Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral Aragón
Barcelona, 31 de julio de 2014.- El Informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español, elaborado por ambas entidades, analiza la actividad del portal de empleo durante 2012 y repasa el contexto económico así como la situación que atraviesa el mercado laboral en Aragón. Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “para entender la evolución de las diferentes tendencias económicas y sociales necesitamos la perspectiva del tiempo, por ello, el informe compara los datos actuales con los que se desprendieron de las pasadas ediciones desde 2008”. Gurt añade que “el análisis llevado a cabo y nuestra experiencia como referentes nos hacen ser cautelosos en cuanto a las previsiones de mejora. Bajo nuestro punto de vista, 2014 será un año todavía sin grandes cambios de mejora y no será hasta principios de 2015 cuando veamos un cambio de tendencia en la creación de empleo”. Las categorías con más oportunidades En 2013, más de 58.629 personas buscaron trabajo a través de InfoJobs en Aragón y se ofrecieron 20.023 vacantes, cifra que supone un 22% más que en el año anterios y un total de 3.656 vacantes más en global. A lo largo del pasado año, las categorías con mejores perspectivas laborales en la Comunidad Autónoma fueron Comercial y ventas con un 41% de las vacantes publicadas, le sigue con un 12% Informática y Telecomunicaciones, con 10% las vacantes que buscaban personal para Atención al cliente y con un 6% Profesiones de artes y oficios (mayoritariamente se buscaron profesionales de estética y  cosmética, limpieza y electricidad) del total de las vacantes publicadas. La competencia por un empleo se reduce en Aragón Si bien en 2012 la inscripción media por vacante fue de 81 candidatos, en 2013 esta cifra se reduce hasta los 75 usuarios por cada puesto de trabajo. Esta reducción de 6 vacantes situa a Aragón cerca de la media nacional que está en 74 inscritos por vacante. Esta reducción viene motivada porque el incremento del volumen de vacantes ha sido más elevado que el de inscripciones. Uno de cada 3 aragoneses busco trabajo fuera de su comunidad Un 31% de los aragoneses se inscribieron en ofertas de fuera de la Comunidad Autónoma, 2 puntos porcentuales más que en 2012 que fue de un 29%. Los principales destinos seleccionados fueron Cataluña (20%), Madrid (18%), Valencia (9%) y Navarra (8%). Por otra parte, la tasa de atracción de Aragón fue del 62%, atrajo principalmente a candidatos madrileños (13%), andaluces (10%) y catalanes (7%) que buscaban trabajo en la región. Los aragoneses siguen perdiendo poder adquisitivo En 2013 el salario promedio en Aragón fue de 21.200 €, incrementó un 0,53% respecto a 2012, a pesar de este incremento está muy por debajo del promedio nacional de 23.650 €. Hay que tener en cuenta que la inflación en 2013 fue de un 0,2% y el acumulado de años anteriores (5,3% desde 2011) es por esto que los aragoneses recién incorporados al mercado laboral acumulan una pérdida de poder adquisitivo.
300714_np_informe_anual_mercado_laboral_infojobs_aragon.pdf