• En cualquier caso, el inglés sigue siendo el idioma con mayor peso (15,8%) en las vacantes de empleo que publica InfoJobs
  • Turismo y restauración: en 2018, el 54% de las vacantes en esta categoría incluía el inglés como requisito, porcentaje que descendió al 38% el año pasado y al 22% en este 2021
  • Derecho internacional, asuntos regulatorios y consultor/a son las subcategorías de empleo que más inglés demandan en nuestro país

Los idiomas siguen siendo una de las herramientas fundamentales para acceder al mercado laboral español. Así lo demuestran los datos de InfoJobs sobre la demanda de idiomas en el empleo nacional. De acuerdo con los datos registrados por la plataforma, el 17,1% de las más de 1,5 millones de vacantes de empleo que se publicaron en 2020 solicitaban inglés para acceder al puesto de trabajo. El dato es dos puntos porcentuales inferior al registrado en 2019 (19,3%). Además, en lo que llevamos de 2021, el porcentaje de vacantes en la plataforma que solicitan inglés es del 15,8%.

Por el contrario, tal y como señala InfoJobs, el francés y el chino vienen cobrando durante los últimos años una mayor importancia en el panorama profesional, a pesar de la pandemia y el efecto que esta ha tenido en aspectos como el turismo. En 2018, un 2,6% de las vacantes que se publicaron en la plataforma requerían francés. En 2019, este porcentaje fue del 3,2%; y el año pasado del 4,2%; mientras que en lo que llevamos de 2021 el porcentaje sube al 4,5%. En lo que respecta al chino, sucede algo similar. En 2018, apenas un 0,1% de las vacantes en InfoJobs solicitaba dicha lengua, por el 0,3% de 2019 y el 1,2% del año pasado. Este 2021, el porcentaje de puestos de trabajo que requieren chino es del 0,8%.

Finalmente, el alemán es otro de los idiomas de mayor relevancia en el mercado laboral español. En 2018, un 3,5% de los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs solicitaba esta lengua. En 2019, el porcentaje creció hasta el 4%; pero el año pasado bajó al 3,7% y este 2021 es del 3,4%.

Educación y formación registra la mejor subida; Turismo y restauración la peor caída

La categoría con mayor porcentaje de vacantes que solicitaban inglés en 2020 fue Administración de Empresas (45%), seguida por Educación y Formación (43%) e Ingenieros y Técnicos (42%). En el lado opuesto, las categorías que menos inglés demandan en nuestro país son: Profesiones, artes y oficios (3%), Comercial y ventas (5%) y Compras, logística y almacén (8%).

En este sentido, cabe destacar las diferencias que se observan en algunas categorías cuando se analiza su evolución año a año. En 2018, por ejemplo, sólo el 18% de las vacantes en Educación y Formación demandaba inglés. Sin embargo, este tanto por ciento se ha incrementado durante los últimos años: 24% en 2019, 43% en 2020 y 46% en lo que llevamos de 2021.

En el lado contrario se encuentra Turismo y Restauración: en 2018, el 54% de las vacantes en esta categoría incluía el inglés como requisito, porcentaje que cayó al 50% al año siguiente y al 38% el año pasado. Además, en este 2021, el porcentaje se encuentra en el 22%. Si además se tiene en cuenta que la subcategoría Turismo se encuentra entre las que más inglés demandan en España (ver tabla de abajo), la caída del inglés se puede achacar entonces exclusivamente a la Restauración.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “No cabe duda de que la caída de turistas extranjeros derivada de la pandemia es el principal motivo para explicar este descenso en el porcentaje de vacantes”. De acuerdo con los últimos datos del INE, España ha recibido en los primeros ocho meses de este año 15 millones de turistas extranjeros, cuando en el mismo periodo de 2019 recibió 58 millones.

Baleares, Madrid y Cataluña, a la cabeza en vacante con inglés

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor porcentaje de vacantes en las que se incluye el inglés como requisito en este 2021 destacan Baleares (22%), Cataluña y Madrid (ambas con el 21%). La presencia de la primera se explica por el factor turismo internacional (según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), solo en junio de este año, y a pesar de la pandemia, la Comunidad recibió 656.000 turistas extranjeros).

Derecho internacional, asuntos regulatorios y consultoría son las especialidades que más inglés demandan en nuestro país

Por último, si nos referimos a las especialidades de empleo que más inglés demandan en nuestro país, derecho internacional, asuntos regulatorios y consultor/a son las que ocupan los tres primeros puestos del ranking.