• Las compañías medianas son las que, en mayor medida, obsequian a sus empleados por Navidad, el 46,5% de sus trabajadores recibe un regalo. Por el contrario, las grandes son las que menos invierten en estos obsequios, solo en un 31% de los casos
  • Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por InfoJobs, en el que también se pone de manifiesto que las cestas de Navidad siguen siendo el regalo más frecuente, es la opción elegida en el 62% de los casos
  • Las cenas de Navidad continúan siendo una cita ineludible en España, el 52% de las empresas organizan una reunión con sus trabajadores para celebrar esta época del año

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Vuelven los turrones y la iluminación de las calles; vuelven los anuncios de juguetes, las cenas navideñas y… ¿cómo será este año el regalo de mi empresa? Porque, hoy en día, todavía hay algunos afortunados en España que se van a casa por Navidad con una cesta bajo el brazo.

En concreto, el 35% de la población empleada en España afirma recibir un obsequio de Navidad por parte de la empresa en la que trabaja, frente a un 65% que no cuenta con aguinaldo navideño. Son datos de un estudio elaborado por InfoJobs, plataforma de empleo líder en España, a una muestra representativa de la población activa ocupada española.

Las empresas medianas – de 10 a 49 empleados – son las que más obsequian a sus trabajadores por Navidad. Concretamente, el 46,5% de los encuestados que trabajan en este tipo de empresa declara contar con regalo en Navidad. Por el contrario, las empresas grandes – con más de 50 personas en la plantilla – son la que menos ofrecen este beneficio a sus trabajadores. Solo el 31% de sus trabajadores afirma recibir un regalo por Navidad. Por su parte, y de acuerdo con la opinión de los encuestados, las empresas pequeñas – de menos de 10 empleados – dan regalo de Navidad en un 39% de los casos.

La Cesta de Navidad, el regalo favorito de las empresas. El aguinaldo, el de los empleados

Turrones, embutidos, paté… ¿y una botella de buen vino? El lote de productos sigue siendo el regalo estrella en las empresas españolas. Y es que, de acuerdo con los datos del estudio, el 62% de los trabajadores que reciben algún tipo de obsequio en Navidad declaran que éste es una cesta de productos. Por otro lado, un 19% de las empresas que obsequian a sus empleados eligen para ello un producto gastronómico concreto, que puede ser un jamón, un lote de turrones o una botella de cava, entre otros. Mientras que un 16% decide premiar a sus trabajadores con una remuneración económica extra con motivo de las fiestas navideñas, lo que tradicionalmente se ha conocido como aguinaldo.

Pero, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos, y cuando se trata de regalos de Navidad, por supuesto, tampoco. De hecho, el 61% de los encuestados, que reciben regalo, reconoce que preferiría recibir otro regalo de Navidad. Las mujeres son más inconformistas en este sentido. Mientras que el 64% de ellas cambiaría su regalo por otra opción, en el caso de los hombres este porcentaje se reduce ligeramente, al 59%.

Y es que, si pudieran elegir, el 59% de la población que cambiaría su regalo, optaría por una remuneración extra, seguido de la tarjeta regalo, obsequio escogido por el 27% de los empleados.

Las cenas navideñas, ¿un clásico en las empresas españolas?

Las celebraciones navideñas siguen siendo cita ineludible en la mitad de las empresas españolas. Concretamente, el 52% de los encuestados declara que su empresa organiza algún tipo de celebración para sus empleados con motivo de la Navidad y, de éstos, el 83% confirma que no falta a la cita. ¿El principal motivo? Los encuestados lo consideran un momento perfecto para charlar con los compañeros de una manera más distendida. Así lo declaran el 58,5% de los encuestados. Mientras que un 12,5% reconoce que va por compromiso.

InfoJobs también ha preguntado a los que no suelen asistir a esta celebración (17%) cuáles son los motivos para no hacerlo. El 28% declara que prefiere montar una celebración alternativa con los compañeros que mejor se lleva. Por su parte, un 18% comenta que, al ser fuera del horario laboral, no puede conciliarlo con su vida personal, mientras que un 8,5% opina que son un auténtico aburrimiento.

Además, cabe destacar que el evento no siempre corre a cuenta de la empresa. De acuerdo con estudio de InfoJobs, el 19% de los trabajadores explica que la empresa es la organizadora, pero que son los empleados los que pagan los gastos. Por su parte, un 11% de los encuestados declara que la empresa paga la celebración, pero que los empleados tienen que hacerse cargo de algunos costes derivados de la misma, como los desplazamientos o suplementos de bebidas.

Las cenas (42,5%) y las comidas (42%) de Navidad son los formatos más frecuentes, aunque también hay algunas empresas que se decantan por ofrecer un aperitivo a sus trabajadores, según lo confirma el 13% de los trabajadores.

Según explica InfoJobs “los obsequios de Navidad o las celebraciones de empresa son una manera perfecta de premiar el trabajo y la fidelidad de los empleados a final de año. Además, los eventos fuera de la oficina fomentan la relación entre compañeros de otros departamentos y la cultura corporativa, algo fundamental para el buen desarrollo de los proyectos”.

Nota metodológica informe:

Encuesta online a

• Población activa ocupada: Encuesta Online realizada a un panel independiente representativo de la población ocupada española. La encuesta se ha realizado en septiembre de 2018 a 2.373 personas y es representativa del total de población ocupada en España (fuente: EPA 2017T4) por Edad, Sexo y CCAA. Margen de error del 2% para un nivel de confianza del 95%.