• La tasa de desempleo, al cierre del primer trimestre, se situó en el 12,3 % con 2.977.900 personas desempleadas
  • Según la Encuesta de Población Activa, en España hay más de 1,6 millones de personas subempleadas
  • El 58 % de las personas que se encuentran en situación de subempleo son mujeres

La tasa de paro se ubicó en el 12,3 % durante el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la cifra de personas desempleadas se situó al cierre de marzo en 2.977.900, un 4,1 % más que en el trimestre anterior (117.100 personas más) y un 6,5 % menos que en el mismo periodo de 2023 (208.400 personas menos).

Por lo que se refiere a la ocupación, los datos de la EPA reflejan que en España actualmente hay 21.250.000 personas ocupadas. Esto supone un descenso de 139.700 personas con respecto al trimestre precedente (-0,7 %) y un incremento del 3 % (615.800 personas más) en comparación con los tres primeros meses del año anterior.

Aparte de estos datos, la encuesta publicada trimestralmente por el INE permite ahondar con mayor profundidad en el mercado laboral en España. Uno de los colectivos en los que pone el foco es el de las personas que actualmente están subempleadas. Es decir, aquellas que, tal y como definen desde el Instituto Nacional de Estadística, están ocupadas pero desean trabajar más horas, están disponibles para hacerlo y sus horas efectivas de trabajo en la semana de referencia son inferiores a las que trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad a la que pertenece su empleo principal.

El subempleo, más frecuente entre las mujeres y las personas jóvenes

Según los datos de la EPA publicados hoy, actualmente en España hay 1.651.700 personas subempleadas. De todas ellas, 962.000 son mujeres (el 58 %) del total. Pero, además de tener un mayor peso sobre el total, el subempleo es una condición más frecuente entre las mujeres ocupadas que entre los hombres ocupados. Así, un 10 % de las mujeres ocupadas asegura estar actualmente en situación de subempleo. Esta cifra es del 4 % en el caso de los hombres.

G1.- Distribución del subempleo por género (miles de personas)

Fuente: INE

Asimismo, el peso del subempleo no es igual en todos los tramos de edad. En general, en los estratos más jóvenes hay un mayor volumen de personas ocupadas en situación de subempleo. Por ejemplo, el 15 % de los ocupados que tienen entre 20 y 24 años afirman estar subempleados. Esta cifra es un poco más baja en el caso de los que tienen entre 16 y 19 años (13 %) y entre 25 y 34 años (10 %). Sin embargo, a partir de ese punto, la cifra va decreciendo conforme avanza la edad hasta llegar al colectivo de población ocupada que tienen 55 o más años, donde solo son un 5 % los que se encuentran subempleados.

Cuando se analiza el subempleo desde el prisma de la formación, también se puede apreciar cómo esta situación tiene más presencia en los niveles formativos más bajos. Así, mientras que solo un 6 % de los ocupados con estudios superiores está subempleado, son un 13 % de los que solamente completaron la educación primaria.

G2.- Personas subempleadas entre la población ocupada por género y edad (%)

Fuente: INE

G3.- Personas subempleadas entre la población ocupada por nivel de estudios (%)

Fuente: INE

Desde el punto de vista de los sectores económicos es el sector servicios el que tiene una mayor concentración de personas subempleadas: son el 9 % frente al 7 % de la agricultura, el 6 % de la construcción o el 4 % de la industria.

Asimismo, cuestiones como la relación laboral que tienen con la empresa o el tiempo que llevan en el puesto de trabajo también influyen en el subempleo. Por ejemplo, es significativamente más alto entre los trabajadores con un contrato temporal (16 %) que entre aquellos que tienen uno indefinido (7 %). Del mismo modo, el subempleo es menos habitual entre las personas que trabajan por cuenta propia. Entre ellos, solamente un 4 % afirma estar en esta situación. Este porcentaje aumenta hasta el 8 % en el caso de los asalariados.

G4.- Personas subempleadas entre la población ocupada por sector económico, relación laboral y situación profesional (%)

Fuente: INE

Por lo que se refiere al tiempo que llevan en su puesto de trabajo actual, la proximidad respecto a la incorporación repercute en las probabilidades de estar subempleado. Así, es algo que se da en el 21 % de los casos de personas ocupadas que están en su puesto de trabajo desde hace menos de tres meses. Sin embargo, esa cifra desciende progresivamente a medida que aumenta el periodo. Por ejemplo, cae hasta el 10 % en el caso de los que llevan de uno a menos de dos años en esa posición y hasta el 4 % en el de los que llevan seis años o más.

G5.- Personas subempleadas entre la población ocupada por tiempo que llevan en el puesto de trabajo actual (%)

Fuente: INE

Para Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de InfoJobs, “el subempleo, a la vista de los datos, es una problemática que afecta especialmente a estratos más vulnerables en el mercado de trabajo, como es el caso de las mujeres o las personas jóvenes. También tiene un mayor impacto entre quienes tienen contratos temporales o llevan menos tiempo en sus puestos. Por eso, es necesario seguir trabajando para reducir las brechas que existen en el mercado laboral y apostar por la creación de empleo que favorezca la estabilidad de la población ocupada”.