• Con cerca de 2.800 ofertas de inteligencia artificial en el mercado digital de empleo español, el incremento es superior al del conjunto del mercado
  • Entre los perfiles más demandados destacan ingenieros/as y técnicos/as en visión artificial o arquitectos/as cloud; y en la lista también aparecen profesiones en boga como Prompt Engineer
  • Madrid y Barcelona siguen concentrando la mayoría de las publicaciones, que además aumentan respecto a 2022
  • La opinión de la población ocupada: la preocupación por la aplicación de esta herramienta en el puesto de trabajo es baja para un 63% de los encuestados
 

Un año después del lanzamiento del modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI, que ya va por su cuarta generación, la inteligencia artificial generativa (IAG) está en pleno apogeo y su repercusión se extiende a muchos ámbitos, incluido el laboral. La consultora Gartner predice que en 2026 un 80% de las empresas tecnológicas emplearán aplicaciones de IAG y que para 2036 la inteligencia artificial habrá creado 500 millones de nuevos empleos. Tal es el impacto de esta tecnología que representantes de 29 países, entre ellos los de la Unión Europea, acaban de firmar en Reino Unido —donde se ha inaugurado el primer Instituto de Seguridad de IA del mundo—, el Acuerdo de Bletchley, por el que se comprometen a asegurar su desarrollo responsable y prevenir riesgos. La UE también está a punto de aprobar su propia regulación sobre la materia: la Ley de Inteligencia Artificial, que velará porque los sistemas sean trazables, no discriminen y cuenten con supervisión humana.

Que este nuevo paradigma está cambiando el mercado laboral queda patente en el número creciente de trabajadores que usan la inteligencia artificial y de empresas que demandan profesionales que interactúen con ella de forma eficiente y segura. Los datos que maneja InfoJobs a través de la herramienta Job Market Insights* confirman esta tendencia: las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial han aumentado un 20% en comparación con 2022. Concretamente, se han publicado 2.746 ofertas relacionadas con esta tecnología.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Estamos asistiendo a un cambio sin precedentes en la manera de trabajar y, en este escenario, la inteligencia artificial está favoreciendo la aparición de nuevas profesiones ligadas a las tecnologías e impulsando nuevas oportunidades laborales en distintos sectores. Aunque para asumir los retos de futuro es vital capacitar y formar a los profesionales en las nuevas herramientas y seguir avanzando en su regulación”.

 

Perfiles más demandados por las empresas

Estos son los principales puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial en lo que llevamos de año:

   

En cuanto a localidades, de nuevo Madrid y Barcelona son las que reúnen un mayor número de publicaciones (ambas concentran el 48% de las ofertas), que además se incrementan respecto a 2022. Les siguen Valencia, Donostia, Málaga y Sevilla.

 

Sectores beneficiados por la implantación de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial abarca cada vez más áreas, lo que supone una oportunidad para la salud, la educación, el derecho y el diseño, entre otros campos. Prueba de ello son algunos de los puestos que aparecen en la lista: investigador/a de aprendizaje automático en salud, docente en inteligencia artificial y ChatGPT, creador/a de contenidos con inteligencia artificial, consultor/a jurídico/a y procesal (IA), o especialista en integración de inteligencia artificial en el mundo de la animación. También aparece prompter de IA o prompt engineer, considerado uno de los puestos emergentes con mayor proyección de futuro. Se trata de un/a profesional que domina los modelos de procesamiento y la lingüística y da instrucciones a los sistemas que emplean algoritmos de aprendizaje automático para crear imágenes y textos o analizar datos.

 

La mayoría de la población ocupada cree que el impacto de la IA en su puesto de trabajo será bajo

Pese a las ventajas que la inteligencia artificial puede aportar en el ámbito laboral, no se puede obviar que uno de los escenarios que más preocupan a los trabajadores tiene que ver con la posible sustitución de la fuerza humana por esta herramienta y la pérdida de empleos. Es por ello que InfoJobs ha sondeado la opinión de la población ocupada y, por el momento, la preocupación por el impacto que puede tener la inteligencia artificial en el puesto de trabajo es baja para un 63% de los encuestados. Un 11% muestran una preocupación alta, que es especialmente relevante en Andalucía (sube hasta el 14%), mientras que el 26% se muestran medianamente intranquilos. Los que pertenecen al sector terciario son los más preocupados por cómo les puede afectar (14%), en cambio para los del cuaternario y quinario la inquietud es baja (70%).

 

Respecto al impacto y riesgos del empleo de la inteligencia artificial en la fuerza de trabajo humana, 1 de cada 3 personas (en este caso, población activa) cree que, aunque su uso supondrá despidos, no sustituirá a la fuerza humana más especializada. Un 22% de los encuestados opinan que la herramienta acarreará bastantes despidos —porcentaje que de nuevo, es más elevado en el caso de los andaluces—, y un 20% están indecisos.

El perfil más escéptico ante el escenario de sustitución de la fuerza humana por la inteligencia artificial es hombre, menor de 45 años, ocupado y del sector cuaternario y quinario. Los desempleados —los más alejados del mercado laboral— son quienes muestran un mayor temor (40% de las menciones).

   

*Fuente: Job Market Insights, herramienta de inteligencia de mercado que ofrece una visión 360º del mercado laboral internacional. A través del uso de big data permite comparar de forma eficaz datos del mercado, analizar las tendencias del mismo, y obtener información sobre el comportamiento de sus principales actores para brindar una visión precisa y completa del ámbito del empleo. Job Market Insights forma parte de Adevinta, el grupo de clasificados online líder en el mundo.

 

Nota metodológica del informe:

Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 4.805 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y situación laboral. El margen de error es de +/- 1,4%.

 

Nota de Prensa