• El pasado mes, la plataforma de empleo InfoJobs recogía un total de 242.468 vacantes a nivel nacional.
  • La modalidad contractual indefinida ha sido la más ofertada durante el mes de marzo, con un total de 73.037 vacantes publicadas en la plataforma.
  • Madrid, con el 33% de las vacantes publicadas en España, es la Comunidad que más empleo ha generado durante el mes de marzo, seguida de Cataluña, que acumula el 24%, y de Andalucía, con el 9% del total de vacantes publicadas a nivel nacional.

Mensualmente, InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y talento, analiza el estado de la oferta y la demanda de trabajo en nuestro país, para revelar la evolución de los sectores laborales en lo que a número de vacantes se refiere, en cuáles se ofrecen las mejores oportunidades para encontrar trabajo y cómo es el perfil de los candidatos que se inscriben a estas ofertas. En marzo, InfoJobs registraba un total de 242.468 puestos vacantes para trabajar en España. Esta cifra crece un 9% respecto al mes anterior, con 20.522 vacantes más.

Tras la campaña de Navidad y las rebajas, el empleo en España frenó su crecimiento, algo motivado, también, por la fecha tardía en la que este año cae la Semana Santa. En el mes de marzo, de cara a Semana Santa, el empleo ha vuelto reactivarse, siendo la restauración y el turismo importantes creadores de puestos de trabajo en España durante estas fechas.

Comercial y ventas, el sector TI y Atención a clientes, los sectores que más empleo generan en España

En el mes de marzo, Comercial y ventas fue el sector que más vacantes publicó en InfoJobs a nivel nacional con un total de 49.459 vacantes (20% sobre el total), seguido del sector de Informática y telecomunicaciones que sumaba un total de 30.505 vacantes (13%) en InfoJobs y de Atención a clientes, con 25.826 vacantes (11%).

Por su parte, el sector Turismo y restauración, impulsado por la Semana Santa, publicaba más de 18.000 vacantes (7,5%) en InfoJobs en el mes de marzo y pasaba a ocupar la cuarta posición, con un crecimiento del 43% respecto a las vacantes publicadas en el mes de febrero.

Más de 73.000 vacantes ofrecían contratación indefinida en el mes de marzo

En lo que respecta a la modalidad contractual ofertada, InfoJobs recogió un total de 73.037 vacantes que ofrecían contratación indefinida, un 7% más que en el mes de febrero. Ha sido, una vez más, el tipo de contrato más ofertado en la plataforma, representando el 34% del total de vacantes publicadas en InfoJobs que informaban sobre el tipo de contrato. Por su parte, las vacantes con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 29% de las vacantes en InfoJobs (62.047 vacantes).

Analizadas las vacantes por el tipo de jornada a realizar, en el mes de marzo destaca el peso de la jornada a tiempo completo que representa el 60,2% del total de vacantes. El 17,6% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,6% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Más de un millón de candidatos se inscribieron a vacantes en InfoJobs en el mes de marzo

Un total de 1.090.660 candidatos se apuntaron a alguna de las vacantes de trabajo publicadas en InfoJobs en el mes de marzo. De éstos, el 37,1% indicaba tener estudios universitarios y el 27,3% declaraba contar con un ciclo formativo.

En cuanto a las preferencias de estos candidatos a la hora de buscar trabajo, cada usuario de InfoJobs puede seleccionar más de una preferencia en cuanto a la modalidad contractual. Así, en marzo, el 78,4% de los candidatos incluyeron entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida, en contraposición al 20,1% de los candidatos, que manifestaba preferir un contrato a tiempo parcial. Asimismo, cuando los candidatos tienen alguna preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en marzo fue la jornada completa, elegida por el 36,7% de los inscritos en InfoJobs. Por su parte, el 13,2% de los candidatos prefirieron la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8,4%), mientras que el 9,9% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,9%).

Madrid, Cataluña y Andalucía, las Comunidades que más empleo generan en España

Madrid, con un total de 80.345 vacantes publicadas en InfoJobs, ha sido la Comunidad Autónoma que más empleo ha generado en marzo. Se trata, además, de la Comunidad cuyo volumen de vacantes más ha crecido respecto al mes de febrero, un 16% más. Le siguen Cataluña, con 58.658 vacantes publicadas en marzo, y Andalucía, con un total de 21.293.

Ésta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs durante el mes de marzo en la totalidad de Comunidades Autónomas:

Indicadores InfoJobs Marzo 2019

Información adicional:

Para acceder al histórico de otros meses puedes acceder a Indicadores InfoJobs.

Nota de Prensa