• La oferta de empleo de las categorías Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Atención a clientes representan más del 60% del total de ofertas.
  • Aumenta un 49,5% el desajuste entre oferta y demanda de empleo.
  • Casi la mitad de los inscritos en ofertas de empleo cuenta con formación universitaria, aunque solo el 25,7% de los puestos vacantes la requieren
InfoJobs, la web líder de empleo en España, registró 69.667 puestos de trabajo durante el mes de septiembre de 2012, cifra que representa un descenso respecto al mismo mes del año pasado (-28,5%) pero un aumento en comparación a agosto de 2012 (+19,5%). Comercial y ventas, informática y atención al cliente, continúan siendo las más demandadas Siguiendo la tendencia de los últimos meses, Comercial y ventas, con el 30,3% del total de la oferta, Informática y telecomunicaciones, con el 20,6%, y Atención a clientes, con el 10,7%, siguen siendo las categorías que más vacantes concentran. Sin embargo, comparando la oferta de empleo de septiembre con el mismo mes del año anterior, destaca el descenso del 43,4% en vacantes de la categoría de Atención al Cliente, del 28% en Informática y telecomunicaciones y del 75,7% en Marketing y comunicación. Por cada puesto vacante se inscriben una media de 12 personas Durante el mes de septiembre, el desajuste entre oferta y demanda de empleo creció, situándose en un promedio de 11,9 inscritos por cada puesto vacante, hecho que supone un aumento del 49,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, cabe destacar que cada candidato inscrito en al menos una oferta de trabajo publicada en InfoJobs se inscribió como promedio en 7,8 ofertas, optando así a distintas oportunidades de empleo en paralelo. La mitad de los inscritos en ofertas tiene estudios universitarios Casi la mitad de los candidatos a ofertas de trabajo durante el mes de septiembre tiene estudios universitarios (49%). Sin embargo, solamente 25,7% del empleo ofertado requiere este nivel de estudios. Por el contrario, la oferta y la demanda asociada a los ciclos formativos continúa siendo la más equilibrada, ya que el 25,5% de los puestos ofertados demanda este tipo de formación y el 26,9% de los candidatos dispone de ella. En cuanto a la experiencia laboral necesaria, el 33,4% de los puestos ofertados en septiembre requieren que el candidato tenga al menos 1 año de experiencia previa. Por el contrario, el 29,9% de ofertas no reclama que el candidato tenga ningún tipo de experiencia laboral. Finalmente, el 16,8% de las vacantes demanda contar con al menos dos años de experiencia, mientras que el 19,9% restante se dirige a candidatos con al menos tres años de práctica laboral. Información adicional Se adjunta el informe completo de los Indicadores InfoJobs sobre el mercado laboral del mes de septiembre 2012 (documento elaborado por DEP Institut en base a datos propios del portal de empleo). Esta información puede consultarse de forma más extensa en: Indicadores InfoJobs Septiembre 2012 (análisis) Indicadores InfoJobs Septiembre 2012 (datos) Para acceder al histórico de otros meses: http://www.infojobs.net/informa