• Comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente concentran más de la mitad de ofertas de trabajo
• Venta al detalle es la categoría con una mayor competencia entre candidatos InfoJobs, como referente en el mercado laboral, analiza cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en su portal y destaca cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo. La combinación idónea para encontrar empleo
Durante el mes de mayo, InfoJobs registró 85.298 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes del año pasado. Del total de ofertas, destacan una serie de variables o requisitos más demandados que facilitan la posibilidad de encontrar trabajo a los candidatos:
Comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente concentraron casi el 60% del total de la oferta de InfoJobs.
Madrid, Catalunya y Andalucía, fueron las comunidades autónomas con más vacantes publicadas, el 66,3% del total (56.563)
– El 20% de la oferta no reclamaba formación universitaria.
– En cuanto a la experiencia, el 38,3% de ofertas no solicitaba ninguna experiencia laboral previa.
– La jornada laboral completa fue la más ofertada por las empresas (57,8%), mientras que el 19,8% ofrecía empleos a tiempo parcial.
– Las microempresas ofrecieron un 29,1% del total de puestos de empleo.
Los sectores con una mayor competencia
Existen algunas categorías determinadas con una mayor competencia entre los candidatos que quieren optar al puesto de trabajo. En mayo, Venta al detalle -con una media de 320 inscritos por vacante-, Administración de empresas (294) y Recursos Humanos (253) fueron los sectores con mayor inscritos por cada vacante de empleo publicada.
Por el contrario, existen categorías donde la competencia entre candidatos menor para poder optar al empleo. Concretamente, en mayo, Informática y telecomunicaciones fue la categoría con menos inscritos en cada vacante (22), seguido de Comercial y Ventas (39) y Administración Pública (65).
La jornada laboral, indiferente para los candidatos
En cuanto al tipo de contrato, el 46,9% de los candidatos inscritos en InfoJobs durante el mes de mayo no tiene preferencia en el tipo de jornada laboral. Sin embargo, cuando éstos tienen una preferencia clara, el 35% elige la jornada completa, mientras que el 12% prefiere jornada intensiva, mientras que el 6% restante prefiere trabajar a tiempo parcial.
Islas Baleares, el destino favorito para trabajar en España
Durante el mes de mayo, las Islas Baleares se mantienen como el territorio con una mayor atracción para aquellos candidatos dispuestos a cambiar de comunidad en busca de trabajo, seguida de Canarias y Cataluña. Por el contrario, aquellas comunidades con un menor atractivo para los candidatos son Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Información adicional
Se adjunta el informe completo de los Indicadores InfoJobs sobre el mercado laboral del mes de mayo de 2013 (documento elaborado por DEP Institut en base a datos propios del portal de empleo). Esta información puede consultarse de forma más extensa en:
120613_np_indicadores_infojobs_mayo2013.pdf