• Compras, logística y almacén sostiene el tirón en el número de vacantes con respecto al mes pasado (+21%), mientras que Comercial y ventas se estabiliza (-0,3%)
  • Sanidad y salud desciende un 17% debido al avance de la vacunación y la consiguiente reducción de la tasa de incidencia
  • #LosProfesionalesMásDemandados: teleoperador/a, representante comercial y agente inmobiliario/a siguen ocupando los tres primeros puestos. Entra en el ranking Conductor/a de vehículo de reparto

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de abril una caída en las principales categorías profesionales, a excepción de Compras, logística y almacén y Comercial y ventas, con un total de 155.109 vacantes de empleo para trabajar en España, un 3% menos que en marzo (159.492).

En abril de 2020 se ofertaron 73.700 puestos, de manera que las vacantes registradas este mes doblan a las recogidas el pasado año en el mismo periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta que, hace doce meses, la situación del país era de total confinamiento, lo que se tradujo en una importante caída del número de puestos de trabajo ofertados en la plataforma. Así, si comparamos los datos de este año con los de abril de 2019, observamos que se registraron por entonces 235.397 vacantes, lo que significa una caída de un 34%.

Los datos de abril publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo hablan de una lenta recuperación del empleo, con 134.396 afiliados más y 39.012 desempleados menos que el mes de marzo, superando los 19 millones de afiliados totales.  El número de parados desciende por lo tanto a los 3.910.628 de personas. Sin embargo, en abril de 2019 había en España 3,1 millones de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  En el caso de InfoJobs, el repunte de vacantes observado en marzo con motivo de la campaña de Semana Santa se ha visto suavizado en abril. En cualquier caso, es de prever que tras la finalización del estado de alarma y la relajación de las restricciones, se registren datos positivos en el mes de mayo.

Compras, logística y almacén, la única de las grandes categorías que mantiene el tirón en el número de vacantes

Las categorías Comercial y ventas, con el 26% del total, Informática y telecomunicaciones, con el 11%, Compras, logística y almacén (9%) y Profesiones, artes y oficios (8,5%), son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en abril. Informática y telecomunicaciones, con 16.976 vacantes, cae un 10% respecto a marzo; mientras que Profesiones, artes y oficios, con 13.168, desciende un 5%. En este sentido, Comercial y ventas, con 40.739 vacantes, se mantiene (-0,3%) en niveles del mes anterior; y solo Compras, logística y almacén registra datos positivos (14.112 vacantes -21% de crecimiento-).

Las categorías que mejor se comportan son Marketing y Comunicación, que sube un 25,5% (2.405 vacantes), la mencionada Compras, logística y almacén, y Educación y formación, que registra 3.879 vacantes, con un crecimiento del 16%.

Junto a Comercial y ventas, los únicos sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Calidad, producción e I+D, que con 4.119 vacantes cae un 2,5% respecto al mes anterior, y Recursos Humanos, que ha generado 1.978 vacantes, 22 más que el mes pasado. También cabe destacar Ingenieros y técnicos, que con 7.016 vacantes registra una leve caída (-3,5%).

Respecto a las principales caídas por categoría, cabe destacar las de Sanidad y salud, que desciende un 17% en relación al mes de marzo (6.263 vacantes), e Inmobiliario y construcción, que cae un 16,5% (3.284 vacantes), aunque el puesto de agente inmobiliario/a sigue ocupando la tercera posición en el ranking de #LosProfesionalesMásDemandados. En lo que respecta a Sanidad y salud, el avance de la vacunación y la consiguiente reducción de la tasa de incidencia (223,75 casos por cada 100.000 habitantes) están provocando que se demanden menos profesionales en este sector.

#LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs en abril

En este mes de abril, repiten los puestos más demandados de teleoperador/a, representante comercial y agente inmobiliario/a. Destaca la entrada del Conductor/a de vehículo de reparto en el ranking de #LosProfesionalesMásDemandados de InfoJobs, reafirmando el auge del sector de la paquetería a domicilio. Con respecto al mes pasado, sale del ranking el Asistente de promoción de ventas.

En cuanto al promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados este mes de abril ha sido de 6,9, lo que supone 0,2 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de marzo (7,1). Esto significa que la competencia por puesto es menor que la recogida el mes anterior.

El 36% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 25% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 55.266 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 36% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -39.355 vacantes-, representaban el pasado mes el 25% de las vacantes de la plataforma.

En abril, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 19% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 67% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en abril son Madrid, concentrando el 26% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21% del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valencia (8%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 40.699 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha caído un 6% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 32.932 puestos vacantes, se mantiene (-3%). A éstas les sigue Andalucía con 17.283 vacantes y Valencia con 13.089 vacantes. Mientras que la primera se mantiene en niveles de marzo (-2%), la segunda registra una caída del 6%.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

Información adicional:

Para acceder al histórico de otros meses puedes dirigirte a Indicadores y #LosProfesionalesMásDemandados de InfoJobs.