• Los sectores que más empleo generaron fueron los de Comercial y ventas (18%), Atención al cliente (12%) e Informática y Telecomunicaciones (11%)
  • Las modalidades contractuales indefinida (31%) y de duración determinada (31,5%) registran, por primera vez en el año, casi el mismo porcentaje
  • Madrid y Cataluña lideran la creación de empleo y juntas concentran más de la mitad de las vacantes

InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento, registró el pasado mes de octubre un total de 236.274 vacantes de empleo para trabajar en España.

Al analizar las vacantes ofertadas por sector, el de Comercial y ventas vuelve a ser, un mes más, el que más empleo genera en el país y concentra el 18% del total con 43.311 vacantes. A este le siguen los sectores de Atención al cliente, con 29.377 vacantes (12%) y de Informática y Telecomunicaciones, con 26.972 vacantes (11%).

Muy cerca de estos, y en cuarta posición, se encuentra el sector de Compras, Logística y Almacén, que ha canalizado 23.378 vacantes, el 10% del total y 1.990 más que el mes de septiembre. Así, dicho sector aumenta por segundo mes consecutivo, y se prevé que siga en esta línea de crecimiento debido a campañas como el Black Friday y Navidad.

Las modalidades contractuales indefinida y de duración determinada casi concentran el mismo porcentaje de vacantes

Por primera vez en el año, las modalidades contractuales indefinida (31%) y de duración determinada (31,5%) recogen prácticamente el mismo porcentaje de vacantes ofertadas en InfoJobs. Un dato que destacar si se tiene en cuenta que las vacantes con modalidad contractual determinada suelen ser superiores a las de modalidad contractual indefinida.

Así, del total de vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofertado, 69.916 ofrecían modalidad contractual indefinida, mientras que 71.836 respondían a modalidad contractual de duración determinada.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en octubre destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representa el 61% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 19,5% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 5% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Madrid y Cataluña lideran la creación de empleo

Las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña mantienen la tendencia y vuelven a ser las dos que más empleo generan, acumulando el 56% de vacantes ofertadas en InfoJobs en octubre.

En concreto, la Comunidad de Madrid, que lidera el ranking, ha registrado 78.518 puestos de trabajo ofertados, (el 33% del total de vacantes). Cataluña, en segundo lugar, recoge 53.881 vacantes, el 23% del total.

Andalucía es, un mes más, la tercera Comunidad con más volumen de vacantes publicadas, acumulando 20.870, el 9% del volumen total.

En cuanto a crecimiento, las Islas Canarias (26%), seguidas de Cantabria (17%) y Extremadura (14%), son las tres Comunidades que más han crecido de un mes a otro.

Así se han comportado las diferentes Comunidades Autónomas en el mes de octubre:

Indicadores InfoJobs Octubre 2019 CCAA

Información adicional Para acceder al histórico de otros meses puedes acceder a Indicadores InfoJobs.