• El 16% de los aspirantes a becario son mayores de 30 años, con título universitario y más de seis años de experiencia
• Casi dos tercios (58%) de los mayores de 30 años desempleados se plantea realizar algún curso para poder trabajar como becario
Barcelona, 16 de septiembre de 2015.InfoJobs, referente en el mercado laboral, ha llevado a cabo una encuesta* para evaluar la situación actual de los becarios en el mercado laboral en España. Durante el año 2014, 221.716 candidatos se registraron en el portal de empleo con perfil de becario, de los cuales, 36.000 (16,2%) son mayores de 30 años que poseen algún título universitario y más de seis años de experiencia.
Según los datos extraídos de la encuesta realizada, el 6,3% de los mayores de 30 años accedió a un puesto de becario en 2014. Existen tres motivos principales que llevan a un candidato mayor de 30 años a optar a un puesto de este tipo:
• Candidatos con experiencia laboral previa (36%): 
Se trata de aquellos candidatos que aceptan puestos de becario para mantenerse activos en el mercado laboral, cobrando un salario (62%) o incluso renunciando a ello (38%).
• Candidatos sin experiencia laboral previa (21%): 
La crisis ha motivado que muchos profesionales no hayan podido acceder al mercado laboral hasta pasados los 30 años, y para muchos de ellos los contractos en prácticas son la vía para incorporarse al mercado laboral. La mitad de ellos recibe algún tipo de remuneración.
• Candidatos que buscan un cambio de orientación profesional (43%): 
Son profesionales que han decidido emprender un cambio de rumbo laboral y empiezan en un sector diferente al suyo a través de un contrato como becarios. Para la mayoría, este movimiento supone una inversión, por lo que casi dos tercios (64%) no cobran por estas prácticas.
En total, más de la mitad (52%) de los becarios mayores de 30 años no percibe un salario por su actividad. Cabe destacar también que seis de cada diez candidatos mayores de 30 años desempleados se plantea empezar algún tipo de curso para poder optar a un puesto de becario.
Las empresas grandes contratan más becarios
El análisis realizado por InfoJobs también pone de manifiesto que un tercio de las empresas (35%) declara contratar becarios, un 10% de las cuales emplea becarios de más de 30 años.
La utilización de becarios es más común en las empresas de más de 50 empleados, aunque estas optan mayoritariamente por becarios más jóvenes (69%). Las compañías pequeñas utilizan menos este recurso, pero cuando lo utilizan prefieren becarios mayores de 30 años. En este grupo encontramos un 14% de las empresas de menos de 50 empleados.
* Datos nacionales extraídos de una encuesta realizada por InfoJobs en enero y febrero de 2015 a 776 empresas y 139.709 candidatos de toda España.
Nota de prensa