En España había trabajando, durante el pasado mes de julio, 19.591.728 personas, de acuerdo con la cifra de afiliación publicada hoy por la Seguridad Social. El dato es sensiblemente superior a los 19.533.211 afiliados que había en julio de 2019, hace justo dos años, cuando se marcó el máximo de toda la serie histórica.

Eso significa que se ha recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia de COVID-19 y que nunca ha habido tantos afiliados a la Seguridad Social como ahora. Pero el escenario que se encuentra en el mercado laboral después de cada crisis —o después de cada ciclo expansivo: es un mercado en transformación permanente— es diferente al que había antes.

El portal de empleo InfoJobs, a partir de los datos de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, ha identificado una serie de cambios relevantes con respecto a julio de 2019 en algunas de las principales variables:

  • Paro registrado: sigue muy por encima de 2019. Los 3,4 millones de parados actuales suponen casi un 13,5 % más de la cifra de hace justo dos años. Es una tendencia que viene repitiéndose en los últimos meses: crece más la afiliación de lo que cae el desempleo, lo cual implica un volumen total de potenciales trabajadores cada vez más alto.
  • ERTE: la gran herramienta desplegada para hacer frente al impacto de la pandemia en el mercado laboral sigue muy vigente y todavía hay más de 330.000 trabajadores acogidos a regulaciones temporales de empleo. Mes a mes siguen reincorporándose un número importante (116.334 en julio) de ellos, pero esa tendencia va a frenarse pronto: la cifra de trabajadores en ERTE de empresas que no van a reabrir es importante.
  • El empleo por sexos: son apenas unas décimas, pero el empleo femenino parece haber tenido un mejor comportamiento en estos dos años. Las mujeres han ganado peso relativo en el conjunto de personas afiliadas en la Seguridad Social y lo han perdido en el paro registrado. No es una diferencia relevante, pero sí que es un comportamiento opuesto al registrado durante la fase de recuperación de la anterior crisis.
  • Jóvenes más afectados: el peso de los menores de 25 años en el conjunto de los parados registrados en el SEPE ha pasado del 7,3% al 7,7%. El resto de estadísticas de mercado de trabajo también apuntan a un mayor impacto entre los jóvenes; pero también que la fuerte reactivación laboral de los últimos meses les tiene como protagonistas a ellos. Una cuestión que merece seguimiento.
  Nota de prensa