• 1 de cada 4 empresas tiene un índice de rotación alto: entre el 20% y el 40%
  • La dificultad para retener el talento afecta a 1 de cada 3 empresas; los principales motivos son la competencia por una mayor demanda de perfiles y la caída en el sentimiento de pertenencia a la compañía
  • Los profesionales madrileños (31%) y las medianas y grandes empresas (39%) son los que perciben que más personas han dejado su trabajo respecto a años anteriores

El final del año es un momento clave dentro del mundo laboral: es un periodo en que las empresas consolidan sus objetivos y suelen  iniciar procesos de contratación en base a nuevos propósitos y presupuestos. Desde el punto de vista de los trabajadores, diciembre se caracteriza por ser un mes en el que se vuelve a disfrutar de periodos vacacionales, lo que brinda una mayor flexibilidad horaria y disponibilidad de tiempo libre para reflexionar sobre cuestiones profesionales como la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Es por ello que InfoJobs, plataforma de empleo líder en España, ha realizado un Informe sobre Rotación a empresas y población activa, con el objetivo de tener una visión en detalle de la situación a nivel nacional. De acuerdo con los datos, casi un tercio de las compañías (29%) asegura que un mayor número de personas ha dejado la empresa. Sin embargo, la percepción de los profesionales es de estabilización, ya que más de la mitad (52%) afirma que no ha habido más rotación de trabajadores de la que hubo en años anteriores.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Históricamente, el mercado español se ha caracterizado por una cierta rigidez y falta de dinamismo. De fondo encontramos razones culturales, como la preferencia de los trabajadores por la estabilidad y la seguridad. Pero también es debido a la persistencia de una alta tasa de paro y a otros factores estructurales como la temporalidad y los altos costes laborales. Y añade: “Detrás de la rotación también hay aspectos como la demanda de mayor flexibilidad o un mejor salario, sobre todo tras la pandemia. Para las empresas, ofrecer un buen clima laboral u oportunidades de crecimiento puede ser la manera de fidelizar a los empleados y hacer que resulten más atractivas para trabajar”.

Los mayores cambios: en profesionales madrileños y en empresas medianas o grandes

Poniendo foco en el factor geográfico de los profesionales, es en Madrid donde se percibe en mayor medida la tasa de rotación (un 31% considera que ha aumentado el número de personas que ha abandonado su empleo respecto a años anteriores). En contraposición, los andaluces y los valencianos (27% en ambos casos) consideran que hay menos personas que han abandonado la empresa.

En relación con las organizaciones, la principal conclusión que puede extraerse es que justamente las empresas medianas o grandes (50 empleados o más) son las que en mayor medida han percibido el abandono de personas en relación a otros años. El 39% de ellas así lo confirman. Las microempresas y las pequeñas empresas, por su parte, perciben que ha habido menos trabajadores que han dejado la compañía que en años anteriores, con un 35% y un 33% de las menciones, respectivamente.

1 de cada 4 empresas tiene un índice de rotación alto

Según los datos oficiales, extraídos del Informe del Mercado de Trabajo Estatal de 2023, con datos de 2022, el índice de rotación en España ha moderado su descenso hasta situarse en 2,38% y mejora el 2,72% que se registró en 2021.

Los datos del informe de InfoJobs reflejan que la gran mayoría de empresas (un 64%) desconoce el dato de rotación de su compañía o no sabe en qué consiste. No obstante, entre aquellas que sí lo conocen (36%): una de cada cuatro asegura tener un índice de rotación de entre 20-40% (el más cercano a lo ideal). El 15% de las empresas afirman que su rotación está entre un 10-20% y el 41% de ellas tienen un dato de hasta el  3%. El 9% restante supera el 40%.

En cuanto al tamaño de las compañías, las de 50 empleados o más son las que en mayor proporción conocen el dato de rotación en su empresa (con el 38%). Paralelamente, más de un 70% de las microempresas indican que poseen un dato de rotación de hasta el 3%, y este porcentaje va disminuyendo en cuanto mayor es la proporción de rotación. En definitiva, esto puede deberse al orgullo de pertenencia empresarial. Por lo general, en aquellas empresas con menor número de empleados se crean vínculos más fuertes y directos, fruto en gran parte de la fácil gestión de equipos pequeños.

La preocupación acerca del dato de rotación se mantiene bastante repartida, y un 34% de las empresas la valoran de manera baja, mientras que, en el otro extremo, el 31% manifiesta una preocupación alta.

La dificultad para retener el talento es una realidad para 1 de cada 3 empresas

Como era de esperar, la retención del talento sigue siendo una de las cuentas pendientes del mercado laboral español: aunque la mitad de las empresas (52%) cree que no ha habido mucha alteración en el nivel de dificultad a la hora de retener talento en comparación con años anteriores, una de cada tres reconoce que supone un obstáculo.

Entre los motivos principales que ofrecen las compañías para explicar esa mayor dificultad a la hora de retener talento, destaca en primera posición la caída del compromiso o un menor sentimiento de pertenencia a la empresa (56%). A este le sigue la mayor demanda de ciertos perfiles y mayor competencia (49%), y en tercera posición, que los trabajadores prefieren ir cambiando de empresa a desarrollar una larga carrera en una única compañía (39%). Por el contrario, entre las razones menos votadas aparecen los valores de la empresa que no comulgan con los de los nuevos trabajadores (11%) y que los profesionales están descontentos con el liderazgo en la empresa (12%).

*Nota metodológica del informe:

Los datos de empresa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 10 minutos. La muestra ha sido de 1.823 responsables de recursos humanos o decisores de la contratación. El margen de error es de +/- 2,3%.

Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 4.805 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 1,4%.