La ocupación en el sector del transporte y almacenamiento crece un 0,6% en la antesala de la campaña comercial de final de año
- La ocupación en el tercer trimestre se sitúa en las 22.387.100 personas, un 0,5 % más que en los tres meses precedentes y un 2,6 % más que hace un año. El desempleo crece hasta las 2.613.000 personas (+2,4 % con respecto al segundo trimestre), aunque desciende un 5,1 % en términos anuales (-140.900 personas)
- El transporte y almacenamiento encara su temporada alta con 1.257.200 ocupados/as, un 0,6 % más que en el mismo periodo de 2024 y un 0,6 % menos que en el segundo trimestre de este mismo año
- Este sector experimenta una significativa brecha de género: las mujeres solo han firmado el 23 % de los contratos iniciales registrados en lo que va de año en transporte y almacenamiento
- La demanda de mozos/as de almacén, asistentes de ventas o jefes/as de almacén aumenta con la vista puesta en el crecimiento del consumo durante noviembre y diciembre
El tercer trimestre del año terminó en España con 2.613.200 personas desempleadas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comparativa con los tres meses precedentes arroja un incremento del paro de 60.100 personas (+2,4 %). Por lo que se refiere a la variación interanual, hay 140.900 parados menos que en el mismo periodo de 2024. Esto supone una caída del 5,12 %. Estas cifras dejan la tasa de paro en el 10,5 %, dos décimas por encima de la registrada en el segundo trimestre del año.
La población activa, por su parte, se mantiene en máximos históricos y por primera vez supera la barrera de los 25 millones de personas. De todas ellas, más de 22,39 millones están ocupadas. En el tercer trimestre de 2025 este grupo ha crecido un 0,5 %, tras sumar 118.400 ocupados frente al registro del trimestre anterior. Si este dato se compara con el mismo periodo del año anterior, actualmente hay 564.100 ocupados más (+2,6 %).
Estas cifras son la fotografía previa a los meses finales del año en los que el empleo, especialmente desde el último lustro, está afianzando nuevas dinámicas impulsadas por el auge del consumo. Los cambios en los hábitos de los compradores propiciados por la expansión del Black Friday y la campaña navideña animan la demanda de trabajadores/as para el comercio y, también, para el sector logístico.
El sector de transporte y almacenamiento suma más de 700.000 contratos iniciales en lo que va de año y un 0,6 % más de ocupación
Una parte muy relevante del empleo vinculado a estos nuevos hábitos de consumo es el del transporte y almacenamiento, ligado directamente al e-commerce. Su auge se está produciendo de la mano de las compras por internet que, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), superaron los 95.000 millones de euros de facturación durante el pasado año.
Así, según los datos de la última EPA, en el último año la ocupación en este sector ha crecido un 0,6 %. De esta manera, actualmente hay 1.257.200 ocupados en la rama de transporte y almacenamiento.

Fuente: INE
Y más allá de su evolución en cifras absolutas, este sector ha destacado en los últimos años por un crecimiento relativo más acentuado que el de la ocupación total, una tendencia que se ha frenado en la medición de este tercer trimestre de 2025. Así, el incremento interanual de la ocupación en transportes y almacenamiento se ha situado en el 0,6 %, frente al 2,6 % del total. Si tras la pandemia llegó a registrar incrementos interanuales que rozaban el 10 %, su evolución en los dos últimos años es mucho más moderada.

Fuente: INE
Si se observan los contratos iniciales registrados por el SEPE entre enero y septiembre se puede observar que, de los 11,3 millones que se han firmado, algo más de 700.000 pertenecen a transporte y almacenamiento. Y, de todos ellos, el 41 % son de carácter indefinido o fijo discontinuo. La presencia de estas modalidades de contrato, además, ha crecido significativamente desde la entrada en vigor de la reforma laboral: en 2021 solo suponían el 5 % de los contratos y, desde entonces, ese porcentaje ha ido aumentando de manera progresiva cada año hasta alcanzar el 41 % actual.

Fuente: SEPE
Un sector marcado por la brecha de género
Si se analiza con más detalle la población ocupada en este sector, se puede apreciar que en él existen desequilibrios como la brecha de género. Actualmente solo dos de cada diez personas ocupadas en transporte y almacenamiento son mujeres, frente al 78 % de hombres. Además, aunque en los últimos años esta brecha se haya reducido ligeramente —hace justo diez años la cifra de hombres era del 81 %, tres puntos más que ahora—, la distribución del empleo en este sector sigue siendo claramente desigual.

Fuente: INE
Además, este reparto descompensado también se observa al ver la distribución por sexos de los contratos iniciales o convertidos en indefinidos en este sector en lo que va de año. Así, el 77 % los han firmado hombres, lo que en términos absolutos supone 562.297 contratos, y el 23 % mujeres (164.439).
Los puestos que crecen con los nuevos hábitos de consumo
Estos datos sectoriales se concretan en puestos concretos que cada vez son más demandados por las empresas. En este sentido, por ejemplo, los datos de InfoJobs reflejan el peso que tienen las vacantes para puestos como mozo/a de almacén, dependientes/as, conductores/as de vehículos de reparto o de camiones pesados o asistentes del departamento de ventas.
Concretamente, para mozo/a de almacén se han publicado en lo que va de año casi 87.000 vacantes. Además, con respecto a agosto, en septiembre se publicaron un 36 % más. Por su parte, aquellas dirigidas a dependientes/as han crecido con respecto al mes anterior un 47 %. En lo que va de año en InfoJobs se han publicado 73.851 posiciones para este tipo de puestos.
La demanda de conductores/as de vehículos de reparto, vinculada especialmente a las compras online, supera en lo que va de año las 55.000 vacantes, un 25 % más que en el mismo periodo de 2024. Asimismo, la solicitud de conductores/as de camiones pesados crece un 127 % en el último año y un 25 % entre agosto y septiembre.
Por su parte, otros puestos directamente relacionados con los cambios en los hábitos de consumo y cuya demanda se ha incrementado en el último mes —con la vista puesta en el último trimestre del año— y también con respecto al mismo periodo de 2024 son, por ejemplo, los de asistentes de departamento de ventas, gerentes de tienda o jefes/as de almacén.

Datos: InfoJobs