- La profesión de camarero, tradicionalmente la de mayor peso en el sector, reúne un total de 8.733 vacantes de empleo en los últimos tres meses, frente a las 20.389 de hace dos años
Uno de los sectores a los que más ha afectado la incertidumbre generada por el coronavirus en el último año es sin lugar a duda el del Turismo y la Restauración. Tal y como confirman los indicadores de empleo de InfoJobs, en lo que va de campaña de verano (mayo, junio y julio), la categoría registra un total de 30.260 vacantes de empleo publicadas. Una cifra muy lejana a las 66.993 que presentaba el sector durante el mismo periodo de 2019, y que supone una caída del 55% en lo que se refiere a puestos de trabajo ofertados.
Sin embargo, y de acuerdo con las predicciones realizadas por la plataforma, Turismo y Restauración cerrará el mes de agosto con un más de 11.500 vacantes, ocho mil más que las registradas en dicho mes el pasado 2020, y cerca de las 16.603 publicadas en el agosto antes de la COVID-19. Esto significa que agosto cerraría con una brecha de tan solo el 30% en comparación con agosto de 2019.
La falta de camareros, un hecho provocado por la escasa oferta
La profesión de camarero es tradicionalmente la que mayor peso tiene en la categoría de Turismo y Restauración. En las últimas semanas, muchos establecimientos en nuestro país han señalado una caída de la disponibilidad de estos profesionales, achacándola en parte su traslado a otros sectores como el de la Construcción o la Agricultura. Este hecho, está claramente relacionado en primer lugar con la caída de la oferta, tal y como demuestran los datos de InfoJobs.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Las limitaciones a la Hostelería y la Restauración, junto con las recomendaciones de los países extranjeros de no viajar a España y el hecho de que los ERTE se puedan mantener hasta el próximo 30 de septiembre son las tres principales razones que explican la actual situación del sector”. Pérez añade: “Esto sí explicaría que pueda haber profesionales que, ante la caída de la oferta en la categoría, estén virando hacia otros empleos con mayores oportunidades”.
Desde el comienzo de la campaña de verano (mayo) y hasta el final de julio, la plataforma ha registrado un total de 8.733 vacantes de empleo para este puesto concreto, frente a las 20.839 de hace dos años. InfoJobs estima además que durante el mes de agosto se ofertarán 2.305 puestos de camarero, cuando en agosto de 2019 se ofertaron 5.351.
Aún con todo, el pasado mes de junio, ‘Camarero/a’ consiguió colarse en el ránking de #LosProfesionalesMásDemandados de InfoJobs, ocupando el décimo puesto. En su categoría, esta profesión ocupa además el primer puesto en número de vacantes, seguida de Cocinero/a y Ayudante de cocina.
El sector se recupera especialmente en Baleares y Canarias
Entre las principales comunidades con mayor atractivo turístico en España, la recuperación del sector Turismo y Restauración se está experimentando sobre todo en Baleares y Canarias. La región balear, por ejemplo, ha pasado de las 625 vacantes de empleo en mayo a las 1.806 en julio; mientras que Canarias ha evolucionado de manera similar, triplicando el número de puestos ofertados en julio respecto a mayo. En este sentido, y según los datos del Ministerio, la reducción de los ERTE en estas dos comunidades (-22,7% y -18,1% respectivamente) se está dejando notar en los datos de empleo de la categoría.
Algo similar sucede en Comunidad Valenciana, donde los ERTE se han reducido un 16,3% durante el último mes. En esta región, las vacantes de Turismo y Restauración de julio (1.165) superan a las de mayo (1.049), aunque es verdad que son ligeramente inferiores a las de junio (1.256).
Cataluña y Madrid atraviesan una situación diferente, teniendo en cuenta que ambas comunidades se han visto penalizadas por las limitaciones a dicho sector. La comunidad catalana registra en julio 2.033 vacantes en la categoría Turismo y Restauración, por debajo de las 2.496 de junio, y cerca de las 1.968 de mayo. Madrid, algo mejor, reúne 1.884 vacantes en julio, por debajo de las 2.169 de junio, pero notoriamente por encima de las 1.511 de mayo.