- Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia)
El curso pasado, la campaña del Black Friday estuvo marcada por la incertidumbre y la retención del gasto. Así lo confirmaron, por ejemplo, los datos del INE, que estableció una caída del comercio minorista del 4,3% en noviembre. Sin embargo, las perspectivas para este 2021 son alentadoras, a pesar del incremento de los precios que parece anunciar la crisis energética y las dificultades de abastecimiento en algunos sectores.
Para entender el porqué basta con echar un vistazo a los datos que los sectores Logística y almacén y Comercial y ventas vienen registrando en InfoJobs desde comienzos de septiembre hasta ahora. Hablamos de las dos categorías con mayor peso en esta época del año, tal y como demuestran los últimos datos de indicadores mensuales de la plataforma.
Ambas sumaron en septiembre casi 85.000 vacantes, cifra que, todo parece indicar, superarán en octubre. De hecho, asociados directamente a las campañas de consumo pre navideño ya figuran más de 3.000 puestos en la plataforma, nueve veces más que entre septiembre y octubre del año pasado y el doble que en el mismo periodo de 2018 y 2019. La diferencia, además, cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que el mes de octubre no ha finalizado.
Si bien es cierto que la mayoría de las vacantes asociadas a esta campaña (Black Friday y Navidad) pertenecen a Logística y Almacén, por ello es previsible que se superen los 6.000 puestos tan solo en esta categoría, lo que supone un crecimiento del 200% respecto a la campaña pre pandemia de 2019. Por el contrario, en los sectores asociados al comercio -Venta al detalle y Atención a clientes- aunque ya se superan las cifras del año pasado, todavía no se ha activado la contratación. Hay que tener en cuenta que en la actualidad 2 de cada 3 personas en situación de ERTE forman parte de las actividades de Comercio, Hostelería y Turismo.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Las empresas llevan desde agosto gestionando sus procesos de logística para asegurar el abastecimiento de la campaña del Black Friday”. Pérez añade: “Las actuales dificultades de aprovisionamiento a nivel internacional, junto con el hecho de que va a ser con toda seguridad una de las campañas más ‘agresivas’ a nivel comercial, ayuda a entender el porqué de estos datos”.
El sector del transporte reclama la falta de transportistas ante este extraordinario incremento de la actividad propiciado por la reactivación económica y el auge del comercio electrónico, cuyas compras se acentúan siempre en estas fechas. Sin ir más lejos, la CNMC ha comunicado recientemente que, solo en el primer trimestre de 2021 el comercio electrónico superó en España los 12.400 millones de euros, casi un 2% más que en todo el año anterior.
Madrid y Toledo agrupan la mayoría de las vacantes
Del total de vacantes registradas por InfoJobs en la categoría Logística y Almacén vinculadas al Black Friday y Navidad, Madrid y Toledo reúnen actualmente el 75% de las mismas. A estas les seguirían Guadalajara y Barcelona. Hay que tener en cuenta que precisamente en Toledo se encuentran algunos de los centros de distribución más importantes a nivel nacional.
Mozo/a de almacén, a la cabeza de los puestos más requeridos para la campaña
Respecto a los profesionales que más están demandando actualmente los negocios y empresas para refuerzo de la campaña pre navideña, el listado está encabezado por mozo/a de almacén. Sin embargo, más allá de la campaña, posiciones como conductor/a de vehículo de reparto y conductor/a de camión/mercancías acumulan más de 10.000 vacantes en la primera quincena de octubre.