• Tener un ciclo formativo, residir en Madrid y optar a la categoría de Informática y Telecomunicaciones supuso la combinación perfecta para encontrar trabajo en abril.
• El contrato de duración determinada fue el más ofertado por las empresas.
InfoJobs, como referente en el mercado laboral, analiza cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en su portal y destaca cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo.
La combinación idónea para encontrar empleo
Durante el mes de abril, InfoJobs registró 75.894 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo mes del año pasado. Del total de ofertas, destacan una serie de variables o requisitos más demandados que facilitan la posibilidad de encontrar trabajo a los candidatos:
Comercial y ventas concentró el 35,7% del total de la oferta.
Informática y telecomunicaciones fue la categoría con menos inscritos en cada vacante (22 candidatos), por tanto, con menos competencia entre aspirantes.
Madrid fue la Comunidad Autónoma con más vacantes publicadas, el 67,3% del total (25.948).
– La mayor parte de la oferta no reclamaba ninguna experiencia laboral previa (35,1%).
– La jornada laboral completa fue la más ofertada por las empresas (61,3%).
– El contrato de duración determinada fue el más ofertado por las empresas (19,7%).
Los sectores con menos competencia
Existen algunas categorías determinadas con una menor competencia entre los candidatos que quieren optar al puesto de trabajo. En abril, Informática y telecomunicaciones -con una media de 22 inscritos por vacante-, Comercial y ventas (40) y Administración Pública (62) fueron los sectores con menos inscritos por cada vacante de empleo publicada.
Por el contrario, existen categorías donde la fuerte competencia entre candidatos conlleva mayores dificultades para poder optar al empleo. Concretamente, en abril, Venta al detalle fue la categoría con más inscritos en cada vacante (319), seguido de Administración de empresas (292) y Recursos Humanos (253).
La contratación se concentra en las grandes empresas
En cuanto a las compañías, destaca la división entre los distintos tamaños, convirtiendo a las grandes empresas como una de las principales fuentes de creación de empleo. Así, el 35,3% de las ofertas correspondía a empresas de más de 250 trabajadores, las microempresas ofrecieron el 28,1% del total, las empresas medianas concentraron el 19,7% y las organizaciones de 10 a 50 trabajadores el 16,8%
La mitad de los inscritos, con formación universitaria
Durante el mes de abril, casi la mitad de los candidatos inscritos en ofertas (47,2%) tenía estudios universitarios, mientras que el 25,5% poseía un ciclo formativo. A pesar de la elevada formación de los inscritos a vacantes, solamente el 22,7% del empleo ofertado solicitaba empleados con formación universitaria y el 23,1% pedía candidatos con algún tipo de formación en ciclos formativos.
Información adicional
Se adjunta el informe completo de los Indicadores InfoJobs sobre el mercado laboral del mes de abril de 2013 (documento elaborado por DEP Institut en base a datos propios del portal de empleo). Esta información puede consultarse de forma más extensa en:
Nota de prensa
160513_np_indicadores_infojobs_abril2013.pdf