• La afiliación media desestacionalizada ha sumado 500.000 empleos en lo que va de 2023
  • El paro registrado ha aumentado un 1,4 % con respecto a septiembre y baja un 5,3 % con respecto a octubre de 2022
  • En España el 53 % de las personas están afiliadas al régimen general a jornada completa

El mes de octubre se ha cerrado con 2.759.404 personas en situación de desempleo, tal y como reflejan los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. Este dato supone una subida del 1,4 % (36.936 personas más) con respecto a septiembre y un descenso interanual del 5,3 % (155.488 personas menos).

La afiliación media desestacionalizada, por su parte, se ha situado en octubre en 20.740.988 personas, según los datos ofrecidos por la Seguridad Social. Esta cifra muestra un incremento con respecto al mes de septiembre de 5.077 personas en situación de alta laboral. Además, en el mes de octubre se ha batido un nuevo récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social: 9,8 millones (47,2 % del total).

Los datos publicados hoy también permiten acercarse a una realidad que en las últimas semanas ha ocupado la opinión pública: la distribución de los diferentes tipos de jornada entre los trabajadores españoles. Esto se debe a que el acuerdo de gobierno para la investidura alcanzado por PSOE y Sumar recoge la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta medida es uno de los puntos clave en materia de empleo recogidos en este documento, que también propone una nueva subida del SMI y una nueva regulación del despido.

Uno de cada dos afiliados a la Seguridad Social trabaja a jornada completa

Dentro del conjunto de afiliados medios a la Seguridad Social, un 53 % podría verse afectado por la entrada en vigor de esta medida, según las cifras no desestacionalizadas. Es decir, entre los 20.817.657 afiliados que hay en nuestro país (afiliación media no desestacionalizada en octubre), 10.881.497 trabajan a jornada completa (régimen general), ya sea con contratos indefinidos o temporales. Esta cifra es, además, un 3,2 % más alta que en el mismo mes de 2022.

Aunque esta sea la cifra de personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social que trabajan a jornada completa, hay que recordar que esta medida no supondría un cambio para todos ellos, puesto que numerosos convenios colectivos ya recogen este volumen de horas, e incluso menos, para los trabajadores que tengan una dedicación completa en sus puestos de trabajo.

Fuente: Seguridad Social

Si observamos de manera más pormenorizada a este segmento de población, lo que se puede apreciar es que, si hoy entrase en vigor, esta medida afectaría a 6,4 millones de hombres frente a 4,5 millones de mujeres. Por grupos de edad, el grueso de población que podría verse beneficiada de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas se concentra entre los 35 y los 54 años, donde se ubican prácticamente la mitad de las personas afiliadas a jornada completa.

Fuente: Seguridad Social

La productividad no avanza al mismo ritmo que la ocupación

Otro de los puntos clave vinculados a la jornada laboral es el número de horas totales trabajadas por la población ocupada. En el tercer trimestre de 2023, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, los 21.265.900 ocupados han trabajado un total de 608 millones de horas semanales. Esta cifra es ligeramente inferior al primer y segundo trimestre de 2023, cuando las horas semanales trabajadas superaron los 660 y 670 millones respectivamente.

En términos de variación interanual, los casi 608 millones de horas semanales trabajadas en el tercer trimestre del año son un 2,4 % más que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, este crecimiento se queda por detrás del crecimiento de la ocupación, que en el tercer trimestre del año ha presentado una variación interanual del 3,5 %.

Fuente: INE

La media de horas trabajadas a la semana en España, en consonancia con la Unión Europea

Según los datos de Eurostat, en 2022 (dato más reciente disponible), la media de horas trabajadas habitualmente a la semana en el trabajo principal por los españoles fue de 40,4. Una cifra casi idéntica a la de la media comunitaria, que se sitúa en las 40,5 horas.

Actualmente, la media de horas trabajadas a la semana entre la población ocupada se mueve en una horquilla de algo más de cinco horas entre todos los países. El ranking lo lideran Serbia y Suiza, con 44 y 43,3 horas de media respectivamente.

Aunque si nos referimos a países comunitarios, Grecia es el que se sitúa en primera posición, con 42,7 horas trabajadas a la semana de media. Un dato que podría incrementarse en la próxima medición de Eurostat tras la reciente aprobación por parte del gobierno conservador griego de una reforma laboral que permite trabajar hasta 13 horas al día si hay dos empleadores o imponer un sexto día laboral, entre otras medidas.

Pero, volviendo a la situación actual, en la parte más baja del ranking se encuentran Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Noruega, que tienen una media inferior a las 40 horas semanales.

Fuente: Eurostat