• Los datos del Informe de InfoJobs sobre el Jefe/a Ideal señalan que la humildad, la honestidad, la confiabilidad y la pasión son los aspectos que más les atraen de la personalidad del tenista
  • En segundo lugar se sitúa Margarita del Val, que se coloca la primera entre los encuestados catalanes, y Jeff Bezos ocupa la tercera posición del ranking
  • Los jóvenes de entre 16 y 24 años eligen a Ibai Llanos y valoran cualidades como su capacidad de comunicar, su creatividad y su carisma

No existe la fórmula perfecta para conseguir la motivación de los empleados, ya que hay muchas variables que influyen a nivel empresarial y personal. En este sentido, según estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal junto al Opener Institute for People, cuando un profesional está motivado y satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Y aquí juega un papel muy importante el equipo.

Por ello, InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha analizado el perfil del jefe/a más deseado por los españoles, considerando las variables de edad y género. Los resultados de la encuesta señalan que al 45% de la población activa les gustaría contar con una personalidad como la de Rafa Nadal por aspectos relacionados con su humildad (58%), porque transmite honestidad y confiabilidad (50%), y por su pasión (48%).

Continuando con el ranking, al tenista profesional le sigue en segunda posición Margarita del Val, química, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e inmunóloga española, con el 33% de las menciones; y Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, con el 24%. Por el contrario, la familia Kardashian se encuentra a la cola en cuanto a preferencia del jefe/a ideal, con tan solo el 3%; junto con Ágata Ruiz de la Prada (5%).

Analizando las habilidades del jefe/a más deseado, Rafa Nadal, los datos coinciden con el último Informe sobre las Cualidades del Jefe Ideal, elaborado por la plataforma, ya que el 47% de los españoles afirma que la inteligencia emocional es la habilidad más valorada, incluyendo aspectos como saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. En los últimos años, los atributos que más han crecido en este sentido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa, que son los más valorados por el 42% de los empleados españoles.

Otras habilidades relacionadas con actividades organizativas o de liderazgo como son, por ejemplo, delegar, tener experiencia, saber priorizar o tener una visión global han ido reduciendo su importancia en la construcción del jefe/a ideal. También han perdido importancia cualidades como tener carisma en el trabajo (10%), pensamiento crítico (8%) o pasión (6%).

Los jóvenes de 16 a 24 años, un caso aparte

Llegados a este punto, la situación de los jóvenes es muy diferente, tal y como destacan los resultados de este estudio. Y es que hasta el 37% de los profesionales de entre 16 y 24 años posiciona a Ibai Llanos, streamer español, por delante de Rafa Nadal. Entre las principales razones que propician dicha elección destacan su capacidad de comunicar (48%), su creatividad (46%) y su carisma (44%).

Según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otras personalidades como Margarita del Val (40% de las menciones en el caso de los trabajadores de entre 55 y 65 años). De ella prevalecen aspectos profesionales como su experiencia (59%), honestidad y confiabilidad (42%), y compromiso laboral (34%). Los encuestados catalanes son los únicos que la eligen a ella como jefa ideal, por delante de Rafa Nadal.

Hombres vs. mujeres: discrepancias en liderazgo inspiracional

Al abordar el factor de género, Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, con el 28% de las menciones, ha sido el perfil seleccionado principalmente por hombres, sobre todo los de 35 a 44 años. Entre los motivos se manifiestan cualidades ligadas a su capacidad profesional como la ambición laboral (42%), la capacidad de liderazgo (40%) y la competitividad laboral (38%).

En contraposición, las mujeres (con un 22% de las menciones), y en especial las de más de 55 años, prefieren un jefe como Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de quien destacan  aspectos como la experiencia (44%), la capacidad de trabajar bajo presión (44%) y la humildad (41%).