• InfoJobs analiza cómo es en España la oferta de trabajo que no requiere experiencia, que generalmente suele ser la puerta de entrada al mercado laboral de los jóvenes, aunque no solo para ellos
  • En el último año se han publicado en el portal más de 977.00 puestos de trabajo de este tipo, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades que reúnen el mayor número de publicaciones
  • Los tres puestos de trabajo más ofertados en InfoJobs sin requerir experiencia son teleoperador/a agente inmobiliario/a y conductor/a de vehículo de reparto
  • La tipología de contrato más ofertada para este tipo de vacantes es indefinida, con un 36,4% del total, seis puntos porcentuales por debajo de las vacantes en general

Desde 1999, cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una efeméride para reivindicar el papel de los jóvenes como agentes de cambio y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan.

Para que los jóvenes puedan responder a las demandas y retos del futuro mercado laboral, es indispensable mejorar su empleabilidad. En este sentido, los datos del SEPE de julio destacan sobre todo por el mínimo histórico del paro juvenil (184.038 menores de 25 años en situación de desempleo), la cifra más baja desde que existen registros y que, en términos interanuales, supone 27 meses consecutivos de descenso. Además, la última EPA del INE señala que, a cierre del segundo trimestre, el paro juvenil ha descendido 2,1 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 27,9 % (la cifra más baja de los últimos 15 años). A nivel europeo, sin embargo, España cuenta con la tasa de paro de menores de 25 años más alta de los Veintisiete (27,4% en junio), según Eurostat.

Comercial y ventas, atención al cliente y turismo y restauración, los sectores donde más se concentra el empleo que no requiere experiencia

InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha analizado el comportamiento en el último año de la oferta de empleo que no requiere experiencia, que suele ser la puerta de entrada al mercado laboral de los jóvenes, aunque no solo para este colectivo. Así, durante dicho periodo de tiempo se han publicado en el portal más de 977.00 puestos de trabajo que no requerían experiencia, lo que representa un 37,7% del total de vacantes ofertadas. Se trata además de la segunda categoría más ofertada después de la de al menos un año de experiencia requerida.

En este sentido, las categorías que han ofrecido más puestos de trabajo en los últimos 12 meses sin experiencia requerida son comercial y ventas (casi 270.000 puestos, un 27,6% del total), atención al cliente (más de 138.000 puestos, un 14,2% del total) y turismo y restauración (cerca de 93.000 puestos, un 9,5% del total). Estas 3 categorías suponen más de la mitad del total de vacantes con esta característica (51,3%). Por el contrario, las categorías que menos puestos de trabajo de este tipo han ofrecido son sector farmacéutico (algo más de 1.000 vacantes) y legal (1.500 vacantes).

En comparación con los puestos en general, observamos que el sector de turismo y restauración está más representado en este tipo de vacantes (9,5% versus 9,4%) y que el sector compras, logística y almacén lo está menos (9% versus 10,1% en general, ocupando de hecho el tercer puesto por encima de turismo y restauración). En el último año, el nivel de concentración en este tipo de vacantes en los tres primeros sectores señalados es mucho más acentuado (51,3%) que en los tres primeros sectores de las vacantes en general (39,4%).

Por último, los tres puestos de trabajo más ofertados sin requerir experiencia en los últimos 12 meses son teleoperador/a (160.385 vacantes, un 16,4% del total de los puestos que no demandan experiencia), agente inmobiliario/a (86.201 vacantes, un 8,8% del total) y conductor/a de vehículo de reparto (75.389 vacantes, un 7,7% del total).

Vacantes sin experiencia requerida en sectores clave: informática y telecomunicaciones, sanidad y salud o compras, logística y almacén

Respecto a aquellas categorías o sectores más destacados en nuestro país y que son y han sido protagonistas a lo largo de estos años, cabe destacar que informática y telecomunicaciones registra más de 29.700 vacantes que no requieren experiencias en los últimos doce meses; mientras que sanidad y salud más de 34.300; y compras, logística y almacén más de 89.100.

La primera y la segunda representan respectivamente alrededor de un 3% y un 3,5% del total de vacantes que no requieren experiencia publicadas durante el último año. Hablamos de dos categorías que tienen dificultades para encontrar profesionales. Además, informática y telecomunicaciones es el sector que, a nivel general, mejores sueldos ofrece y el menos competido en la plataforma.

En lo que se refiere a compras, logística y almacén, la cifra mencionada representa un 9% del total de vacantes en InfoJobs sin experiencia requerida. Se trata de una categoría que experimentó un considerable crecimiento ya durante la pandemia, debido principalmente al auge de las compras online, y que se mantiene desde entonces como sector protagonista.

Menor presencia relativa de contratos indefinidos y mayor representatividad de las ofertas como autónomo, a tiempo parcial o de carácter formativo

Por otra parte, y para el periodo analizado, la tipología de contrato más ofertada en los casos de vacantes que no requieren experiencia es indefinido, un 36,4% del total (cerca de 356.000 vacantes), seguida de los contratos de duración determinada con un 21,9% del total (213.500 vacantes). Estos porcentajes en el caso de las vacantes en general son 42,4% y 26,1%, lo que señala una menor presencia relativa de los contratos indefinidos y los de duración determinada en este tipo de puestos de trabajo ofertados. Al contrario, en estas ofertas se observa una mayor representatividad en los últimos doce meses de las ofertas como autónomo (13,6% versus el 6,4% en general), a tiempo parcial (5,3% versus el 3,5% general) o formativo (3% versus el 1,2% general).

Además, el tipo de jornada más representativo en las vacantes sin experiencia requerida es la jornada completa, con un 43,4% (424.500 vacantes), seguida por la jornada parcial con un 25,3% (más de 247.000 vacantes). En este tipo de vacantes, el peso de la jornada completa es inferior al que encontramos en las vacantes en general (43,4% versus 60,7%) mientras que el de la jornada parcial es superior (25,3% versus 18,1%).

Finalmente, y por comunidades autónomas, Madrid, con más de 253.000 vacantes (un 25,9% del total), Cataluña, con cerca de 193.000 (19,7%) y Andalucía, con más de 134.000 (13,7%) publican más de la mitad de las vacantes sin experiencia requerida en España. Se trata precisamente de los territorios con mayor número de vacantes a nivel general. Aglutinan el 59,3% de las vacantes sin experiencia requerida, un nivel de concentración levemente inferior al de las vacantes en general (59,9%).