• Un estudio elaborado por InfoJobs confirma que la situación de desigualdad en el trabajo persiste en España, especialmente en altos cargos y en sectores como el tecnológico. Hoy en día, solo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderado por mujeres
  • InfoJobs patrocina una nueva edición de ‘Women in Mobile’, el evento celebrado en el marco del Mobile World Congress que pretende dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la tecnología móvil

Las nuevas tecnologías copan ya prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y la demanda de perfiles tech ya no solo se ciñe al sector puramente tecnológico, sino que se ha visto acrecentada por la digitalización de las empresas tradicionales. Una tendencia al alza que se refleja en los datos recogidos por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, en el último año.

En 2018, InfoJobs registraba alrededor de 350.000 vacantes para el sector de la Informática y las Telecomunicaciones. Además, la digitalización ha abierto todo un abanico de oportunidades en el sector laboral, con el auge de nuevas profesiones que, a día de hoy, ofrecen muy buenas condiciones profesionales. Sin embargo, hay profesiones que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que mujeres y el sector tecnológico es, claramente, uno de ellos.

Y esta desigualdad se refleja también en los puestos directivos. De hecho, según un estudio elaborado por InfoJobs a una muestra representativa de la población activa española, el 73% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderado por hombres. Esto es así en la mayoría de sectores, pero hay algunos en los que predomina de forma más tangible el género masculino: El 82% de los departamentos de Tecnología cuentan con un hombre al frente del departamento, le sigue la Dirección de Negocio y Estrategia (79%), la Dirección General o Gerencia de la empresa (79%) y el departamento de I+D (72%). Lo mismo sucede en los departamentos de Producción y Producto (72%),  Comercial y ventas (70%), Finanzas (63%), Legal (63%) y Marketing (54%)

Por el contrario, solo 4 departamentos dentro de las empresas están liderados por mujeres: Atención al Cliente (67%), seguido del de Recursos Humanos (56%), el de Administración (52%) y Comunicación (51,4%).

Los datos aportados por el Ministerio de Educación apuntan en la misma dirección. Si bien las mujeres son las que, actualmente, más acceden a estudios universitarios, cada vez son menos las que, en España, se apuntan a carreras de ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología. De hecho, tan solo una de cada cuatro estudiantes de Arquitectura o Ingeniería es mujer. Por su parte, un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista Science demostró que, ya a la edad de seis años, las niñas creen que están menos capacitadas que los niños para desempeñar determinadas tareas y que, incluso, tienen menos talento que ellos.

Women tech

InfoJobs patrocina el Women in Mobile, un evento que promueve la presencia de la mujer en el sector tecnológico

InfoJobs está totalmente a favor de promover la igualdad y la diversidad dentro de las empresas.  Concretamente, el comité de dirección de InfoJobs es paritario y tanto la dirección general como la dirección de los departamentos de producto, data & insights y marketing están liderados por mujeres. Asimismo, desde InfoJobs promovemos que las empresas publiquen vacantes de empleo que sean inclusivas a todos los niveles.

En este contexto, InfoJobs apoya la quinta edición del ‘Women in Mobile’ que se celebra el próximo 26 de febrero en el marco del Mobile World Congress. Se trata de un espacio de conocimiento, formación y oportunidades enfocado a la visibilidad y al empoderamiento de la mujer en el sector tecnológico.