• Comercial y ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente continúan siendo la categoría con más vacantes de empleo Madrid y Cataluña son las Comunidades Autónomas con más vacantes de empleo con un total de 47.600 ofertas InfoJobs, como referente en el mercado laboral, analiza cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en su portal y destaca cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo.
La combinación idónea para encontrar empleo
Durante el mes de junio, InfoJobs registró 82.128 puestos de trabajo, cifra que se mantiene estable respecto al mismo mes del año pasado. Del total de ofertas, destacan una serie de variables o requisitos más demandados que facilitan la posibilidad de encontrar trabajo a los candidatos:
Comercial y ventas concentró el 37,7% del total de la oferta.
– Aumentan las vacantes en la categoría de Marketing y Comunicación (103% más) en 1.186 ofertas.
Madrid fue la Comunidad Autónoma con más vacantes publicadas, el 68,5% del total (25.214), seguida de Cataluña con 22.386 vacantes.
Sólo el 20,3% de las ofertas de empleo solicita formación universitaria, mientras que el 48% de los candidatos acreditaba este nivel de estudios.
– La mayor parte de la oferta no reclamaba ninguna experiencia laboral previa (39,8%).
– La jornada laboral completa fue la más ofertada por las empresas (57,4%).
– El contrato de duración determinada fue el más ofertado por las empresas (21,2%).
Los sectores con menos competencia
Existen algunas categorías determinadas con una menor competencia entre los candidatos que quieren optar al puesto de trabajo. En junio, Informática y telecomunicaciones -con una media de 22 inscritos por vacante-, Comercial y ventas (38) y Administración Pública (63) fueron los sectores con menos inscritos por cada vacante de empleo publicada.
Por el contrario, existen categorías donde la fuerte competencia entre candidatos conlleva mayores dificultades para poder optar al empleo. Concretamente, en junio, Venta al detalle fue la categoría con más inscritos en cada vacante (326), seguido de Administración de empresas (298) y Recursos Humanos (250).
Comercial y ventas, la categoría con más vacantes
Durante el mes de junio, se ofertaron un total de 82.128 puestos de trabajo en InfoJobs, lo que representa una disminución del 3,7% de los puestos ofertados durante el mes de mayo. No obstante, se registra una variación interanual positiva del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, siendo Comercial y ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al Cliente, las categorías con más vacantes, aglutinando más del 60% de la oferta.
Disminuyen los candidatos inscritos en ofertas de trabajo
Durante el mes de junio, se registraron en InfoJobs 56.903 candidatos menos respecto al mes de mayo. No obstante, se observa un aumento de casi el 6% respecto al mismo mes del año pasado, que representan 42.400 candidatos más.
Información adicional
Se adjunta el informe completo de los Indicadores InfoJobs sobre el mercado laboral del mes de abril de 2013 (documento elaborado por DEP Institut en base a datos propios del portal de empleo). Esta información puede consultarse de forma más extensa en:
190713_np_indicadores_infojobs_junio2013.pdf