• En InfoJobs, las vacantes en este sector han supuesto sólo un 1% del total de vacantes publicadas en mayo
  • Tras el desplome de los últimos meses, la demanda de profesionales en Turismo y restauración se ha reactivado durante el mes de mayo, aunque la caída sigue siendo del 97% respecto al mismo periodo de 2019
  • Catalunya y la Comunidad Valenciana lideran la creación de empleo, mientras que Madrid es la Comunidad Autónoma que registra peores cifras
  • Los perfiles más demandados en mayo son socorristas de piscina comunitaria y profesionales de cocina

El verano está a la vuelta de la esquina. Pero este año, el coronavirus nos dejará un verano atípico. Pese a que el fin del confinamiento se prevé para finales de junio, todo apunta a que este año los destinos turísticos apenas recibirán turistas extranjeros y que la mayoría de los desplazamientos serán en territorio nacional. La incertidumbre y las medidas de seguridad que limitan el aforo y el uso de áreas e instalaciones han provocado una paralización en la contratación de trabajadores para la campaña de verano.

Según datos extraídos de la plataforma líder de empleo InfoJobs, mientras que en mayo de 2019 la demanda de profesionales en el sector Turismo y Restauración suponía un 12% del total de vacantes ofertadas, este año la demanda en este sector, durante el mismo periodo, supone solo un 1%. Asimismo, mientras que el año pasado en el mes de mayo se ofrecían más de 38.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración, este año se han registrado solo 1.083 vacantes (un 97% menos).

La demanda de empleo en este sector durante el estado de alarma

Si analizamos los datos desde que se anunció el estado de alarma (del 16 de marzo al 31 de mayo), observamos como la demanda de empleo en este sector durante estos dos meses y medio ha caído un 98% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2019, se registraron 101.390 vacantes, este año la demanda ha caído hasta las 2.326 vacantes.

Pese a esta caída, observamos un cambio de tendencia durante las últimas semanas. En concreto, según datos de InfoJobs, con el inicio de la desescalada se observa un incremento progresivo del número de vacantes en este sector. El mayor incremento se produce en dos momentos clave: la semana del 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada; y la semana del 25 de mayo, tras el anuncio del Gobierno en el que animaba a los españoles a planificar sus vacaciones.

El sector turístico pone sus esperanzas en el turismo nacional para la campaña de verano, pero no genera nuevas contrataciones. La mayor parte de las empresas desarrollarán su actividad sin necesidad de reforzar las plantillas, de hecho solicitan la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre mientras esperan la reactivación del turismo internacional”, ha explicado la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez

Catalunya y Comunidad Valenciana lidera las vacantes en Turismo y Restauración en mayo

Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, vemos como Catalunya (362) y la Comunidad Valenciana (211) lideran la creación de empleo en el sector Turismo y Restauración durante el mes de mayo, concentrando el 53% de los puestos publicados en la plataforma en este sector. Pese a ello, ambas comunidades registran una caída del 96% respecto al mismo mes de 2019.

Por otro lado, cabe destacar que Madrid es la Comunidad Autónoma que registra una mayor caída tanto en términos absolutos como relativos, respecto al mes de mayo del año anterior. Mientras que en 2019 se registraron más de 12.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración durante el mes de mayo, este año solo se han publicado 82 vacantes, lo que supone un 99% menos respecto al año anterior.

Socorristas de piscina comunitaria y profesionales de cocina, los perfiles más demandados en Turismo y Restauración en mayo

Entre los perfiles más demandados en este sector, durante el mes de mayo, encontramos para hostelería y restauración:

• Cocineros
  • Ayudantes de cocina
  • Jefes de cocina
  • Camareros

En el área del turismo:

• Se observa una recuperación en perfiles de socorrista, centrándose su demanda sobre todo en piscinas comunitarias

Finalmente, se registra también una demanda de vigilantes de seguridad para la gestión de accesos y flujo de personas en el cumplimiento del aforo permitido en playas, piscinas y comunidades de propietarios.