Arranca la temporada alta del consumo con máximos de afiliación tras el proceso de regularización y el auge del comercio
- El paro registrado alcanza las 2.379.505 personas al cierre de septiembre, 23.587 más que en agosto
- La afiliación media desestacionalizada a la Seguridad Social alcanza los 22.480.796 millones de personas, el mejor septiembre de toda la serie
- La afiliación en comercio al por mayor y al por menor supera los 3,2 millones
El paro registrado al cierre de septiembre en España se situó en las 2.379.505 personas. Una cifra publicada hoy por el Ministerio de Trabajo que comporta un aumento de 23.587 personas con respecto al mes pasado, un 1 % más. Con respecto al mismo mes de 2025, este indicador ha retrocedido un 1,7 %. Es decir, actualmente hay 42.160 personas menos desempleadas que hace un año.
Por su parte, a lo largo del mes pasado se registraron 662.744 contratos iniciales. Con respecto a agosto son 251.240 menos (-61 %) y, en comparación con el septiembre anterior se ha producido un incremento del 6,6 % (+41.277).
En lo referente a la afiliación a la Seguridad Social, el dato medio desestacionalizado de septiembre recoge un total de 22.480.796 personas en situación de alta laboral, 108.832 más que en agosto. El registro actual es un 3,4 % más elevado que el de hace un año, cuando había 741.692 afiliados menos. Es el mejor septiembre de toda la serie histórica y supone un notable repunte del crecimiento de la afiliación en términos interanuales, en gran medida impulsado por el efecto de la regularización extraordinaria de personas migrantes.
El grueso de la afiliación se concentra en los servicios, al que pertenecen en torno a ocho de cada diez trabajadores. La concentración de profesionales en este sector se ha acentuado a lo largo de los últimos 20 años: en enero de 2008 suponían el 67 %, una cifra que ha crecido diez puntos hasta alcanzar en la actualidad el 77 %. En este avance ha comido terreno especialmente a la construcción (que ha pasado de aglutinar al 14 % de la fuerza laboral en 2008 al 7 % actual) y la industria (del 14 % de entonces al 11 % de ahora).
El consumo moldea la progresión del empleo
En cualquier caso, la afiliación vinculada al sector servicios aglutina una gran variedad de actividades profesionales que también han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Las más importantes en términos de volumen son hostelería —que además acumula un sustancial incremento del 20 % en lo que va de año, probablemente vinculado al proceso de regularización de extranjeros—, actividades sanitarias y de servicios sociales y, por encima de todas ellas, comercio al por mayor y al por menor.
Esta última sección es la única que supera los tres millones de personas en alta laboral (3.222.209 para ser exactos) y reúne uno de cada cinco trabajadores del sector servicios. Desde enero hasta ahora ha incrementado la cifra de afiliados en 62.324 personas, un 2 % más.
Tanto el comercio como el transporte y almacenamiento —otro de los subgrupos dentro de los servicios que han ganado protagonismo en los últimos años hasta rozar los 1,2 millones de personas afiliadas— encaran en los meses de 2026 que quedan por delante su periodo de mayor actividad y contrataciones para responder a las demandas del pico anual de consumo.
Los últimos datos publicados por el INE en referencia al PIB muestran que el gasto en consumo final de los hogares creció durante el segundo trimestre un 1,2 % en relación con el primero, un avance que casi duplica el del conjunto de la economía española (+0,7 %).
No obstante, la inestabilidad geopolítica internacional, con el consecuente impacto en los carburantes y otras partidas críticas, pueden llegar a suponer un freno al consumo en el último trimestre del año, en el que se concentra un importante volumen de gasto, con campañas como el Black Friday o Navidad.
Esto, a su vez, puede tener un impacto en el empleo vinculado con el consumo, como el ya citado transporte y almacenamiento, o en otras ramas de actividad relacionadas con el comercio minorista.
