• Inicio

El crecimiento de la afiliación en sanidad, un indicador de la importancia de los cuidados en el futuro del empleo

04/11/2025 Time icon 6 min
  • El paro crece hasta las 2.443.766 personas en octubre, un 0,9 % más que en septiembre y un 6 % menos que en el mismo mes de 2024
  • La Seguridad Social suma este mes 64.569 nuevos afiliados, hasta alcanzar los 21.793.519. La variación interanual es del 2,4 %
  • El empleo en actividades sanitarias y de servicios sociales ha crecido de manera continuada en la última década y ya suma un total de 2.125.278 afiliados
  • Los cuidados suponen un reto para el mercado laboral, también en materia de igualdad: las mujeres asumen de forma mayoritaria esta responsabilidad y sufren más sus consecuencias en el día a día

Madrid, 4 de noviembre de 2025. El mes de octubre ha terminado en España con 2.443.766 personas desempleadas. El dato, publicado hoy por el Ministerio de Trabajo muestra un aumento del 0,9% con respecto al mes anterior (22.101 personas más). Con respecto al mismo mes de 2024 el paro ha retrocedido un 6%, lo que supone que actualmente hay 158.288 desempleados menos.

Por lo que se refiere a la afiliación media desestacionalizada, actualmente alcanza las 21.793.519 personas, 64.569 más que en septiembre, según las cifras facilitadas hoy por la Seguridad Social. En el último año este indicador ha aumentado en 505.674 personas. Es decir, la variación interanual se sitúa en +2,4%.

Si se observa la composición por sectores de la afiliación, se puede apreciar que el de actividades sanitarias y de servicios sociales es el tercero más voluminoso, aglutinando al 10% de los afiliados en nuestro país. Bajo el paraguas de esta rama de empleo se agrupan muchos de los trabajadores/as vinculados a los cuidados. Unos profesionales que, como consecuencia de diversos factores como los cambios demográficos y el envejecimiento de la población, cada vez son más necesarios, y cuya labor reconoce la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas cada cinco de noviembre al conmemorar el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

Más de una década de crecimiento ininterrumpido

Según los datos publicados este martes actualmente hay 2.125.278 personas en situación de alta laboral (dato no desestacionalizado) en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Estas son 72.589 más que hace un año. Si se compara con un horizonte temporal más amplio, el incremento es de 330.228 con respecto a hace cinco años y 677.211 más que hace una década.

Fuente: Seguridad Social

Este sector destaca también por encadenar doce años de crecimiento ininterrumpido. Así, desde diciembre de 2013 la variación interanual de la afiliación ha sido siempre positiva. Además, la tendencia general durante los últimos años – exceptuando los meses más fuertes de recuperación del empleo tras la pandemia – ha sido de un crecimiento algo superior al del conjunto de la afiliación. Por ejemplo, en lo que va de año, la variación interanual para las actividades sanitarias ha oscilado siempre entre el 2,8% y el 3,5%, frente al 2,4% y 2,6% en el que se ha movido la afiliación total.

Fuente: Seguridad Social

El crecimiento de esta rama de empleo también puede apreciarse a través de InfoJobs, donde las vacantes para sanidad y salud aumentaron un 75 % entre 2019 y 2024. Así, mientras que en el primero de esos dos registros se ofertaron un total de 55.831 puestos, en 2024 esa cifra había aumentado hasta los 97.555. En 2025, el dato acumulado hasta octubre muestra que se han publicado 82.002 vacantes para este sector. 

Fuente: InfoJobs / *Dato acumulado hasta octubre

La brecha de género de los cuidados

El impacto de los cuidados en el empleo no solo pasa por la demanda de más profesionales vinculados a este ámbito. Atender a alguien que lo necesita, ya sea por su edad o una enfermedad, es una responsabilidad que en muchos casos recae en una persona no profesional que, en muchos casos, lo compagina con su trabajo. Según el informe Cuidados y vida laboral elaborado por InfoJobs el 13 % de la población ocupada es responsable del cuidado de un familiar o allegado En el 71 % de los casos los receptores de estos cuidados son personas de edad avanzada. 

Entre esta población ocupada que también es cuidadora hay un 80 % para quienes esta labor tiene un alto impacto en su vida laboral. Y entre los que declaran ese impacto, las consecuencias más habituales son el cansancio mental (46 %) y físico (40 %) que, además, sufren significativamente más las mujeres que los hombres. 

Esta situación también es un freno para la empleabilidad, ya que el 14 % de quienes actualmente están desocupados es responsable del cuidado de una persona. Una casuística más frecuente, nuevamente, entre las mujeres que entre los hombres: entre la población no ocupada que se encarga de los cuidados de una tercera persona, hay un 63 % de mujeres frente a un 37 % de hombres.  Una de las consecuencias derivadas de los cuidados es la reducción de la jornada laboral y ahí también se aprecian diferencias muy reseñables entre hombres y mujeres. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los casi tres millones de personas que trabajan a tiempo parcial, un 14 % lo hace por el cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores. En términos absolutos este grupo lo conforman 407.700 personas que, prácticamente en su totalidad pertenecen al género femenino: los ocupados a tiempo parcial para responsabilizarse de los cuidados de otra persona son, el 94 % de los casos, mujeres. 

Fuente: EPA

Si se tiene en cuenta también la edad, se puede apreciar que se concentran fundamentalmente, entre los 30 y los 49 años. De esta manera, en España hay más de 290.000 mujeres que tienen entre 30 y 49 años que trabajan a tiempo parcial por razones vinculadas a los cuidados. Representan al 71 % de la población ocupada que se encuentra en esta situación laboral.  

Fuente: EPA

Comunicado de Prensa

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato: