- Según el Informe de InfoJobs y ESADE, las empresas tienen cada vez más en cuenta la personalidad y actitud de los candidatos, además de su capacidad para aportar soluciones, a la hora de contratarlos
- El 78% de la población activa española ya es consciente de la importancia que estas habilidades personales tienen en el mercado laboral
Miles de jóvenes españoles comienzan, estos días, una nueva etapa educativa. Las universidades, centros de formación profesional o escuelas de negocios renuevan su oferta formativa para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades del mercado. Pero, en un mercado laboral altamente cualificado y competitivo, las empresas, además de valorar la formación y la experiencia de los candidatos, tienen cada vez más en cuenta su personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones.
En este contexto, cobran importancia las habilidades sociales a la hora de optar a un puesto de trabajo – también conocidas como soft skills -. Esos rasgos de la personalidad, el lenguaje o las conductas que capacitan a las personas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día.
InfoJobs, la plataforma para buscar empleo y talento líder en España, y ESADE han analizado, en base a una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos, qué habilidades son las más valoradas hoy en día en las empresas y cómo lo percibe la población activa. Según el Informe InfoJobs – ESADE, la capacidad para trabajar en equipo (70%), para resolver conflictos (57%) y para tomar decisiones (46%) son, hoy en día, las soft skills más valoradas por las empresas.
“Sin duda, estas cinco soft skills apelan a un cambio de paradigma. Tanto la globalización, como la digitalización de las empresas y la transversalidad del uso de las tecnologías, están provocando cambios en el reclutamiento de los empleados”, explica Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs. “Las empresas se mueven hacia la búsqueda de empleados con cierta madurez, con principios más colaborativos, de aprendizaje, y también de proactividad, dejando atrás modelos más pasivos o individualistas”, añade.
Habilidades más valoradas por tamaño de empresa
Para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69%), seguida, en este caso, por la adaptación al cambio (61%). Y es que son estas empresas las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar. En tercer lugar, las empresas grandes aprecian además otra soft skill: la orientación a resultados. El 56% de las grandes empresas valoran esta habilidad, mientras que, en el caso de las pequeñas y medianas, solo es mencionada en un 23% y un 31% de los casos respectivamente.
En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (69,5%) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57%), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46%).
Capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, las habilidades más difíciles de encontrar
Según muestran los datos derivados del estudio de InfoJobs y ESADE, el 78% de la población activa española ya considera estas habilidades personales, o soft skills, como diferenciales y claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Sin embargo, no todos los candidatos las poseen. Es más, algunas de estas habilidades todavía no son fáciles de encontrar. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio (42%) son, según las empresas, las cuatro soft skills más difíciles de encontrar en los empleados.
Además, preguntadas las empresas sobre la formación que se está impartiendo, el 89% de ellas asegura que, hoy en día, no se está formando a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales. En concreto, un 46% cree que estas skills se adquieren, mayoritariamente, a través de la experiencia en las empresas donde se ha trabajado, mientras que un 27% considera que se adquieren en el entorno familiar.
Nota de Prensa