• La categoría comercial y ventas alcanza los 31.000 puestos de trabajo
  • Informática y telecomunicaciones supera también las cifras de diciembre y suma más de 10.000 vacantes y más de 25.000 candidatos
  • #LosProfesionalesMásDemandados: delegado/a comercial suma 4.300 vacantes más que el pasado mes
  • Un 46,6% del total de vacantes publicadas en la plataforma son de carácter indefinido

Los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo muestran que, en términos desestacionalizados, el número de afiliados ha aumentado hasta los 20.881.293 trabajadores en enero (38.357 personas más que en diciembre). En cuanto al paro, la cifra ha aumentado en un 2,2% con respecto al mes anterior (60.404 personas más) y actualmente se sitúa en 2.767.860 personas desempleadas. En términos interanuales, la variación que registra este indicador es del -4,8% (140.537 personas menos).

En este sentido, InfoJobs, la plataforma líder en empleo en España, recogió el pasado mes de enero un total de 187.256 vacantes de empleo para trabajar en España, una cifra superior a la de diciembre (+22%), cuando se alcanzaron las 153.614. En contraposición, el dato ha descendido ligeramente un 4% en comparación con enero de 2023, cuando la plataforma reportó 194.386 puestos de trabajo ofertados.

Tras el previsible descenso de vacantes en diciembre –debido al adelanto de la campaña de  Navidad–, este mes se ha incrementado el número de puestos de trabajo ofertados por las empresas, sobre todo los relacionados con la actividad de los equipos comerciales y ventas.

Comercial y ventas crece un 40% respecto a diciembre

Comercial y ventas (16,5%); profesiones, artes y oficios (11%); y atención al cliente (10%) reúnen el 37,5% del total de vacantes ofertadas en enero en la plataforma.

En la comparativa mensual, casi todas las categorías registran porcentajes positivos. Es el caso, por ejemplo, de profesiones, artes y oficios (20.000 vacantes, un 37% más que en diciembre); inmobiliario y construcción (4.300 puestos de trabajo ofertados, un 41% más); y turismo y restauración (15.500 vacantes, un 20% más), un crecimiento en la oferta de vacantes que puede deberse a las dificultades que denuncian muchos empresarios hosteleros para la contratación de profesionales en un momento de excelentes resultados para el turismo y con buenas previsiones para la campaña de Semana Santa.

Sin embargo, la categoría más destacada es comercial y ventas gracias a la reactivación de la actividad comercial. Así, crece un 40%, superando los 31.000 puestos de trabajo ofertados. En términos de candidatos inscritos, se posiciona en cuarta posición en el ranking de categorías con mayor número de candidaturas. En total, registra 66.795, un 27% más que el mes pasado.

Finalmente, en la comparativa interanual destacan calidad, producción e I+D, con una subida del 52% en comparación con enero de 2023, que reúne 9.700 vacantes; educación y formación, que aumenta un 28% y alcanza los 6.500 puestos de trabajo); y compras, logística y almacén, que sube un 13% y registra 16.300.

Más vacantes en informática y telecomunicación, pero también más candidatos

Según los datos de InfoJobs, una de las categorías que merece especial mención es informática y telecomunicaciones. Esta incrementa las cifras de diciembre en un 47%, y supera este mes las 10.000 vacantes.Sin embargo, esta cifra es un 34% inferior a la registrada hace un año, cuando se contabilizaron más de 15.100 puestos de trabajo ofertados.

El número de candidatos inscritos a esta categoría alcanza en enero los 25.029 candidatos, cifra similar a la registrada en enero de 2023.

#LosProfesionalesMásDemandados: delegado/a comercial suma 4.300 vacantes más que en diciembre

En el mes de enero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con 17.900 puestos de trabajo ofertados; delegado/a comercial, con 9.100; y mozo/a de almacén, con 7.300. Precisamente, esta segunda profesión, debido al ya mencionado crecimiento de la actividad comercial, recoge 4.300 vacantes más que el mes pasado.

En cuanto a la categoría de informática y telecomunicaciones, los 10 puestos más demandados son:

Un 46,6% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 87.300 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 46,6% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (47.249) representaron el 25,2% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en enero predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 64,2% del total, mientras que el 18,3% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidades autónomas: Canarias y Aragón, las que más crecen respecto al año pasado

Haciendo referencia a la comparativa mensual, todas las comunidades autónomas reflejan datos positivos, a excepción de Castilla-La Mancha, región en la que las vacantes de empleo han descendido un 14% y reportan casi 6.400. En relación a la comparativa interanual, la mayoría de las comunidades bajan o mantienen sus cifras. Sin embargo, Canarias logra el mayor crecimiento de todas ellas (25%) y alcanza en el mes de enero los 7.100 puestos de trabajo ofertados. Por último, como viene siendo habitual, Andalucía (21.100 vacantes), Cataluña (43.500) y Madrid (casi 51.500) abarcan el 62% del total de vacantes ofertadas en la plataforma.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de enero:

*Nota metodológica:  Tras una trayectoria de más de 10 años analizando la evolución del mercado laboral español, a través de los indicadores de actividad de usuarios y empresas en su plataforma, InfoJobs decidió revisar, actualizar y mejorar la metodología de captación de datos y su interpretación. Por ello, desde el pasado mes de febrero se han ido incorporando nuevas variables de análisis antes no contempladas. Asimismo, debido a esta revisión metodológica, pueden aparecer referencias a datos históricos con variaciones sobre lo ya publicado.