• Marzo cierra con 2,7 millones de personas desempleadas
  • El paro registrado ha caído un 1,2 % en el último mes. La variación interanual se sitúa en el 4,7 %
  • En comparación con febrero, ahora hay 77.876 personas más afiliadas a la Seguridad Social
  • Por primera vez, España ha superado la barrera de los 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social en términos desestacionalizados
  • La afiliación media no desestacionalizada en hostelería ha crecido en 86.492 personas en comparación con el mismo mes de 2023

El mes de marzo ha terminado en España con 2.727.003 personas en situación de desempleo, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra refleja un descenso del 1,2 % con respecto al mes anterior (33.405 personas menos). En comparación con hace un año, el paro registrado ha caído un 4,7 % (135.257 personas menos).

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, los datos publicados hoy reflejan, por primera vez desde que se tienen registros, una afiliación por encima de los 21 millones. Concretamente, hay en nuestro país 21.032.661 personas en situación de alta laboral (dato medio desestacionalizado). El mes de marzo ha terminado con 77.876 personas más afiliadas que en febrero y con un incremento interanual de 530.843 afiliados.

En España, el empleo tiene un marcado carácter estacional. Y, si bien la fotografía que ofrecen los datos desestacionalizados es muy útil para ver la progresión del mercado de trabajo al margen de este componente cíclico, también resulta interesante observar la evolución que tiene cuando entra en juego. En este sentido, la Semana Santa que acaba de terminar ha marcado el inicio de la temporada alta del turismo, un sector muy marcado por la estacionalidad y que, a su vez, es clave para el empleo en España.

La afiliación media en hostelería creció en marzo en 83.946 personas

Si se observan los datos del paro registrado en el sector servicios, en el último mes ha descendido un 1,6 %, frente al 1,2 % del conjunto del paro total registrado. De esta manera, actualmente hay 1.954.615 personas desempleadas en este sector económico. Este dato, en comparación con el mismo mes de 2019 presenta una variación del -14 %, cuando había un total de 2.276.633 personas empleadas.

Pero dentro del sector servicios se engloba una amplia gama de actividades profesionales, más allá de las estrictamente relacionadas con el turismo. Por eso, para analizar con mayor detalle cómo ha iniciado el turismo su temporada alta a nivel de empleo resulta relevante observar la evolución de la afiliación en hostelería.

El pasado mes de marzo cerró con un total de 1.740.512 personas afiliadas en esta actividad económica (dato medio no desestacionalizado), convirtiéndose en el mejor mes de marzo de toda la serie histórica. En comparación con febrero, hay 83.946 afiliados más. En marzo del pasado año, la afiliación en hostelería alcanzaba a 1.654.020 personas, un 5 % menos. Si se compara el dato actual con el del mismo periodo de 2019, que es el último registro previo a la pandemia, la variación es aún mayor: actualmente las personas en situación de alta laboral en hostelería son un 11 % más que las 1.572.984 que había entonces.

Fuente: Seguridad Social

Si se analiza este dato de manera desagregada según la clasificación del código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), se puede observar como la amplia mayoría de estos afiliados corresponden a la categoría de servicios de comidas y bebidas. Concretamente, en el pasado mes de marzo fueron un 80 % del total, frente al 20 % de personas afiliadas en la de servicios de alojamiento.

En cifras absolutas esto supone que, actualmente, haya 1.394.202 personas afiliadas en servicios de comidas y bebidas y 346.310 en servicios de alojamiento (datos medios no desestacionalizados). Estos datos, en comparación con marzo de 2023, han aumentado un 4 % y un 9 % respectivamente. Asimismo, la afiliación en ambos casos se encuentra por encima de la de 2019, cuando había 1.285.676 personas en situación de alta laboral para servicios de comidas y bebidas (108.526 personas menos que ahora) y 287.308 para servicios de alojamiento (59.002 menos).

Fuente: Seguridad Social