• Diez expertos explican trucos y buenas prácticas para aprovechar las ventajas de la movilidad orientada a la búsqueda de empleo 
La digitalización de la sociedad ha transformado también la búsqueda de empleo. En los dos últimos años se ha afianzado el uso de aplicaciones móviles para encontrar trabajo – en InfoJobs, más de 75% del tráfico ya proviene dispositivos móviles – y también han entrado en juego las redes sociales, que aportan transparencia en los procesos de selección.
Construirse una buena marca personal, potenciar el networking y, sobre todo, conocer a fondo las herramientas disponibles son algunas de las recomendaciones de los expertos para sacar el máximo partido a las aplicaciones de empleo y destacar en el mercado laboral digital. Para facilitar este objetivo, InfoJobs ha reunido en el libro blanco “Applícate al trabajo” los consejos y experiencias de 10 profesionales en recursos humanos, orientación profesional, redes sociales y movilidad.
Las apps han revolucionado la búsqueda de empleo debido a “la facilidad, el bajo coste, el alcance y la especialización que ofrecen”, reflexiona Alfonso Alcántara, psicólogo para el desarrollo profesional y el cambio en la empresa, quien añade “la cuestión es si usamos esas aplicaciones con eficacia y de manera focalizada”. En este sentido, el experto aporta seis claves para la búsqueda eficaz de empleo: en primer lugar, priorizar y descargarse sólo aquellas apps que puedan ser realmente útiles, seleccionar aquellas que tengan las mejores referencias, y optimizar todas las funcionalidades que ofrecen. Alcántara también recomienda convertirse en un experto de la app, presentar y mostrar la especialidad de cada uno a través de palabras clave, y hacer todo el networking posible.
Por su parte, María Luisa Moreno, Consultora de Estrategias Profesionales y Especialista en técnicas de búsqueda de empleo, aporta dos consejos “no típicos” para “multiplicar los resultados de la búsqueda de empleo”. En primer lugar, recomienda revisar todas las ofertas que ha publicado la empresa que te interesa para tener una idea de qué perfil acostumbra a demandar. De esta manera, permite identificar sus necesidades y da la posibilidad de adaptar mejor la candidatura. En segundo lugar, la consultora aconseja elaborar un listado de palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo al que se quiere optar para incluir en el currículum ya que “cuando mandas tu CV a través de un portal de empleo, lo más habitual es que la persona que lo recibe sea una aplicación informática”, asegura la experta.
Los expertos aportan las estrategias más eficaces para sacar partido al Smartphone
Además de las aportaciones de María Luisa Moreno y Alfonso Alcántara, este manual práctico cuenta con la colaboración de Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted Spain, y ex director general de InfoJobs, y Caroline Ragot, Mobile Strategist en InfoJobs y Cofundadora de Women in Mobile.
Asimismo, han participado Gina Tost, (periodista especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups), Alfredo Vela (Socio Director de Social Media TIC’s and Training SL, consultor en redes sociales, marketing de contenidos y orientación laboral), José Luis Orihuela (profesor universitario, conferenciante y escritor), Teresa Niubó (Directora Recursos Humanos de Affinity Petcare), Gina Aran (Directora de Inginium, consultora de recursos humanos y coaching) y Celia Hil (Consultora y formadora en Empleo 2.0, RRHH 2.0 LinkedIn y Marca Personal).
El libro puede descargarse gratuitamente en la sección Orientación Laboral de InfoJobs.
Nota de prensa