mostrado señales de fortaleza con una afiliación a la Seguridad Social superior a los 20 millones de personas a su término”, comenta Pedro Aznar, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade. “El futuro del mercado de trabajo español vendrá determinado por las expectativas en cuanto a la evolución de la economía, marcada, a su vez, por la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales, el precio de los combustibles y el conflicto en Ucrania”.
La reforma laboral, promotora del impulso de los contratos indefinidos y fijos discontinuos
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2022 fueron en el 38 % de los casos para puestos que ofrecían contratos indefinidos (1.028.782). Este dato supone un incremento con respecto al año anterior de un 92 %. También experimentaron un considerable aumento las ofertas para fijos discontinuos que, de las 10.318 vacantes publicadas en 2021, pasaron, doce meses después, a 128.225, multiplicándose así por doce. Estos datos son la plasmación de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Entre ambos tipos suman un 43 % de los contratos ofertados en las vacantes del portal de empleo, un porcentaje que se sitúa nueve puntos por encima del 34 % de indefinidos en los contratos iniciales registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En cualquier caso, el volumen de contratos de duración determinada ofertados sigue teniendo un peso significativo (30 % de las vacantes publicadas en InfoJobs) a pesar de que, fruto de la entrada en vigor de esta normativa, haya descendido diez puntos porcentuales.
El despegue de la oferta de empleo en turismo y restauración
El panorama sectorial de la oferta de empleo en 2022 es, aparentemente, muy similar al del año anterior, al menos en relación con las áreas que más vacantes generan: comercial y ventas (452.674 puestos ofertados, un 17 % del total), compras logística y almacén (319.224, el 12 %), atención al cliente (302.028, el 11 %), profesiones, artes y oficios (265.920, el 10 %) y turismo y restauración (251.416, el 9 %). También por encima de las 100.000 vacantes se encuentran informática y telecomunicaciones, ingenierías y técnicas y administración de empresas.
Pero hay algunos detalles a los que merece la pena prestar atención. El primero, que en un escenario expansivo para el empleo y con crecimientos en casi todos los sectores, las vacantes de comercial y ventas son menos en 2022 que en 2021 (-38.055 para ser precisos, un -8 %). También que la diversificación de la oferta publicada en InfoJobs sigue avanzando: si se toman los tres sectores que más vacantes acumulan cada año, su peso ha pasado de representar el 67 % en 2013-2014 a apenas el 40 % en 2022. Es la plasmación de un cambio social que se ha producido en esta década, con la generalización del canal online en la captación de personal por parte de empresas de todos los ámbitos y tamaños.
Y entre estos detalles relevantes hay uno que destaca especialmente: turismo y restauración ha duplicado ampliamente su cifra de vacantes. De 110.634 en 2021 se ha pasado a las citadas 251.416 (140.782 más, un 127 %). Ha sido, por tanto, el año del despegue de un sector que ha padecido durante más tiempo el impacto en la actividad que provocó la pandemia en 2020. Si tomamos, por tener una referencia externa, la llegada de turistas internacionales a España (Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE), la variación interanual es prácticamente idéntica: un crecimiento del 130 % en 2022 respecto al año anterior.
Este sector merece especial atención a lo largo del citado informe porque presenta algunos otros rasgos interesantes. Así, este incremento de la oferta en turismo y restauración no ha tenido un equivalente en la demanda de estos puestos, lo que ha provocado que la competencia para cada puesto haya descendido desde los/as 71 inscritos/as por vacante de 2021 a 42 en 2022. El salario promedio ofertado en estas vacantes fue de 19.166 euros (un 5,1 % más que el año anterior). En un 42 % de los casos se ofrecía contrato indefinido —frente al 28 % en 2021—, en un 27 %, contrato de duración determinada y, en un 16 %, fijo discontinuo.
Es, por tanto, un sector que presenta ciertos desequilibrios y con algunos puestos muy importantes en términos absolutos: casi 76.000 vacantes se publicaron en 2022 para camarero/a, más de 35.000 para cocinero/a, casi 30.000 para camarero/a de pisos y casi 20.000 para ayudante de cocina.
Informática y telecomunicaciones: posiciones más allá del mundo IT
Informática y telecomunicaciones lleva diez años en el top de los sectores con más vacantes dentro de InfoJobs. En 2022 ha ocupado el sexto lugar, logrando registrar un total de 187.233 vacantes en el último periodo analizado, un 6 % menos que en 2021. En un escenario global de olas de despidos por parte de las grandes tecnológicas en todo el mundo (con efecto moderado en España), la oferta de empleo se ha mantenido prácticamente estable.
Además, la transformación digital de las empresas ha provocado que los profesionales IT den el salto a otros ámbitos. La oferta de empleo en InfoJobs así lo refleja. Hace unos años, la amplia mayoría de estas posiciones IT se concentraban en el sector de informática y telecomunicaciones, mientras que actualmente no es raro encontrarlas en otros sectores.
Si se profundiza en el sector, se observa que, en 2022, se publicaron 73.131 vacantes —un 39 % del total—correspondientes al subsector de programación. Tras programación, los subsectores con más vacantes en este sector son: telecomunicaciones (28.374), sistemas (23.186) y helpdesk, que ha crecido un 26 % en comparación con 2021 y ha registrado un total de 14.767 vacantes.
Las empresas muestran un alto nivel de competencia (18 inscritos/as por vacante en 2022) para hacerse con los servicios de este tipo de profesionales. En este caso, a diferencia del sector de turismo y restauración, se trata de un problema de más largo recorrido: la llegada de nuevos profesionales con la cualificación necesaria a duras penas suple el crecimiento de la oferta desde hace una década.
Inmobiliario y construcción, en su punto más álgido
Desde inmediatamente después del confinamiento estricto de la primavera de 2020, el sector inmobiliario se ha visto inmerso en una dinámica de aumento de la demanda, de las operaciones y de la actividad que también tiene su reflejo en la oferta de empleo. Así, en 2021, se publicaron 43.125 vacantes, una cifra récord que en 2022 se ha incrementado en un 33 %. Un crecimiento con el que el sector ha alcanzado los 57.348 puestos ofertados.
Por subsectores, los principales cambios en comparación con 2021 se producen en los dos grandes motores del sector: por un lado, los oficios de la construcción y, por el otro, la administración inmobiliaria. Así, el primero de ellos, ha crecido notablemente pasando de ofertar 18.961 vacantes en 2021 a 31.963 en 2022 (un 69 % más). Y, por su parte, la administración inmobiliaria ha decrecido ligeramente hasta las 12.007 vacantes publicadas (13.001 en 2021).
Teleoperador/a, conductor/a de vehículo de reparto y delegado/a comercial, los puestos con mayor número de vacantes
El de teleoperador/a es de nuevo en 2022 el puesto con más vacantes ofertadas: 347.122. Seguidamente, las vacantes para conductor/a de vehículo de reparto (134.696) y delegado/a comercial (127.247) son las más numerosas.
Formación y empleo, bajo la influencia de la brecha de género
Entre las novedades de esta edición 2022 del Estado del mercado laboral en España, se incluye un análisis de la demanda de empleo en función del género, con resultados muy esclarecedores. Entre las candidatas que se postularon a alguna vacante durante el año, el nivel de estudios universitarios alcanzaba el 39 %, frente al 30 % de los candidatos. Esto implica, invirtiendo los datos, que seis de cada diez demandantes de empleo en InfoJobs con estudios universitarios es una mujer.
En consecuencia, las mujeres lideran casi todas las titulaciones superiores: 71 % en diplomaturas, 65 % en estudios de grado y 64 % en licenciaturas. Sin embargo, hay dos significativas excepciones: el 71 % de los/as candidatos/as con título de Ingeniería Superior son hombres; en Ingeniería Técnica alcanzan el 77 %.
Esas diferencias se trasladan también a los sectores laborales. Así, en ingenierías y técnicas hay una mayoría del 84 % de hombres frente a un 16 % de mujeres y en informática y telecomunicaciones las proporciones son similares (81 % frente a 19 %). Por su lado, las mujeres cuentan con una mayor presencia en sectores como sanidad y salud (80% de candidatas); educación y formación (75 %); venta al detalle (73 %), y atención al cliente y recursos humanos (ambos con el 72 % de mujeres).
Asimismo, en el reparto de los distintos niveles laborales todavía se refleja el denominado techo de cristal dentro del mercado laboral. Si tomamos a las personas que se inscribieron en alguna vacante en 2022 en InfoJobs y que tienen como última experiencia laboral un puesto directivo descubrimos que el 57 % son hombres frente al 43 % de mujeres. Mientras tanto, las mujeres concentran sus experiencias más recientes en niveles más bajos y ocupan el 59% y 58% de los puestos de empleado/a y prácticas, respectivamente.
Informática y telecomunicaciones, el sector menos competido y con mejores sueldos
Con solo 18 inscritos/as por cada vacante publicada, el sector de informática y telecomunicaciones es, un año más, el que presenta una menor competencia. Se trata de una constante que se repite en cada edición del informe. La competencia de 2022 se asemeja a la registrada en 2021, cuando se contabilizaron 17 inscritos/as. Además, las vacantes de este sector son las que tienen un salario máximo bruto promedio más alto: 32.520 euros al año. Esta cifra supone un incremento del 2 % con respecto a 2021.
Finalmente, educación y formación es el segundo sector con mejor relación de inscritos/as por vacante (29 en 2021, frente a los 27 de 2022).
La dificultad para reclutar impulsa el salario de los sectores con retribuciones más bajas como turismo y restauración
Las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2022 promediaron un salario bruto anual ofertado de 24.395 euros, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior, cuando fue de 24.555 euros. La diferencia, 160 euros menos, supone un ligero descenso del 0,7 %. Una caída lógica si se tiene en cuenta que las vacantes nacionales que se han recuperado durante el último año eran las que tenían retribuciones más bajas.
Mención especial merece uno de los sectores laborales que más ha dado que hablar en el mercado laboral español en 2022: turismo y restauración. Las dificultades de reclutamiento de personal —ligado principalmente a la extendida precariedad del sector—, han modificado en gran escala la retribución de los puestos de trabajo ofertados. En este sentido, la plataforma ha registrado el mayor crecimiento porcentual de la historia para este sector: 5,1%, pasando así de los 18.239 euros brutos anuales en 2021 a los 19.166 en 2022.
Esta mejora retributiva ha sido más intensa en los subsectores con salarios más bajos y con más vacantes, como hostelería (incremento de 1.529, hasta superar los 18.500 euros brutos anuales) y restauración (19.719 euros), que en turismo (21.320 euros).
Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, las únicas comunidades que superan el salario bruto medio nacional
Madrid (791.662 vacantes en 2022, un 29 % del total) y Cataluña (578.199, un 22 %) encabezan un año más la lista de las comunidades autónomas con más puestos ofertados. A continuación de estos dos territorios, se encuentran, ya a notable distancia, Andalucía (282.356, un 11 % del total de vacantes) y la Comunidad Valenciana (236.651, 9 % del total de puestos ofertados).
Madrid, Cataluña y Andalucía son, además, las comunidades con mayores incrementos en términos absolutos, con 159.008, 95.833 y 36.950 vacantes más respectivamente, en un escenario de aumentos generalizados. De hecho, solo en Castilla-La Mancha y, en menor medida, en Cantabria y Extremadura se ha reducido la cifra de puestos ofertados.
En términos relativos destaca el incremento de la oferta en los archipiélagos. De este modo, encontramos que en Baleares el aumento de vacantes ha sido del 72 % respecto al año anterior, con 25.359 puestos ofertados más que en 2021. En Canarias, por su parte, el crecimiento porcentual ha sido del 75 %, con 33.857 vacantes más publicadas que en 2021. Unos datos que tienen mucho que ver con la recuperación del sector turístico cuyo peso es mayor en las islas que en la península.
Si pasamos al capítulo de salarios comprobamos que Madrid es, además, la comunidad autónoma que registró en 2022 las vacantes que ofrecían un promedio salarial más alto: 26.084 euros brutos anuales. Un escalón por debajo se sitúan País Vasco (25.442 euros), Navarra (25.060 euros) y Cataluña (24.590 euros). Concretamente, estas cuatro comunidades autónomas son las únicas que superan la media nacional de 24.395 euros.
En comparación con el año pasado, las comunidades que más han subido su promedio de salarios en términos relativos han sido Castilla-La Mancha (+4,2 %), Cantabria (+4 %) y Murcia (+3,4 %).
En cuanto a los descensos retributivos más acusados, en términos relativos, hay que destacar el caso de Canarias (-5,1 %), por segundo año consecutivo. En las islas, la progresiva normalización de 2022 ha conllevado una recuperación de esos empleos peor retribuidos, lo cual incide directamente en el promedio salarial ofertado.
Informe Completo