Empleo en verano
  • Atención al cliente y Venta al detalle, los sectores con más oportunidades
  • Barcelona y  Madrid concentran el 50% de vacantes
La creación de empleo en verano mantiene la tendencia positiva de los últimos dos años. Según los datos registrados por InfoJobs, referente en el mercado laboral, las ofertas de empleo para la campaña estival se han incrementado en un 22% respecto al año pasado.
Las categorías con mayores oportunidades
Los empleos vinculados a cubrir las necesidades de la temporada estival multiplican sus vacantes entre los meses de abril y septiembre. Las categorías que más destacan por volumen de vacantes son:
Atención al cliente: recepcionistas, cajeros o personal de ventas son los puestos requeridos en esta categoría, que acumula el mayor volumen de oferta, en concreto, el 18% de todas las ofertas publicadas en la plataforma.
Venta al detalle: pequeños y grandes comercios contratan personas para cubrir bajas veraniegas o reforzar la plantilla durante el periodo de rebajas. Estas vacantes representan el 15% del total de las ofertas publicadas y han aumentado un 65% respecto a 2015.
Turismo y restauración: España recibió ya en abril la visita de más de 6 millones de turistas internacionales, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2015 según el INE. Esto ha permitido que esta categoría crezca un  61% respecto al año anterior, concentrando el 11% del total de ofertas. Camareros, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados en verano.
Zonas que lideran la creación de empleo  
Madrid y Barcelona son las provincias que lideran la creación de empleo para el período estival, acumulando el 50% del total de vacantes. Otras zonas típicamente turísticas como las Islas Baleares, Valencia o Alicante muestran un crecimiento de las vacantes en comparación con el año pasado.
El momento idóneo para introducirse en el mercado laboral
El verano es una época excepcional para buscar un primer trabajo y adquirir experiencia. El 18% de las ofertas no requerían experiencia previa y el 66% solicitaban tener tan solo un año de experiencia.
Aunque la mayor parte de estos puestos de trabajo son para cubrir empleos de temporada, muchas empresas buscan sustitutos para los periodos vacacionales de sus empleados, por lo que es un buen momento para adquirir experiencia en todo tipo de sectores.
Nota de prensa